2017-02-05

Jaurlaritzak eskualdeko osasun arreta ebaluatu beharko du



Eusko Legebiltzarreko osasun batzordeak onartu egin du EH Bilduren proposamena; EAJk eta PSE-EEk aurkako botoa eman dute


Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde koordinakundeak
bost urtetako ibilbidearen balorazioa egin zuen azaroan.


Mahai gainean bi eskari jarri zituen, atzo, EH Bilduk, Gasteizko (Araba) Legebiltzarrean. Osasun batzordeko bilkura izan zuten eta, batetik, eskatu zuten Tolosaldeko osasun arretaren ebaluazio bat egiteko, lau hilabeteko epean. Era berean, osasun zerbitzuaren eredua aztertze aldera, eragile, erakunde eta herritarrekin osasun mahaia osatzea proposatu zuen koalizioak.

Bide horretan, EH Bilduko kide Maider Otamendik «osasun arreta hobea» defendatu zuen: «Ebaluzioa eta mahaia beharrezkoak dira, Tolosaldean osasun arreta publiko, unibertsala eta kalitatezkoa eskaintzeko. Eskatzen duguna ez da astakeria, Tolosaldea baita osasun arreta publikoa enpresa pribatu batek kudeatzen duen eskualde bakarra, EAEn».

Bi proposamenetatik bakarrak egin zuen aurrera eta, horrenbestez, Eusko Jaurlaritzak ebaluazio txosten bat garatu beharko du, lau hilabeteko epean. EH Bildurekin batera, Podemosek eta PPk ere aldeko botoa eman zioten egitasmoari.

Kontrara, ordea, EAJk eta PSE-EEk aurkako botoa eman zioten Tolosaldeko osasun zerbitzuaren ebaluazioa egiteko aukerari. Era berean, bi alderdiek uko egin zioten Tolosaldean osasun mahaia osatzearen aukerari ere.

3 comentarios:

  1. Alguien que lea las noticias o las vea en los noticieros habrá frecuentemente leído, visto u oído, las declaraciones de nuestras autoridades político-sanitarias de que la atención sanitaria que estamos recibiendo en la CAV es una de las mejores, más avanzadas, más premiadas, modélica en cuanto a la calidad que se da y que por lo tanto recibimos los que vivimos en la misma.
    A alguien que entienda un poco de Gestión de cualquier tipo, económica, sanitaria, educativa,… el que tras la implantación de una nueva tecnología o proyecto este no sea evaluado para ver los resultados del mismo, para ver si ha cumplido los objetivos por los que se implantó, antes de continuar aplicándolo, les parecerá casi con toda seguridad una aberración o un fallo garrafal de la gestión que se está realizando.
    Pues bien, esto es lo que está ocurriendo con el Convenio de la clínica de la Asunción que finaliza ahora. Tras estar en vigencia el Convenio durante 5 años, un Convenio que su imposición fue ampliamente contestada y que posteriormente ha sido objeto de miles de quejas y de protestas innumerables, parece ser que a pesar de ser nuestra sanidad modélica , “se les ha olvidado” el realizar esta medida básica de la Gestión: la Evaluación de las medidas aplicadas .
    Pero no es solo que no se haya evaluado si el mismo ha cumplido los objetivos para los que se realizó el Convenio , no es solo que no se evalua si se han cumplido los acuerdos y obligaciones que cada una de las partes tenía y se haya querido el renovar el mismo sin realizar esta imprescindible evaluación sino que además al ser solicitada la misma en una Comisión de Sanidad, los partidos que conforman el gobierno(PNV-PSOE) se oponen a la misma.
    O, sea,no es que se les haya pasado la evaluación , que haya habido un pequeño fallo y se les haya olvidado sino que hay verdadera premeditación y alevosía : no quieren ni les interesa hacer una verdadera evaluación del Convenio firmado con esa clínica.
    ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  2. Si , tiene narices que a estos que se las dan de grandes gestores , de pioneros en la aplicación de las tecnologías mas avanzadas “se les olvide “ una de las reglas básicas y fundamentales de la gestión: la Evaluación de las medidas aplicadas con anterioridad.

    ResponderEliminar
  3. Kontrara, ordea, EAJk eta PSE-EEk aurkako botoa eman zioten Tolosaldeko osasun zerbitzuaren ebaluazioa egiteko aukerari. Era berean, bi alderdiek uko egin zioten Tolosaldean osasun mahaia osatzearen aukerari ere.
    Ya se decía el otro día en un comentario , que el PSE no mordería al PNV , en todo caso un pequeño ladrido, a pesar de haber oido repetidamente a la durante muchos años anterior representante de ese partido en esa Comisión de Sanidad ( Blanca Roncal) la absoluta y lógica necesidad de una evaluación de lo que había sido el Convenio de la clínica de la Asunción.
    ¡Hay lentejas, lentejas! Cuantas contradicciones nos proporcionas

    ResponderEliminar