2016-08-31

Mareas Blancas exigirá al nuevo gobierno la vuelta de la sanidad pública universal


Las Mareas Blancas exigen al nuevo gobierno que salga de las próximas elecciones y a los partidos de la oposición “que trabajen de forma preferente para blindar, vía constitucional, la sanidad pública como derecho fundamental”


Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)
La primera Asamblea Estatal Estratégica, Mareas Blancas, celebrada en Madrid el pasado 18 de junio, decidió conformar la ‘Coordinadora de Mareas Blancas a nivel Estatal’, ya que “las privatizaciones y la exclusión sanitaria afecta por igual a toda la ciudadanía”, reconocen desde la coordinadora. Los recortes ejercidos en materia sanitaria durante las últimas legislaturas, han repercutido notablemente tanto en calidad como en asistencia, y la han situado en un lugar donde sin duda priman los intereses económicos.

A la asamblea acudieron representantes de las distintas Mareas Blancas de Aragón, Illes Balears, Castilla-León (Segovia), Catalunya, Madrid, Murcia, Rioja y País Valencià de forma presencial, y participando con aportaciones Andalucía, Castilla-León (Salamanca), Euskal Herria y Galiza.
Un trabajo colectivo enfocado en conseguir “el diseño de una estrategia común a nivel estatal de acciones, lucha y resistencia con el objetivo de defender juntas la sanidad pública universal y de calidad que pagamos todas y todos, y de la que nos están despojando”, afirma la coordinadora.

De esta forma, desde Mareas Blancas exigen al nuevo gobierno que salga elegido tras las elecciones y a los partidos políticos de la oposición “que trabajen de forma preferente para blindar, vía constitucional, la sanidad pública como derecho fundamental”.

Y continúan, “que se vuelva a la sanidad pública universal, que se derogue la Ley 15/97, El Real Decreto 16/2012 y todo tipo de normativas de carácter estatal o comunitario que cuelguen de ella, y que faciliten de una u otra forma cualquier tentación privatizadora”.

Para la coordinadora, no debe de existir ninguna duda sobre el hecho de que la sanidad sea “totalmente pública en provisión y producción en todos y cada uno de los servicios que preste”, y además, “eliminando de facto la intromisión de la empresa privada en todos sus apartados, incluidos servicios no sanitarios que complementan el buen proceso y la calidad de la misma”.

Al mismo tiempo, quieren recordar “que los recursos públicos son y están exclusivamente para dotar a los servicios públicos”, y obviamente este es uno de ellos. Por ello, destacan que estas reclamaciones que lanzan a los partidos políticos, gobierno y oposición, “no son ideas para ilustrarles sino muy firmes exigencias sobre las que no habrá ninguna transaccional”, aseguran desde Mareas Blancas.

En este sentido, desde la coordinadora estatal advierten, “hemos empezado este camino con la fuerza que dará otras expectativas a la debacle actual que sufrimos”, generando así un primer calendario de acciones reivindicativas que se irán anunciando próximamente. Y concluyen, “la sanidad pública no se vende, es patrimonio de la ciudadanía”.
________________________________________________________

Carmen Esbrí – ATTAC Madrid

Más información:

MEDSAP – MAREA BLANCA:
y/o
CARMEN ESBRÍ

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario