2016-05-05

El capital riesgo internacional pone en el punto de mira el sector sanitario español

El sector sanitario es el blanco favorito de los fondos de capital riesgo para invertir en España. Dentro de un “moderado optimismo” sobre la evolución de la economía nacional, sus ramas de actividad favoritas para invertir en los próximos meses son la salud, la alimentación y la biotecnología.

Los tres subsectores han sido los más nombrados por los participantes de la III Conferencia de Capital Riesgo Ibérico (IPEC, por sus siglas en inglés) celebrado esta semana en Madrid. Representantes de estos vehículos de inversión han hecho hincapié en que a pesar de que el número de grandes operaciones cerradas más recientemente es inferior al de otros ejercicios, se mantiene un alto nivel de actividad en operaciones de tamaño medio así como en venture capital.

En el marco de este foro se han analizado las claves de las inversiones del sector del capital riesgo en los mercados de España y Portugal. En el 30 aniversario de la patronal del sector, representantes de fondos de primer nivel a escala global han destacado la “madurez” de un sector que consideran “bien organizado” y “atractivo” para la entrada de nuevos jugadores. En estos términos se manifestaron primeras espadas de Bain Capital, Corpfin Capital y SL Partners.

El director de Bain Capital, Luca Bassi, afirmó que “el deterioro económico sufrido en 2012 y 2013 ha sido superado”. Con esta convicción el foro inversor ahondó en potenciales adquisiciones y desinversiones, así como en la progresiva recuperación del mercado inmobiliario. Asimismo, se debatió sobre la oportunidad de inversión en compañías de alto endeudamiento, conocido en el sector como distress investment.

En cuanto a las posibles desavenencias que en ocasiones surgen entre la gerencia de la compañía y los fondos de inversión, el consejero delegado del portugués HCapital Partners, João Arantes, afirmó que el gran reto “es acordar entre las partes una visión común sobre la duración de la inversión y la rapidez en lograr los objetivos” fijados. Es así que una buena parte del foro lo copó el análisis de estrategias para optimizar la actividad de las compañías y lograr los mayores retornos posibles de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario