2017-08-26

“La sanidad pública eficiente es la que gasta mejor, no siempre menos”

No compartimos que se desgajen departamentos sanitarios enteros y se entregue al sector privado la asistencia integral de la ciudadanía de la red pública.
 
Carmen Montón Giménez (Burjassot, 1976) es licenciada en medicina y máster en estudios interdiciplinares de género. Afiliada al PSOE desde 1992, ha ocupado distintos cargos electos hasta el 2004 en que fue diputada por Valencia en las Cortes Generales. De su trabajo parlamentario, destaca su participación en la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y de la de identidad de género, de las que fue ponente, así como de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por la cual las mujeres en España tienen derecho a decidir sobre su maternidad.

En la actualidad es Consejera de Salud Universal y Salud Pública de la Generalidad Valenciana desde junio de 2015.

Sra. Consejera: ¿Cuáles eran los “pecados” del modelo Alzira de gestión para merecer su vuelta a la gestión pública?
La sanidad, el sistema sanitario público, es un instrumento de cohesión social, de garantía de derechos, de equidad, de lucha contra la desigualdad. Y esto solo es factible con plenas garantías desde la gestión pública. En anteriores etapas hemos vivido un proceso de desprestigio de lo público con recortes, exclusión sanitaria, dejadez, abandono de mantenimiento de equipos e instalaciones y falta de personal que tenía por objetivo desprestigiar la esfera de lo público y dejar en manos privadas la gestión del derecho a la salud.

Este gobierno no entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio y, por ello, no podemos compartir que se desgajen departamentos sanitarios enteros y se entregue al sector privado la asistencia integral de la ciudadanía de la red pública, como ha sucedido en la Comunitat Valenciana bajo el llamado modelo Alzira.
 

6 comentarios:

  1. “ ¿Cuáles eran los “pecados” del modelo Alzira de gestión para merecer su vuelta a la gestión pública?
    La sanidad, el sistema sanitario público, es un instrumento de cohesión social, de garantía de derechos, de equidad, de lucha contra la desigualdad. Y esto solo es factible con plenas garantías desde la gestión pública.”.
    Estos mismos pecados son los que tiene la clínica de la Asunción y se puede aplicar con ella el mismo razonamiento.
    ¿Donde está la equidad entre los vecinos de Tolosaldea y los del resto de comarcas?.
    Y ¿ Donde están nuestros representantes para demandarla? Y que no se quede solo en una declaración de intenciones del consejero cada vez que hace una declaración pública.

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  2. “Este gobierno no entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio y, por ello, no podemos compartir que se desgajen departamentos sanitarios enteros y se entregue al sector privado la asistencia integral de la ciudadanía de la red pública, como ha sucedido en la Comunitat Valenciana bajo el llamado modelo Alzira”.
    Y el consejero de sanidad de la CAV, sr Darpón y el partido a quien representa PNV¿ “ entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio”?, es lo que me gustaría que aclarase .
    Pero como dice la consejera valenciana , “defender lo público no es atacar lo privado”. Y también “Este gobierno no tiene ningún problema respecto a la empresa privada entendida, en su relación con la red pública, como un complemento, nunca como un sustituto, como pretendía hacerse con el modelo Alzira. Y continua haciendose en el modelo clínica de la Asunción.

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  3. A mi lo que me gusta de lo que manifiesta y han puesto en práctica en la consejería de sanidad de la comunidad valenciana es que una vez se ha dado un paso hacia la privatización como ocurrió con el hospital Alzira y con la clínica de la Asunción esto ya no es irreversible como se quiere hacer creer en el caso de la clínica de la Asunción . Que si la gestión tiene pecados como los ha tenido el modelo Alzira se puede volver a la gestión pública.
    Ya que alternativas que dan mejor calidad de atención, con las que se equipare la atención recibida por los vecinos de Tolosaldea con los del restos de comarcas, las hay , lo que falta es voluntad política para implantarlas y revertir la situación a un modelo de gestión pública . Por que como se dice en la entrevista” El auto también señala que la reversión “no solo es el fin lógico de un contrato que nació con el mismo predeterminado, sino que -por ello- no se trata de una situación sobrevenida, inesperada, improbable o imposible, sino previsible y cierta en su realidad y en su momento, loque no se altera por el hecho de que hubiera podido acordarse una prórroga que, en cualquier caso y dependiendo de la concurrencia de voluntades, nunca es segura”.

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  4. A mi lo que me gusta de esta entrevista es que estas afirmaciones : “La sanidad, el sistema sanitario público, es un instrumento de cohesión social, de garantía de derechos, de equidad, de lucha contra la desigualdad. Y esto solo es factible con plenas garantías desde la gestión pública.”. y otras que aparecen en ella, las realiza la consejera de sanidad de la CA Valenciana, que no es una “perro flauta”, sino una persona que puede conocer sobre la materia por lo menos tanto como su homologo en la CAV sr Darpón y está haciendo cosas diametralmente opuestas a las que está haciendo este señor en esta comunidad y corrigiendo los pecados cometidos por anteriores consejeros de su propia comunidad.
    Vamos que tiene experiencia de causa propia sobre la via por la que nos está llevando el sr Darpón y que a pesar de las muchas dificultades y zancadillas que le están poniendo la iniciativa privada que se aprovechaba de la anterior situación ha decidido cambiar completamente el rumbo y volver a la publificación de lo anteriormente privatizado-concertado.
    Solo hace falta verdadera voluntad política de hacer lo que se afirma en las Lineas Estratégicas de su Departamento : equidad, solidaridad, calidad, participación ciudadana….

