2017-04-10

Los sindicatos exigen la dimisión de Darpón por seguir privatizando

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK de Osakidetza advirtieron ayer de que, después de los procesos de privatización de servicios del Hospital de Urduliz, el Gobierno de Iñigo Urkullu plantea también externalizar servicios de otros centros, por lo que, según estiman, empeorará la calidad del servicio a la ciudadanía.

Las centrales llevaron a cabo al mediodía sendas concentraciones ante las delegaciones del Departamento de Salud en Bilbo, Donostia y Gasteiz. En la capital vizcaína, según relató la agencia Efe, casi un centenar de congregados reclamaron la dimisión del consejero Jon Darpón al considerar que «ha hecho una apuesta decidida por la privatización» y que así «despilfarra el dinero público», tal como indicó en declaraciones a los medios José Ignacio Martínez (ESK).

Si hace unos meses los sindicatos denunciaron la privatización de los servicios de lavandería, cocina, plancha, lencería, mantenimiento y limpieza del Hospital de Urduliz, ahora avisan de la privatización también de la lavandería del Hospital de Leza, el servicio de informática de Osakidetza y «parece que la rehabilitación del Hospital de Eibar» (este último, en fase de construcción).

Según los sindicatos, Darpón evidencia «una actitud muy autoritaria y antidemocrática, ya que incumple acuerdos de la mesa general de la Administración y de Osakidetza, en los que se comprometió a no privatizar ninguna nueva área o servicio, e incluso había asumido revertir los ya existentes».

Varapalo judicial

Por otro lado, CCOO informó de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a poner de manifiesto «la nula voluntad negociadora que ha tenido Osakidetza en los últimos años», al ratificar la sentencia ganada por este sindicato frente a la constitución de las OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea.

CCOO recurrió la constitución de esas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) porque, pese a que su creación afectaba a las condiciones de trabajo de la plantilla, la dirección de Osakidetza se negó a negociarlas con las organizaciones sindicales. El TSJPV sostiene en su sentencia que «indudablemente afecta a la movilidad de los empleados públicos, lo que hace que tal negociación resulte necesaria».

Según añadió la central, la Consejería de Salud mantuvo esa «actitud intransigente» en la última mesa sectorial.

ERLAZIONATURIKO ALBISTEAK- NOTICIAS RELACIONADAS

  • La Justicia anula la constitución de las OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Donostialdea y Tolosaldea (eldiario.es)
  • El TSJPV ratifica la sentencia que anula la constitución de las OSIs Ezkerraldea, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea por no negociar con los sindicatos (CCOO)

3 comentarios:

  1. Hace alrededor de un mes , la consejería animaba a los sindicatos a que dijesen "alto y claro cuáles son sus verdaderos propósitos y propongan este debate a la sociedad vasca".
    Y quienes han dado decir alto y claras las cosas ya que cuando lo dicen los sindicatos la consejería no se da por enterada han sido los jueces : El TSJPV ratifica la sentencia que anula la constitución de las OSIs Ezkerraldea, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea por no negociar con los sindicatos.
    Es que, señor consejero, los sindicatos no están solo para hacer que la foto quede mas bonita ni para reirle las gracias.

    ResponderEliminar
  2. La OSI Tolosaldea desde su constitución ha sido una OSI vamos a definirla como ESPECIAL.
    Si nos fijamos en el
    PROYECTO DE DECRETO QUE REGULA LA ORDENACIÓN DE LA ESTRUCTURADE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Y EL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA. (FASE I.APROBACIÓN PREVIA).
    Podríamos clasificarla en el grupo: c) OSI tipo IIl
    1. Constituirán OSI de tipo III aquellas organizaciones de servicios que integran un
    hospital de carácter general y tengan una base poblacional atendida inferior a
    300.000 habitantes.
    Pero como decimos es ESPECIAL, y lo que la hace ser así es el hecho de que el hospital de caracter general es un hospital privado que en todo lo referente a personal y control es independiente de la Gerencia de la OSI.
    Según el Proyecto…..anteriormente mencionado . Las OSI de Tipo III debería de disponer de los siguientes órganos de dirección, encargados de su gobierno y gestión:
    a) Órganos unipersonales:
    1. La Dirección Gerencia.
    2. La Dirección Médica.
    3. La Dirección de Enfermería.
    4. La Dirección de Personas.
    5. La Dirección Económico-Financiera.
    Pero al ser como la hemos denominado anteriormente ESPECIAL, la OSI Tolosaldea no dispone de Dirección de Enfermería ni de Direccción de Personal, las funciones de esta última han venido siendo cubiertas por la Dirección Económica Financiera durante los 2 y ½ últimos años .
    Si a esto le añadimos que la Dirección de Gerencia pasa la mayoría del tiempo missing de congreso en congreso autopromocionándose y que la Dirección Médica no ha tenido todavía la educación de presentarse en los distintos centros de salud queda pintado el panorama de esta flamante OSI Tolosaldea, modelo de OSI en los papeles de la CAV.
    Pues si a esto le añadimos el fallo del El TSJPV ratifica la sentencia que anula la constitución de las OSIs Ezkerraldea, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea por no negociar con los sindicatos.

    Como diría el expresidente Correa , a la OSI Tolosaldea solo le faltaría un terremoto para rematarla.
    Pues también, como dice que les pasó a ellos , también tenemos nuestro terremoto: la persona que estaba realizando las funciones de Directora de Gestión sobre la que recaía todo el peso de la OSI ha comunicado que deja su puesto para incorporarse a otro en la OSI Donostialdea(¿ será por motivos personales?)
    Pero a pesar de todo ellos los valientes trabajadores de la OSI Tolosaldea conseguirán gracias a sus esfuerzos y sacrificios, frecuentemente mostrados, que la calidad de atención que reciban los vecinos de la misma, sea si no superior, por lo menos igual a la de las OSIs mejor situada.
    Para ello están los papeles, que lo aguantan todo

    ResponderEliminar
  3. El consejero de sanidad del gobierno vasco se piensa, como el partido al que representa en el mismo, que Euskalerria es su baserri y puede hacer en él lo que se le antoja, no cumpliendo lo que establece las normas básicas de funcionamiento con los empleados públicos ni los acuerdos anteriormente firmados con los representantes sindicales
    “CCOO ha indicado que la justicia reconoce que "la nueva organización puede implicar modificaciones en algunas condiciones de trabajo del personal", por lo que "es necesaria una negociación previa con las organizaciones sindicales, como así establece el Estatuto Básico del Empleado Público”
    “Darpón evidencia «una actitud muy autoritaria y antidemocrática, ya que incumple acuerdos de la mesa general de la Administración y de Osakidetza, en los que se comprometió a no privatizar ninguna nueva área o servicio, e incluso había asumido revertir los ya existentes».”

    ResponderEliminar