2017-11-07

Los pacientes de traumatología, los que tienen más lista de espera

Maxi Vega EL MUNDO

El consejero Jon Darpón y el lehendakari Urkullu durante la visita a un hospital de la red de Osakidetza. 

Los pacientes vascos de traumatología son los que tienen que soportar mayores demoras para poder someterse a una intervención quirúrgica,entre 42 y 74 días, dependiendo del hospital de la CAV en el que vayan a ser operados. Por lo que se refiere a las consultas especializadas son las relacionadas con las alergias y la rehabilitación las que mayores demoras soportan en la red de Osakidetza, llegando a los tres meses, mientras que para la realización de pruebas complementarias, son los pacientes que se tienen que someter a un ecocardiogramas los que deben esperar más, 129 días en el hospital Universitario de Álava y 102 en el de Cruces.

Estos datos se desprenden de la respuesta ofrecida por el consejero de Salud, Jon Darpón, a una pregunta de la parlamentaria de EHBildu Eba Blanco sobre las listas de espera. En ella se desprende que todas las especialidades de Osakidetza mantienen una lista de espera superior a un mes para someterse a una operación quirúrgica. En Cruces destacan los 70,8 días que hay que esperar si se sufre una dolencia traumatológica y los 67,7 para ser operado por un otorrinolaringólogo. En el hospital Donostia, también es traumatología el que mayor tiempo de espera tiene, con 61,68 días, lo mismo que el hospital Universitario de Álava, con 69,49, aunque en este caso el 'otorrino' está prácticamente a la par, con 68,48 días de demora. Basurto también repite estas mismas especilidades en la cima de las esperas, con 61,98 y 60,41 días, respectivamente. En Galdakao se invierte el orden y otorrinolaringología supera a traumatología, con 63,5 y 60,18 días de demora, respectivamente. También Mendaro y Bidasoa colocan a la traumatología como la especialidad con más retrasos, con 74,16 días y 62,19 días. Los hospitales más pequeños rompen esas tendencias y en Zumárraga es la cirugía general la que soporta mayores demoras, con 74,24 días, lo mismo que en San Eloy, con 22,35 jornadas, mientras que el de Mondragón es la oftalmología, con 62,9 días.

Los retrasos para ser atendidos en una consulta especializada son muy dispares, desde más de tres meses para poder ser recibido por un alergólogo a ninguna espera en algunas especialidades de algunos hospitales vascos. En el de Cruces hay que esperar más de tres meses (91,9 días) para acudir a la consulta de alergología y 83,27 para la de cirugía maxilo-facial. La que mayor presión soporta es la de dermatología, donde hay en lista de espera 4.652 personas, con una demora media de 53,5 días. El hospital Donostia es el centro vasco con menores listas de espera, aunque para alergias también hay que esperar 47,84 días. Son mucho mayores los retrasos en el hospital Universitario de Álava, con la rehabilitación a la cabeza (77,23 jornadas), seguido de la reumatología (44,26 días). En Basurto es la cirugía vascular (64,97) la consulta que mayores demoras arrastra, seguido de la rehabilitación con 49,28 y de la traumatología, con 45,5 días. En Galdakao vuelven a ser las alergias las que ocupan el primer puesto de retrasos, con 52,27 días, mientras que en Zumárraga es la traumatología, con 55,83 jornadas. En el hospital del Bidasoa es la rehabilitación la que arrastra más retrasos, con casi 67 días, mientras que en Urduliz es la dermatología, con 57,33 jornadas. Por el contrario destacan los cero días de espera en las consultas de oncología médica y radioterápica de Cruces; la nefrología y la psiquiatría del hospital Donostia; así como la oncología médica del Universitario de Álava y de Galdakao.

Darpón señala que la demora media para las pruebas complementarias es de 13,5 días, pero en el listado adjunto por pruebas y hospitales destacan las esperas para poder someterse a un ecocardiograma en Cruces (102 días) y en el Universitario de Álava (129) frente a los sólo 6,9 días en hospital Donostia.