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  5. Y sobre el empleo, que tanto preocupa a nuestros representantes políticos municipales, cuando les interesa y favorece su sardina, lo que dice la consejera de Valencia es que :“El pasado mes de junio, se firmó con los sindicatos por unanimidad en mesa sectorial el Pacto por la Estabilidad en el Empleo. Este acuerdo contempla la convocatoria de ofertas de empleo públicas anuales para solucionar la falta de estabilidad laboral que ha imperado en los últimos años. El trabajo y la voluntad de consenso con sindicatos han hecho posible la firma de este pacto que rebajará la temporalidad hasta alcanzar porcentajes estructurales técnicos. Nuestra intención principal es fortalecer la sanidad pública valenciana reactivando los procesos de consolidación de empleo que han estado paralizados durante 9 años”.
    O sea que durante los años que ha estado vigente el convenio con el hospital Alzira y todas sus sucursales ha habido una continua inestabilidad y provisionalidad laboral en el empleo sanitario, en la comunidad valenciana. Además de unas condiciones laborales notablemente inferiores.
    Nueva similitud con la situación reinante en la clínica de la Asunción donde el personal sanitario, tiene unos ratios trabajador enfermo notablemente inferiores ( le falta 1/3 de personal para poderse equipar con los hospitales públicos), peores condiciones laborales como lo vienen reiterando los trabajadores con protestas cada cierto tiempo ( llevan más de 6 años sin firma de convenio), lo que ocasiona unos cambios continuos de trabajadores en cuanto encuentran unas mejores condiciones, con la consiguiente disminución de calidad en la atención por falta de continuidad de los profesionales que ya conocen el tema y se han marchado a otro sitio,…..
    Habiendo voluntad política, hay otras alternativas al modelo sanitario vigente en la comarca de Tolosaldea, como lo demuestra la consejera de sanidad de la comunidad valenciana.

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  6. Hago un corta- pega de las propuestas para acabar con la privatización que realizan la FADSP en su documento “ 80 propuestas para recuperar la Sanidad Pública”

    4. Acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado
    4.1. Paralizar el proceso privatizador. Ello supone tanto no realizar nuevas
    privatizaciones como acabar con la privatización silenciosa, es decir con las
    derivaciones sistemáticas hacia el sector privado, lo que obviamente también
    precisa la utilización intensiva de los recursos del sistema sanitario público que
    en este proceso privatizador han sufrido una intencionada baja utilización
    fomentada por las administraciones sanitarias (cierres de camas, servicios,
    puntos de atención, etc) y que también requiere volver a dotar de personal
    suficiente a los centros sanitarios públicos.
    4.2. Recuperación de los centros privatizados. Que es complicada y además
    presenta situaciones distintas para cada caso concreto ya que los
    contratos y las condiciones son diferentes, a veces bastante distintos, en
    cada uno de ellos, por lo que habría que considerar:
    - Todos los contratos prevén la posibilidad de reversión, pero suelen hacerlo
    en condiciones muy onerosas (pagando el lucro cesante), pero siempre es
    posible hacerlo, el mejor ejemplo es el caso del Hospital de Alzira donde
    se produjo la reversión del hospital y un nuevo concurso (aunque es obvio
    que hubo una situación irregular que encubría un incremento exorbitante
    del coste de la adjudicación). Aunque a veces este mecanismo puede ser
    rentable (por ejemplo en el caso del hospital de Burgos se ha calculado el
    coste de la recuperación en 80 millones € que contrasta con los mas de
    1.500 millones € que restan por pagar).
    - Los contratos también tienen una duración establecida que es distinta en
    cada caso y que puede utilizarse para no renovarlos (el nuevo gobierno de
    la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que no renovara el del hospital
    de Alzira que acaba en 2018, revirtiendo el centro a la red pública).
    - Los contratos también establecen criterios mínimos de dotación, personal,
    etc, que habitualmente se incumplen, lo que en algunos casos podría
    conllevar rescisiones de los contratos y en otras utilizar las penalizaciones
    establecidas. Es práctica habitual la ausencia de control del
    funcionamiento de estos centros, por lo que un seguimiento sistemático
    pondría en cuestión una parte de la rentabilidad actual de las empresas y
    supondría muy probablemente facilidades para la reversión (no seria raro
    que más de una de las empresas quisieran abandonar).
    - Lo mismo puede decirse de la selección de riesgos que se realiza desde
    estos centros para evitar costes y/o de la atracción hacia los mismos de
    determinadas actividades rentables (generalmente en colaboración con los
    sistemas de citación de pacientes que derivan actividades más rentables
    hacia los centros privatizados). Habría que hacer un control estricto, evitar
    las actuaciones irregulares y hacer asumir a las empresas los costes
    reales de sus derivaciones.
    - Existe la posibilidad de que las CCAA s hagan con las acciones de las
    empresas y/o de las UTEs concesionarias ( lo que se está explorando en
    Valencia en el caso del hospital de Denia)
    - Existe el modelo de expropiación, hasta el presente no utilizado en
    nuestro país, pero que podría realizarse utilizando el criterio de utilidad
    pública de las actividades que desarrollan.

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