2017-03-02

Salud acusa a los sindicatos de "distorsionar" la imagen de Osakidetza con sus protestas

Todos las centrales se movilizan juntos contra el "descaro" de las privatizaciones del Servicio Vasco de Salud

El Departamento de Salud ha acusado a los sindicatos de "distorsionar" la "verdadera imagen" del sistema sanitario público y de sus profesionales y ha asegurado que es "falso" que se vaya a externalizar ningún otro servicio.

Los sindicatos de la sanidad pública Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han iniciado hoy una nueva ronda de movilizaciones frente a las tres delegaciones territoriales del Departamento de Salud para protestar por lo que consideran un "descaro" en el proceso de privatizaciones dentro de Osakidetza.

Las centrales sindicales han criticado la privatización de los servicios de lencería y cocina del Hospital de Urduliz, del de lavandería de Leza y la intención de externalización el servicio informático general. También han rechazado la pretensión de que en el Hospital de Eibar se pretenda hacer una gestión privada de servicios como la rehabilitación.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud del Gobierno ha respondido a los sindicatos que Osakidetza "no ha modificado, ni modificará su modelo de gestión".
"Osakidetza es un logro de la sociedad vasca y seguirá siendo un sistema sanitario público, universal y de calidad", ha subrayado la consejería que dirige Jon Darpón, que ha recordado que "ningún hospital comarcal de Osakidetza presta con sus propios recursos los servicios de lavandería, cocina y limpieza".

"No tiene sentido que un centro sanitario se dedique a gestionar servicios que empresas especializadas realizan con profesionalidad y a un coste más bajo", han añadido Salud, que también ha indicado que la mayor parte de los sectores públicos y privados de Euskadi "externalizan estos y otros servicios sin que eso conlleve protesta sindical alguna y en ningún caso un servicio de peor calidad para los ciudadanos".

En opinión del Departamento de Salud, "es obvio" que el principal objetivo que se esconde tras las manifestaciones sindicales de los últimos meses "no es otro que incrementar el número de funcionarios públicos y, en consecuencia el número de delegados sindicales".

Por ello, la consejería ha animamos a los sindicatos a que digan "alto y claro cuáles son sus verdaderos propósitos y propongan este debate a la sociedad vasca".

Finalmente, Salud ha remarcado que "es falso y los representantes sindicales lo saben, que se vaya a externalizar ningún otro servicio". "Esto es extensivo a los servicios de informática de Osakidetza, al servicio de rehabilitación del nuevo Hospital de Eibar, o a cualquier otro servicio sanitario", ha concluido la nota.

8 comentarios:

  1. El Departamento de Salud ha acusado a los sindicatos de "distorsionar" la "verdadera imagen" del sistema sanitario público .
    ¿“La verdad del sistema sanitario público”, es la imagen que desde Sanidad se da? O ¿La imagen que sanidad da de la atención sanitaria que está proveiendo, es una imagen distorsionada de la realidad?.
    ¿ La verdadera imagen es la verdadera sanidad que se está dando ? o Hay mucho de imagen y poco de sanidad en la sanidad que se está dando
    Por lo menos así lo vivimos los vecinos de la comarca de Tolosaldea cuando nos dicen que nuestra OSI está dando uno de los mejores resultados de las OSIs de toda la CAV, y por lo tanto nos tenemos que sentir contentos con la atención que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. “ La consejería ha animado a los sindicatos a que digan "alto y claro cuáles son sus verdaderos propósitos y propongan este debate a la sociedad vasca”.
    Yo también animaría a la consejería a que hiciese el mismo ejercicio: Decir alto y claro cuales son sus verdaderos propósitos:
    Si es privatizar poco a poco todos los servicios que pueda, ya que por lo que podemos comprobar,este año mas de 350 millones de euros van a pasar al sector privado, cifra que años tras año va aumentando en cantidad . Paso a la sanidad privada que no entiende de prestación de servicios ( limpieza, cocina, etc) o prestacion sanitaria ( como se puede comprobar en Tolosaldea donde la atención sanitaria especializada y la hospitalización es llevada por una clínica privada)
    Si lo que quieren es que sus amigos hagan negocio con nuestra salud( como lo hicieron Margúello y Cerdán y cia…) .
    O si lo que quieren es revertir esa tendencia hasta que toda la atención sanitaria pública sea dado por unos servicios públicos, como indica su afirmación de que lo que quieren es un servicio sanitario público.
    DICHOS ALTOS Y CLAROS Y HECHOS ACORDES A LOS MISMOS.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es por ahora "obvio", lo que está quedando "meridianamente claro" para todos los contribuyentes, es que cada año una mayor cantidad de los dineros aportados por ellos a través de los impuestos, están acabando en los bolsillos privados de unos pocos, este año mas de 350 millones de euros, sin ninguna razón ni sanitaria ni económica que lo justifique .
    En Tolosaldea una financiación máxima de más de 21 millones para el año 2017, en los bolsillos de INVIZA-Clinica de la Asunción.
    ¿Es esto realmente lo que quieren los contribuyentes?
    Si es esto lo que realmente quiere el PNV ,díganlo vds claramente en sus programas electorales y así sabra la gente a que atenerse.

    ResponderEliminar
  4. Los que lo dicen claro y alto son los contribuyentes .
    Lo hacen sobre este particular en la encuesta realizada por el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad realizada en este año, en lo que corresponde a nuestra comunidad : Pais Vasco .
    Se puede leer más en esta dirección: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/Barom_Sanit_2016/BS2016_CCAA.pdf
    La pregunta es la nº 4 y la enuncian de la siguiente manera: En su opinión la Sanidad Pública esta mejor gestionada si lo hace :
    • La administración pública. 71.7%.
    • Las empresas privadas . 7.1%.
    • Ambos por igual. 8.3%.
    • N.S. 12.6%.
    • N.C. 0.3%.
    O sea, que 10 veces mas de población( de un 71.7 a un 7.1) prefieren que le gestionen la administración pública los dineros .

    Y lo dicen igual de claro y alto cuando en la 5 les preguntan:
    Si Ud. o algún miembro de su hogar tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?
    • Consultas de Atencion Primaria. A. Pública : 76// E.Privada: 16( 4.7 veces mas)
    • Consultas de Especialistas. A. Pública : 54//E.Privada : 36.5( 1.5 veces mas).
    • Hospitalización. A. Pública : 70//E.Privada : 21 ( 3.5 veces mas).

    Si es que cuando los de Tolosaldea solicitamos un Ambulatorio Público de Especialidades completamente dotado y un Hospital Comarcal Público de Gestión Pública no somos unos bichos raros y decimos y pedimos lo que dicen y piden cuando se les pregunta , una gran mayoría del resto de habitantes de esta comunidad

    ResponderEliminar
  5. Lo que no puedo entender es como viendo los resultados de estas encuestas en las que hay una clara preferencia por la gestión ( 10 públicos por cada privado) y por la atención en los distintos niveles asistenciales sanitarios( variable de 1.5 a 4.5 veces mas por el público que por el privado) puede todavía defender el consejero de sanidad actual Jon Darpón y el partido del que forma parte PNV que la atención que puede dar un servicio privado concertado es igual de bueno y da unos niveles de atención sanitaria a la población absolutamente iguales a los que dan los servicios públicos.
    Pues los datos no confirman las afirmaciones realizadas por el consejero.

    ResponderEliminar
  6. Y esto ocurre con una muestra de la población normal, la de la calle, la que se puede mejor engañar con publificidad, con las noticias emitidas por los medios de comunicación, las que pueden confundir mas fácilmente satisfacción de demanda ( quiero una rmn, quiere unos análisis de tal o cual, quiero…) con calidad de atención.
    ¿Qué resultados daría si esa encuesta se hiciese con los trabajadores sanitarios que pueden distinguir mas fácilmente un tipo de atención u otro?.
    Profesionales como los 300 que trabajan o viven en Tolosaldea, que haciendo caso a su experiencia, firmaron un documento diciendo que con las condiciones de medios y laborales que había en la clínica de la Asunción, aunque los trabajadores se esforzasen mucho,difícilmente se podía dar una calidad de atención similar a la que se da en un centro público de gestión pública.
    ¿ Por que Sanidad que esta por la participación ciudadana , que esta por poner a las personas en el centro de su actividad, no pone en práctica lo que dice y hace una encuesta entre sus trabajadores para ver lo que opinan?.
    Lo tienen facilísimo.
    ¡Háganlo transparente y alto!

    ResponderEliminar
  7. Leía en la prensa de ayer que en el pleno de sesiones del Parlamento del día anterior el lehendakari había dicho :”El presupuesto ha crecido un 1.2% y el gasto en personal directivo público un 0.02%” y el representante de EH Bildu Iker Casanova le demostró que el gasto en altos cargos sube de de 15,21 millones en 2016 a 17,61 millones en el 2017 , lo que supone un real incremento del 15,78% y no un 0,02% como había afirmado en el pleno de sesiones el lehendakari.
    Y yo me dije, que si el lehendakari , en el pleno de sesiones del Parlamento, en el que están todos los focos encendidos y al loro , es capaz de intentar hacer una jugada de trilero como la que intentó realizar, pero que le salió mal , que no harán e intentarán todos los que desde el lehendakari para abajo nos presentan extraordinarios resultados, metas alcanzadas, magníficas evaluaciones, premios recibidos, Q de plata en gestión en tiempos de Margüello como jefe de calidad en el hospital de Cruces de Bilbao….., teniendo en cuenta que sus sillas, su buenos puestos y sueldos dependen de esa imagen distorsionada que nos intentan dar tan a menudo.
    Vds señores del PNV no tienen ninguna lección que recibir de los sindicatos en “distorsión de imagen de los resultados y datos de su gobierno”, son unos extraordinarios profesionales del ramo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer un artículo de colaboración que ha salido en el Diario de Noticias de hoy (7/03) y firmado por Gotzone Sagardui, que el que sea cliente podrá leer pero que yo no puedo reproducir, en la que realiza loas y alabanzas del servicio vasco de salud (Osakidetza).
    Ella manifiesta que “no es autocomplacencia del Gobierno”, luego tras informarme me he enterado que esta señora es diputada del PNV por Vizcaya .
    No me voy a poner a debatir sobre todas las afirmaciones con las que mantengo discrepancias que realiza en el escrito, pero hay por lo menos una inexactitud que no quiero dejar pasar por alto , inexactitud ( por no llamarle mentira ) que se repite reiteradamente, sabiendo a ciencia cierta que no es verdad , como se lo acaban de manifestar todos los sindicatos del sector, pero que vds al parecer no terminan de enterarse, por lo que veo al leer su escrito .
    Me refiero a eso que ella afirma, que también lo afirmaba el consejero Darpón hace poco y que repetidamente lo manifiestan diversos responsables sanitarios: “Osakidetza si externaliza servicios, pero NUNCA los que integran su nucleo duro de actividad, es decir , NUNCA aquellos que tienen que ver con la asistencia sanitaria”, “ Se delegan en terceros, actividades como la lavandería o la cocina ,..“.
    He de manifestarle que en Tolosaldea llevamos 5 años protestando porque aquí se han privatizado los servicios de especialistas y la atención hospitalaria , que como vd bien sabrá son asistencia sanitaria, son como dicen vds, nucleo duro y vd y entre otros el consejero , siguen manifestando lo contrario.
    Así se lo han recordado todos los sindicatos que tienen representación en Osakidetza: ESPECIALMENTE ESCANDALOSA LA SITUACIÓN DE TOLOSALDEA.
    Pero como dice el dicho popular : No hay peor ciego que no quiere ( yo añadiría también, que no le interesa ) ver.
    Y vds tienen el valor de achacarles a los demas de "distorsinar imagines"

    Un saludo

    ResponderEliminar