7 comentarios:

  1. He leido y repasado este articulo de cabo a rabo , que se dice, y he ido viendo las listas de espera que existen para las distintas especialidades en los hospitales de toda la CAV, mencionándose el H.Cruces, H. Donosti; H.Alava, Mendaro, Bidasoa, Zumárraga pero a pesar del repaso, por ningún sitio he podido ver que existiese la mas mínima mención, en la respuesta ofrecida por el consejero de Salud, Jon Darpón, a la pregunta de la parlamentaria de EHBildu Eba Blanco sobre las listas de espera de la clínica de la Asunción, hospital de referencia privado de la OSI Tolosaldea.
    La razón de mi insistencia tiene que ver con que hace excasamente 10 dias, en otro artículo aparecido en el DV a doble página y titulado “ La espera para operarse en Osakidetza se puede llegar a triplicar según la comarca donde se viva” que al parecer recogía los últimos datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, correspondientes al 30 de septiembre, también me llamó la atención que en ell extenso artículo, que como decía mas arriba ocupaba la página 2 y 3 del citado periódico, tampoco se hacía la más mínima mención a la OSI Tolosaldea y yo me pregunté¿ nuestra comarca sanitaria no estará contemplada como una de las comarcas de Osakidetza por el hecho de ser la única comarca que no tiene un hospital comarcal público como hospital de referencia? O ¿ no existen datos ya que es un hospital privado concertado? O ¿ qué otra razón existe para que a nuestra comarca ni se le mencione para nada?.
    http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/espera-operarse-osakidetza-20171031001801-ntvo.html

    ResponderEliminar
  2. En el estudio comparativo de plantillas funcionales que hizo TOPA, en la que como conclusión se decía que a la clínica de la Asunción le faltaban 1/3 del personal que en el momento del estudio tenía la propia clínica para homologarse a un hospital comarcal publico de gestión publica, entre otros de los ítems que se comparó fue el de traumatólogos que tenían cada hospital comarcal .
    Salió que en un hospital comarcal público de gestión pública el ratio a nivel de la provincia de Guipuzkoa era de 8 traumatólogos por una media poblacional de 82.267 habitantes . Si se aplicaba esa misma media a la población de Tolosaldea que tenía 65.000 habitantes, correspondería a Tolosaldea alrededor de 6.5 traumatológos a jornada completa.
    Tras el abandono de la clínica de la Asunción de los últimos traumatólogos que habían comenzado a trabajar en la clínica, por que en otros lugares les dan unas condiciones laborales mejores, en el momento actual la plantilla de traumatólogos de la clínica de la Asunción es de solo 3 a tiempo completo y uno a tiempo parcial , alrededor de 3.5 traumatólgos, por lo que para poderse homologar al resto de hospitales comarcales públicos en el momento actual y al parecer para largo plazo ya que en otros lugares les ponen unas condiciones laborales más apetitosas, a la clínica de la Asunción le faltan 3 traumatólogos a tiempo completo.
    Esta es la razón por la que en el momento actual ya no se dan consultas para traumatología, ya que la agenda de trauma esta completa para lo que queda de año y todavía no tienen la agenda del año que viene, según informan los administrativos del consultorio de la clínica y les piden a los que van a solicitar una cita un número telefónico al que llamar para indicarles cuando van a tener la consulta con el trauma que necesitan .
    No me extraña que el consejero Darpón no diese ningún dato de la clínica de la Asunción, así no tuvo que dar explicaciones de la falta de especialistas de trauma en esa clínica particular con la que tienen hecho el único convenio de atención hospitalaria y especializada para toda una comarca en la CAV

    ResponderEliminar
  3. En este mismo blog hace poco lei la siguiente noticia:
    “Alertan de que en solo una década faltarán médicos
    Expertos sanitarios advierten de que no habrá facultativos suficientes para sostener el sistema”

    Y la cuestión es que en la clínica de la Asunción el problema no se va a presentar “ en solo una década” sino que el problema está ya presente.
    A la clínica de la Asunción, como he leído en un comentario anterior le faltan en este momento 3 traumatólogos y el problema es que no hay traumatólogos en el mercado laboral que no tengan trabajo. En el hipotético caso de que a alguien le pudiese interesar venir a estos pagos lo primero que va a mirar son las condiciones laborales que le ofrecen y las que ofrece esta clínica no son nada competitivas en dinero ni en calendarios por lo que de venirse hacia estas latitudes escogerán el puesto que mejores condiciones le ofrezcan. Yo también es lo que haría y me imagino que otro tanto harían la mayoría de los que lean este comentario. Como han hecho lo mismo los 3 últimos traumatólogos que se han marchado dejando esas vacantes en el servicio de traumatología de la clínica de la Asunción.
    La consecuencia de esta falta de 3 traumatólogos va a ser unas listas de espera tanto en consultas como en quirófanos que van a rebasar todas las marcas habidas y por haber, no en Tolosaldea sino en toda la CAV.
    Por eso el consejero Darpón no mencionó las listas de espera de la clínica y todavía menos lo hará cuando siga pasando el tiempo y sigan sin poder ocupar las 3 vacantes.

