2017-11-20

Salud quiere "controlar" la demanda quirúrgica para contener las listas de espera

Es una de las acciones del plan presentado ayer en el Parlamento Vasco
CONCHA LAGO - DEIA
Un momento de una operación en los quirófanos del Hospital Donostia.

BILBAO - “Las listas de espera no disminuyen por hacer más actividad. Así llevamos treinta años y las esperas persisten”, zanjó ayer el consejero Jon Darpón, quien defendió en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que “reducir las listas no pasa solo por invertir en instalaciones y profesionales, sino también por organizar mejor el servicio y planificar y racionalizar la demanda de tratamientos”, por lo que apostó, entre otras actuaciones, por controlar la demanda quirúrgica.
En la misma línea se pronunció el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, quien puso de manifiesto la diferencia que hay entre unos centros y otros en los criterios de indicación a la hora de practicar una intervención. “Tenemos que unificar criterios para reducir la variabilidad en procesos como cataratas, hernias o varices. Para luego seguir con otros procedimientos como prótesis de cadera, rodillas etc... “, explicó.

Arcelay también insistió en la necesidad de “detectar aquellas técnicas o procesos que aportan poco valor a la atención sanitaria”. Y a hacer una priorización con criterios específicos para poder emitir recomendaciones consensuadas por grupos de técnicos siempre basadas en la evidencia científica y tratar de descartar las prestaciones de poco valor”. Así, puso como ejemplo, la artroscopia de rodilla en procesos leves “que es cuestionado en la bibliografía científica”, dijo.

Darpón y Arzelay presentaron el Plan de Acción de Listas de Espera, que plantea potenciar las operaciones y consultas externas en horario de tarde y derivar intervenciones a centros privados concertados, además de crear listas “compartidas” entre centros y establecer consultas específicas de enfermería, entre otras medidas.

A juicio de Darpón, en los últimos cuatro años, la demora media en la lista de espera quirúrgica se ha logrado mantener en alrededor de los cincuenta días y en diez días menos que lo establecido en 2006 a pesar de que en los últimos tres años, el número de intervenciones ha subido un 10%. “La demora se produce en las patologías ligadas al envejecimiento: en Oftalmología, porque operamos muchas cataratas, o en Traumatología, porque hacemos mucha caderas y muchas rodillas”, especificó.

En su comparecencia, Darpón valoró que Osakidetza cumple con los objetivos de demora aprobados de treinta días para operaciones de cáncer, o noventa para cirugía cardiaca y recordó que “la lista de espera cero no existe” en ninguna sanidad pública y expresó su deseo de mejorar las demoras actuales y evitar la “autocomplacencia”. Sin embargo, recalcó que son “tiempos de espera razonables, que están por debajo de los sistemas de salud de otras comunidades autónomas y de la media estatal”.

Tras escuchar al consejero, la parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi reconoció que “le gusta la música” del plan porque incluye “propuestas interesantes”, pero rechazó otras como la derivación de intervenciones a centros privados y la autoconcertación, es decir, contratar a los propios médicos de Osakidetza para que operen fuera de su horario. Desde Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria planteó una generalización del turno de tarde para aligerar las demoras siempre con carácter “voluntario” y una posible “actualización” de los objetivos de tiempo de espera a la vista de que los procedimientos técnicos han mejorado.

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK
ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 comentarios:

  1. “Las listas de espera no disminuyen por hacer más actividad. Así llevamos treinta años y las esperas persisten”,
    Parece que el consejero Darpón ha leido como yo en algún sitio lo que dicen que dijo Einstein : «Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».
    Lo que no entiendo es como no aplica este mismo razonamiento con la clínica de la Asunción. La clínica de la Asunción es un verdadero problema desde que se firmó el convenio público- privado con ella .
    ¿ Por que insisten en mantener una situación inmantenible, en renovar el Convenio con la clínica , que como se está demostrando ahora con las listas de espera de traumatología por falta de traumatólogos y en poco tiempo, cuando se jubilen los profesionales que llevan formando durante muchos años la plantilla de la clínica: internistas, cirujanos, urologos, cardiologos,.. es una locura buscar un resultado de calidad similar a un hospital comarcla público y no publifican de una vez por todas la clínica de la Asunción?
    Si buscas resultdos diferentes, no cometas siempre el mismo error.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que la Consejería de Sanidad, que en este momento esta siendo llevada por el sr Darpón, viene cometiendo una tras otra locura con los Convenios y Conciertos realizados con la clínica de la Asunción desde hace por lo menos esos 30 años a los que hace mención el consejero., en forma de pagos por acto médico, en forma de Conciertos de diversos tipos.
    En este tiempo la clínica de la Asunción ha sido un pozo sin fondo que ha ido tragando todo el dinero público que ha llegado a la comarca de Tolosaldea haciendo que esta comarca sea en el momento actual la única comarca con mas de 65.000 habitantes en toda la CAV que no cuenta con un hospital comarcal público de gestión pública.
    Ya es hora de hacer locuras y de esperimentar con una población de mas de 65.000 habitantes y de que estos cuentes como los demas ciudadanos del resto de comarcas de la CAV con un hospital comarcal de gestión pública

    ResponderEliminar
  3. El consejero Jon Darpón, quien defendió en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que “reducir las listas no pasa solo por invertir en instalaciones y profesionales, sino también por organizar mejor el servicio y planificar y racionalizar la demanda de tratamientos”, por lo que apostó, entre otras actuaciones, por controlar la demanda quirúrgica.

    Muy buena la afirmación y la apuesta del consejero Darpón. Pero ahora a la pregunta que tiene que contestar el consejero es:¿Como se controla la demanda quirúrgica, sin especialistas en las consultas de traumatologia que puedan reducir las mismas como ocurre en Tolosaldea donde en vez de haber los 6.5 traumatólogos que tendría que tener para cubrir adecuadamente las consultas que se crean hay en el momento actual solo 2.5 e igual todavía disminuyen mas, por la inadecuada gestión de esa clinica privada.

    ResponderEliminar
  4. Darpón y Arzelay presentaron el Plan de Acción de Listas de Espera, que plantea potenciar las operaciones y consultas externas en horario de tarde y derivar intervenciones a centros privados concertados,”.
    No creo que la clínica de la Asunción por un lado tenga necesidad de operar por las tardes. En este momento tiene problema para llenar sus quirofanos de poblemas de trauma por la mañana y todavía creo menos que la clínica de la Asunción pueda ser unos de esos centros privados concertados a los que derivar intervenciones para reducir las listas de espera del resto de centros de la comunidad . Bastante problema tienen con los que se crean aquí , que por lo menos algun día se han tenido que mandar al H.Donosti a ser intervenidios .

    ResponderEliminar