2016-11-30

Unidades de gestion



TODO LO QUE DEBERIAS SABER SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA

En los últimos años la Administración, con el apoyo de sociedades científicas, colegios médicos, y sindicatos subvencionados, está promoviendo en los centros sanitarios la “Gestión Clínica”, presentándola como un novedoso sistema capaz de solucionar los problemas estructurales de la sanidad.

En realidad, la Gestión Clínica es la aplicación de los agresivos modelos empresariales en el ámbito sanitario, mediante la cesión al personal médico fundamentalmente, de la gestión del presupuesto, recibiendo recompensas económicas si lo reduce.
--------------------
¿Y en la comunidad autónoma de Euskadi que?
proyecto de decreto.pdf

7 comentarios:

  1. Poniendo por delante que me ha gustado mucho el bideo,ya que siendo un tema tan complejo han sabido explicarlo con bastante sencillez y claridad.
    No comparto lo que se dice en el pie del bideo: “que la intención de la Administración sea la cesión al personal médico de la gestión del presupuesto”. Eso la Administración no lo hará nunca, ellos siempre llevarán el timón( y la caja naturalmente) de ese barco
    Yo mas bien creo que el objetivo de estas Unidades de Gestión Clínica es traspasar desde la Administración a los médicos las políticas de recorte que quieren aplicar a la Sanidad Pública y que ellos no se atreven a aplicar por el coste político que les supone. Y que les salpique lo menos posible, entre otras cosas por que salpica a mucha gente.
    Para la Administración por un lado se está gastando demasiado dinero público en Sanidad, que vendría muy bien para hacer mas TAV, aeropuertos que no se usan o autopistas que no son rentables para los ciudadanos pero si para los que las construyen. Y por otro lado quieren que de una vez por todas la Sanidad Privada ocupe el lugar que tiene en otros paises de nuestro entorno ( quieren que la gente utilice una importante parte de sus ahorros en pagarse un seguro privado ).
    Pero para ello es fundamental previamente el desprestigiar la Sanida Pública y sus trabajadores.
    Y creo que probablemente esa es la otra razón para aplicar esta medida, que es la de desprestigiar al estamento médico público que es uno de los pocos colectivos profesionales que tienen poco interés económico en aplicar un tipo u otro tratamiento( con sus escepciones por todos conocidas, que cada vez se dan a mas alto nivel profesional) para que la gente pierda la confianza en este colectivo ( uno de los colectivos que goza de un mayor reconocimiento de la población).
    Están intentando transmitir la idea de : SI TODOS SON IGUALES, como con los partidos políticos .
    Y por eso YO ME BUSCO LA VIDA , no peleo por el sector público y me echo en manos del sector privado que me recibirá con los brazos y los bolsillos abiertos para que los llenemos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de las Unidades de Gestión Clínica se está extendiendo por todas las Comunidades Autónomas , como con anterioridad se extendieron los Convenios Públicos-Privados y todavía siguen extendiéndose el anterior descubrimiento: las OSIs, que también iban a solucionar todos los problemas estructurales que tenían la Sanidad, pero que no han servido más que para aumentar los mismos, ya que no han supuesto más que aumento de costos y disminución de la calidad de atención sanitaria pública .
    La verdad es que esta última no les importa demasiado a nuestros políticos y sus amigos ya que ello conlleva el que la gente que pueda, recurrirá a la sanidad privada que está comenzando a hacer su junio con intenciones de hacer su agosto en cuanto la calidad y el desprestigio de los médicos y la sanidad pública disminuya algo mas, como consecuencia de las restricciones y disminuciones de gasto.
    La verdadera razón de todos estos inventos es la de la reducción del gasto sanitario público por un lado y por el otro la de la potenciación de la sanidad privada y el hacer de la salud una nueva fuente de negocio.
    Lo demás son fuegos de artificio para engañar a la gente.