    ResponderEliminar
  4. En la prensa de hoy vuelve a salir el tema:
    “Sanidad y las comunidades acuerdan tomar medidas por la falta de médicos”
    El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, acordó ayer la creación de una comisión para ofrecer soluciones a la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que podría plantear las primeras medidas a comienzos del próximo año. Así lo avanzaron varios de los consejeros que asistieron a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en la sede del Ministerio de Sanidad para abordar este problema planteado las comunidades.
    http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/sanidad-comunidades-acuerdan-20171109000457-ntrc.html

    ResponderEliminar
  5. Al parecer tras esa reunión se realizaron declaraciones sobre el problema existente. “Darpón pide más plazas MIR para paliar la falta de médicos”
    “En Euskadi no hay ningún problema con la falta de médicos en los grandes hospitales como, por ejemplo en Cruces, pero en aquellas comunidades con hospitales comarcales más pequeños, las circunstancias son diferentes”, especificó.
    Y si el hospital comarcal es privado como es el caso de la clínica de la Asunción , las condiciones laborales diferentes, unidas a la escasez de profesonales son las que ocasionan la falta de especialistas en este hospital.
    Porque los 3 traumatólogos que en este momento faltan en esta clínica hasta hace poco tiempo estaban trabajando en la misma .
    Estos especialistas no se han evaporado, estos especialistas se han ido a otros hosoitales en los que les ofrecen unas condiciones laborales mas dignas.
    Y ahora Sanidad ¿ qué medidas va a adoptar con una empresa privada con la que tiene concertado un Convenio que esta no cumple , ya que por las condiciones laborales que impone a sus trabajadores, hace que estos opten por marcharse a otros hospitales , volviendo a quedar los habitantes de la comarca de Tolosaldea infradotados?

    ResponderEliminar
  6. Creo que para ver como está y por donde tendría que ir la Sanidad en Euskadi para que realmente sea una Sanidad Universal, Pública, Equitativa y de Calidad y no un conjunto de campañas políticas para utilizar la atención sanitaria para el beneficio económico y político, es interesante echarle una mirada a este documento de reflexión que han elaborado unos cuantos profesionales de la Atención Primaria.
    http://www.osatzen.com/blog-osatzen/2017/documento-de-reflexion-y-propuestas-para-el-fortalecimiento-de-la-ap-en-euskadi-2.html

    ResponderEliminar
  7. La circunstancia de falta de especialistas en la clínica de la Asunción, que se menciona en los comentarios anteriores, referido ya en el momento actual a la especialidad de traumatología, se va a venir repitiendo en el resto de especialidades, no en la próxima década como se dice en un artículo anterior, sino en los próximos dos años ya que en este tiempo se están jubilando o se van a jubilar bastantes especialistas de medicina interna, cirugía, urología, cardiología,… que durante muchos años han formado parte de la plantilla de esta clínica.
    Y si volvemos a tener en cuenta las circunstancias que han motivado en el momento actual la falta de especialistas de traumatología : pocos especialistas sin trabajo en el mercado laboral y condiciones laborales peores que las de el resto de hospitales públicos de gestión pública, estos van a preferir otros hospitales a la clínica y en consecuencia se va a repetir el que haya un déficit de especialistas en las especialidades indicadas o esto va a ser un continuo tener especialistas de paso a la espera de otro puesto de trabajo en mejores condiciones, con el consiguiente frecuente cambio de los mismos y mareo de los pacientes.
    ¿Cómo piensa solucionar Sanidad este problema ya presente en la especialidad de traumatología e inminente en el resto?.
    ¿ O es que piensa hacer como la Diputación de Vizcaya que tras concertar la atención de las residencias de la 3ª edad con empresas privadas, ella se desentiende de los problemas que puedan surgir por las condiciones laborales que imponen las empresas a sus trabajadores?

    ResponderEliminar