2017-05-05

Los sindicatos de Osakidetza convocan una manifestación para el 3 de junio contra la privatización


Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK hemos convocado una manifestación para el 3 de junio, a las 12 del mediodía en Bilbao, para denunciar las privatizaciones que está realizando Osakidetza. Exigen por un servicio sanitario público y de calidad, no vamos a dejar de reivindicarlo mientras Osakidetza no de marcha atrás en estos incumplimientos de sus propios compromisos.


Comunicado conjunto:

Incluso después de haber recibido la orden de detener los pliegos de condiciones de los servicios de cocina, lavandería y limpieza del Hospital de Urduliz, Osakidetza sigue adelante con su intención de privatizar esos servicios y otros en nuevos centros. Osakidetza incumple, de este modo, su compromiso de no “externalizar” ningún nuevo servicio.

Osakidetza mantiene una apuesta estratégica por la privatización. Los sindicatos queremos remarcar que aquellas sociedades con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios. Hacemos una apuesta por la equidad, y para ello resulta imprescindible el fortalecimiento de nuestra sanidad pública.

También queremos remarcar que se privatiza todo tipo de servicios, incluyendo la asistencia sanitaria directa. Nos parece especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia.

Los sindicatos venimos realizando diferentes movilizaciones contra estas decisiones, esta vez llamamos a la plantilla de Osakidetza y a la sociedad, en general, a manifestarse contra las privatizaciones. Apostamos por un servicio sanitario público y de calidad, no vamos a dejar de reivindicarlo mientras Osakidetza no de marcha atrás en estos incumplimientos de sus propios compromisos.

7 comentarios:

  1. El consejero Darpón ha manifestado en numerosas ocasiones que en la CAV no se privatizan NUNCA los servicios que integran su nucleo duro de actividad, es decir , NUNCA aquellos que tienen que ver con la asistencia sanitaria”, “ Se delegan en terceros, actividades como la lavandería o la cocina… ,. Consejero que cada día que pasa tiene menos credibilidad por la distancia entre lo que dice que hace y la realidad de lo que hacer.
    Al mismo le ha respondido, también en numerosas ocasiones la plataforma TOPA , que basándose en su experiencia vital de los últimos cinco años que han durado el anterior convenio con la clínica de la Asunción de que en Tolosaldea, que en esta comarca se ha privatizado la atención especializada y de hospitalización y en consecuencia se ha privatizado la atención sanitaria.
    Para que quede claro a quien se puede creer mas y de quien nos podemos fiar menos , vemos que nuevamente los sindicatos vuelven a afirmar lo que TOPA viene diciendo en numerosas ocasiones en los últimos años :” Nos parece especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia.”
    O sea que la atención especializada y hospitalaria en la comarca de Tolosaldea se ha privatizado en detrimento de la atención pública y que somos la única comarca en la que ocurre esto en toda la CAV.
    ¿Para cuando tiene contemplado el consejero Darpón subsanar esta flagrante inequidad?.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que lo manifestado por los sindicatos sea fruto de un calentón de la boca cuando la definen como una atención sanitaria escandalosa. Ellos son todos los sindicatos de sanidad y saben de lo que hablan, lo viven todos los días en sus centros y hospitales.
    Saben que si a un hospital de los 10 euros que llegan 3 se los queda la propiedad y la atención que dan lo hacen con los otros 7 eso supone el descenso en 3 puntos de la calidad de atención que da ese hospital en relación al resto de hospitales comarcales.
    Saben que ello supone un 30% menos de personal, un 30% menos de infraestructuras, un 30% menos de dinero gastado en alimentación, calefacción , mantenimiento y sueldos de los trabajadores,…. por lo que vienen a concluir lo que concluyen: que la situación de la atención sanitaria en Tolosaldea es escandalosa .

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que los sindicatos, visto el recorrido que está llevando Osakidetza en estos años( que año que pasa la cantidad de dinero que pasa de las arcas públicas a la sanidad y bolsillos privados es mayor , este año ya han sido 350 millones de euros) saben además otra cosa. Que lo de la privatización de la atención sanitaria especializada y hospitalaria en Tolosaldea es un experimento, que nosotros en Tolosaldea somos una primera experiencia o prueba piloto, de cómo comenzar a privatizar la atención sanitaria.
    Saben que si tragan con Tolosaldea, después no tendrán excusa ni argumento para no tragar con Urduliz o con Eibar o con Gernika o …!
    Porque además estos sinvergüenzas ya encontraran la forma, junto con sus colegis de los medios de comunicación afines, de defender el que si al parecer les ha ido bien en Tolosaldea , ya que no ha habido muchas protestas, ¿ Por qué no les va a ir bien al resto de las comarcas?.
    Que ellos todo lo hacen por el bien de Euskalerria, de todos los habitantes de Euskalerría, que si están creando puestos de trabajo y riqueza en la sanidad privada de Tolosaldea porque no hacerlo también en el resto de comarcas, que si le ahorran dinero a la sanidad pública en Tolosaldea , por qué no en el resto de comarcas y que ellos no lo quisieran hacer pero que a pesar de la mala imagen que den se sacrificaran por el bien de Euskadi y todos sus habitantes y privatizarán toda la sanidad de Euskalerría y así no habrá diferencias con la de Tolosaldea .
    Vamos algo similar a lo que están haciendo ahora con la defensa a la votación a favor del PP en los Presupuestos Generales del Estado.
    Y como los sindicatos saben esto, no tienen otro remedio que movilizarse para evitar este robo de este servicio público fundamental.( aunque ya sabemos, por que nos lo ha comunicado nuestro consejero Darpón, que solo lo hacen por conseguir mas delegados y no por vocación de servicio por toda la población de Euskalerría como lo hacen ellos )