    ResponderEliminar
  3. “La Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, contempla, como
    una de sus bases organizativas, que en cada área sanitaria se garantice una adecuada
    ordenación de la atención primaria en coordinación con la atención especializada
    mediante una máxima eficiencia sanitaria tanto en la ubicación y uso de los recursos
    como en el establecimiento de las condiciones estratégicas más adecuadas para el
    aprovechamiento de las sinergias o en la configuración de los dispositivos de referencia.
    Conforme a ello, las líneas estratégicas del Departamento de Salud hacen referencia a
    la atención integrada, especialmente ante los retos de la vejez, cronicidad y
    dependencia, para dar coherencia y buscar sinergias entre los diferentes niveles del
    sistema sanitario (primaria y especializada) para lograr que los cuidados sanitarios sean
    menos fragmentados, más eficientes y, en definitiva, de mayor calidad.”
    ¡Que bonitas palabras!: ….”maxima eficiencia sanitaria”…., ….” Aprovechamiento de las sinergias”…, ….”sinergias entre los diferentes niveles sanitarios”…..
    ¿Se están vds refiriendo a la OSI Tolosaldea?
    ….” Menos fragmentados, mas eficientes y en definitiva de mayor calidad”.

    ResponderEliminar
  4. En relación a la Unidades de Gestión Clínica hay una serie de temas que no quedan nada claro desde mi punto de vista .
    Por un lado esta el aspecto tipos de profesionales: por lo que podemos ver existirán profesionales que realicen la totalidad de su desempeño profesional en las Unidades de Gestión Clínica ( o sea en exclusividad , a jornada completa), como normalmente trabajan todos los profesionales en Osakidetza .
    1. “Formarán parte de la unidad de gestión clínica todos los profesionales que realicen la totalidad de su desempeño profesional en los dispositivos asistenciales correspondientes a su ámbito de actuación”.


    Pero existirán otros profesionales que trabajen a dedicación parcial, o sea “a ratitos”, “a consultitas”, como trabajan algunos especialistas en la clínica de la Asunción.

    “También formarán parte de la unidad de gestión clínica aquellos profesionales con dedicación parcial de su jornada a la misma debido a que su desempeño laboral sea compartido con otros servicios y/o unidades. En estos casos se requerirá el acuerdo previo entre las jefaturas de las mismas sobre los porcentajes de vinculación del profesional en cada una de ellas en base a su dedicación y funciones y así quedará consignado en los correspondientes contratos de gestión”.

    ¿ Creen vds que la calidad de atención que den un tipo de profesional, el que trabaje a jornada completa o la que den los que trabajen a ratitos puede equipararse?.

    ¿ Es lo mismo disponer de 6 profesionales que vienen cada uno de ellos 2 horas al día que 2 profesionales que vienen cada uno de ellos 6 horas al día?, en cuanto a continuidad de la atención , en cuanto relación médico- pacientes,….

    SIGO….

    ResponderEliminar
  5. Y SIGO, por que hay otros aspectos en relación a los profesionales que no quedan nada claro: me refiero a ¿que tipo de relación contractual van a tener estos profesionales con Osakidetza o no van a tener ningún tipo de relación y van a depender de la voluntad o dictado del Jefe de la Unidad? .

    Y para acabar me voy a referir a otras dudas que me surgen en la lectura de este Decreto del que por lo que veo se ha realizado una Aprobación previa:
    ¿ Como van a obtener estos profesionales estas plazas de trabajo? . Deberán realizar como lo hacen hasta ahora los profesionales que trabajan para Osakidetza una OPE para obtener una plaza demostrando capacidad para la realización de las funciones de la plaza a la que accede o también quedará la elección al libre albedrío del Jefe de la Unidad.
    Dudas que se me exacervan ante la flagrante realidad que venimos sufriendo en Tolosaldea desde que se firmó el Convenio con la Clinica de la Asunción de ver como han existido y siguen existiendo profesionales que siendo médicos generales hacen funciones de médicos especialistas, y que a pesar de las numerosas quejas presentadas, Sanidad no mueven un dedo para solucionar el entuerto. ¿Si Sanidad no mueve un dedo, lo hará el Jefe de la Unidad, que necesita especialistas y no los encuentra en el mercado? y hará la vista gorda.

    ResponderEliminar
  6. Vistas la cantidad de funciones que deberán cumplir los jefes y jefas de unidad , ojo teniendo además que realizar actividad asistencial, me he quedado anonado/a.
    Me pregunto, ¿donde van a encontrar a estos supermans y superwomens que llegan a realizar todas estas funciones y bien?.
    ¿ Se parecerán a los por todo el mundo amados y estimados jefes de unidad de las atenciones primarias(JUAPs)?.
    Y finalmente me digo ¡ Cuanto jefe hay en esta Osakidetza! Cada vez se parece mas al ejercito español en el que hay mas jefes que indios.
    “ El desempeño de su puesto, la jefatura de unidad, además de la actividad
    asistencial que le compete, desarrollará las funciones siguientes:

    a) Impulsar y coordinar las actuaciones de los profesionales de la unidad en base a
    las mejores evidencias científicas conocidas.

    b) Organizar y gestionar la actividad a desarrollar por la unidad, tanto en su
    vertiente asistencial como en la económica y administrativa, siendo el
    interlocutor ante la Dirección Gerencia de la organización de servicios
    correspondiente.

    c) Elaborar la propuesta de contrato de gestión de la unidad, contando con la
    colaboración de los profesionales implicados, teniendo en cuenta las
    necesidades de la población a la que atiende, y en coherencia con el contrato-
    programa suscrito por la OSI.

    d) Suscribir el contrato de gestión con la Dirección Gerencia de la OSI
    correspondiente.

    e) Presidir la comisión técnica de la unidad.

    f) Desplegar y gestionar un sistema de información y cuadro de mandos efectivos
    así como un sistema de evaluación que permita la medición de los resultados
    obtenidos.

    g) Desplegar normas de funcionamiento o cualquier otra medida orientada a
    mejorar los estándares de atención a la ciudadanía.

    h) Participar, junto con las Direcciones de las organizaciones de servicios
    implicadas, en su caso, en la toma de decisiones que impliquen derivación de
    pacientes fuera del ámbito de actuación de la Unidad, con objeto de conseguir
    los objetivos pactados en el contrato de gestión.

    i) Gestionar las actividades a desarrollar por la unidad en materia de docencia e
    investigación, aprobadas por la Comisión Técnica.

    j) Impulsar las iniciativas de los profesionales de la unidad que redunden en la
    mejora del contrato de gestión y de la formación continua de los profesionales

    k) Gestionar el presupuesto asignado a la unidad de gestión clínica, haciendo
    seguimiento de la cuenta de pérdidas y ganancias de la misma.

    l) Realizar la gestión de personal asignado en su unidad, en coordinación con los
    correspondientes órganos de dirección de las organizaciones de servicios,
    proponiendo criterios para la gestión de los recursos humanos y para la
    implantación de sistemas para la incorporación, formación, motivación y
    desarrollo profesional.

    m) Proponer a la Dirección Gerencia la contratación de bienes y servicios para la
    unidad de gestión clínica, de acuerdo con la normativa vigente en coherencia
    con la planificación de la organización.

    n) Establecer relaciones de colaboración con otras unidades o servicios con el fin
    de mejorar la efectividad y la eficiencia de las unidades y la satisfacción de los
    usuarios.”

    ResponderEliminar
  7. He echado una mirada por distintas autonomías que llevan un tiempo con la realidad de las UGC y os pongo algunos artículos que recogen opiniones de lo que puede ser la práctica y la realidad, que como muchas veces ocurre dista bastante de la teoría bonita afeitada y perfumada.
    https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/21581-unidades-gestion-clinica-via-encubierta-hacia-la-privatizacion.html
    https://www.diagonalperiodico.net/blogs/javierpadillab/gestion-clinica-la-fabula-al-paisaje.html
    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/aluvion-criticas-retrasa-enero-unidades-gestion-clinica_1090017.html
    http://saludconcosas.blogspot.com.es/2011/06/gestion-clinica-en-andalucia.html#uds-search-results
    http://www.acueducto2.com/unidades-de-gestion-clinica/39724
    http://fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/793-la-adsp-de-asturias-presenta-recurso-contra-las-unidades-de-gestion-clinica

    ResponderEliminar