    ResponderEliminar
  4. Al consejero Darpón, al que la patronal de la sanidad privada va a proponer para el nobel de medicina por su defensa de la sanidad pública, de la creación de puestos de trabajo….. en sanidad privada y de la creación de riqueza en sanidad ….privada, al parecer le esta rondando últimamente en la cabeza otra idea brillante .
    Se trata de ¿Cómo conjugar la defensa de uno de los principios fundamentales del Plan de Salud de su Departamento: el lograr la Equidad en salud, con la realidad de su rebaño de comarcas en que todas son de color blanco( ya que disponen de un hospital comarcal público de gestión pública) menos una de ellas que es negra: la de Tolosaldea( que cuenta con un hospital de gestión privada)?.
    Y por los movimientos que está realizando, tanto a nivel de Tolosaldea( con la renovación del convenio público-privado) como en el hospital Urduliz( privatización de distintos servicios no sanitarios) y al parecer también en Eibar,…. da la sensación de que la forma que más le convence al consejero Darpón y cía es la que va en contra de toda la lógica ( que sería la de hacer blanca esa oveja negra: o sea publificar la clínica de la Asunción) y se inclina más por la de ir ennegreciendo todas las ovejas blancas hasta llegar a conseguir un rebaño de ovejas todo negro).
    De esta forma conseguirá obtener más puntos en su curricullum para que la patronal de la sanidad privada le apoye más fuerza en su candidatura a premio nobel de la sanidad pública.
    Para mayor gloria y beneficio de TODOS los habitantes de Euskalerria naturalmente. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leo lo que manifiestan en el comunicado conjunto de todos los sindicatos que laboran en el sector de la sanidad:
    “Incluso después de haber recibido la orden de detener los pliegos de condiciones de los servicios de cocina, lavandería y limpieza del Hospital de Urduliz, Osakidetza sigue adelante con su intención de privatizar esos servicios y otros en nuevos centros. Osakidetza incumple, de este modo, su compromiso de no “externalizar” ningún nuevo servicio.”
    Me pasma la poca vergüenza de esta consejería de sanidad y de otras.
    Estamos cansados de oírles a los políticos declarar ,que ellos van a esperar a lo que resuelven los jueces, que ellos no están para juzgar las decisiones de los jueces , de que tal o cual norma hay que cumplirla porque así lo determina la justicia, que …..
    Y cuando llega la resolución de los jueces y su decisión les interesa pero no lo pueden manifestar, ya que no es políticamente correcto, argumentan que,” todo lo que dicen los jueces hay que cumplirlo, aunque ellos no están de acuerdo con la decisión tomada por estos…”.
    Cuando la decisión de los jueces claramente no les interesa, como en la resolución actual de los servicios del Hospital Urduliz , pasan olímpicamente de lo que ordenan los jueces y siguen a lo suyo.
    Las leyes las hacen los poderosos para que las cumplamos todos, ellos solo cuando les interesa .

    ResponderEliminar
  6. Osakidetza y el Departamento de Sanidad van a lo suyo.
    Ellos quieren llevar una línea de actuación, y pasan por encima de, acuerdos previos realizados, resoluciones de órganos administrativos, de los jueces, de lo que haga falta para conseguir sus objetivos .
    Pero lo que ocurre es que no puede dar una imagen verdadera de su forma de actuar ya que eso no vende y cuando a pesar de imponer lo imponible ya que va en contra de acuerdos previos firmados por ellos quieren dar la idea de que los intransigentes , de los no dialogantes, de los que se saltan todas las normas, de los que no son responsables son los otros en este caso los sindicatos utilizando para ellos todas las fuentes mediáticas con las que cuenta de forma repetitiva.
    Y vistos los resultados electorales todavía les sigue saliendo bien la jugada. Hasta cuando .

    ResponderEliminar
  7. Hay un aspecto de la argumentación del consejero Darpón de que “ellos si privatizan servicios no sanitarios pero que la prestación sanitaria, que es lo que verdaderamente aporta más valor añadido, siempre se presta con recursos públicos”, como diciendo,que hasta ahí íbamos a llegar, que ellos no pasan por eso vamos, que conocen muy bien cuales son sus líneas rojas y que esta al parecer es una de ellas, que …. que no le termino de encontrar sentido.
    Y no le encuentro sentido ni ningún otro tipo de impedimento que el que se piensen que se van a encontrar con todo el gremio de los médicos y las enfermeras que van a defender sus puestos de trabajo con uñas y dientes y no les interesa indisponerse con estos colectivos.
    Por que ganas de privatizarlo todo, tanto los servicios no sanitarios como los sanitarios, todas las del mundo, y si hay alguna duda por parte de alguien que se los pregunten a los de Tolosaldea , que se lo aclararan con su propia experiencia. .
    Por su interés de crear puestos de trabajo y riqueza para TODOS LOS HABITANTES de la CAV, y por vocación de servicio a la población, naturalmente.

    ResponderEliminar