2016-02-25


Agur Martin:
Ohore bat izan da Tolosaldean Osasun Publikoaren aldeko borroka hau zurekin konpartitzea. Baita plazer bat ere. Asko ikasi genuen zurekin eta ikasten jarraitzen dugu oraindik.
Ziur egon zuk erakutsitako bideetatik jarraituko dugula mundu hobe baten aldeko borrokan.

Ikusi arte Martin!!!!



Gutuna: Martin gogoratuz (Tolosaldeko Ataria)

4 comentarios:

  1. Agur, Martin Mantxo
    Erabiltzailearen aurpegia Tolosako Babarruna Elkartea 2016-02-23 14:22 IRITZIA
    Martin Mantxo Uriz ezagutu genuenok bagenekien ez zela lau pareten arten gelditzen zen horietakoa, ez.

    Martinek baserriz baserri ibiltzea gustuko zuen, baserritarrekin egon eta eduki genitzakeen arazoak ikertu eta irtenbide bat ematen saiatuko zen. Baratzezaintza zen bere arloa.

    Garai batean, estatuko nekazaritza ministerioko ikerketa zerbitzukoa zen, baserritarrok Extensión agraria bezala ezagutzen genuen. Ondoren berriz, Eusko Jaurlaritzakoa izatera pasa zen.

    Eta ttirriki ttarraka, Martinek nekazarien artean bere arrastoa utzi zuen, Google-en bere izena jartzea nahikoa da, berak utzitako lan batzuk ikusi ahal izateko.

    Tolosako Babarrunarekin egin zuen lanagatik gogoratuko dugu guk. Han eta hemendik, baserri ezberdinetatik, 120 babarrun ezberdin bildu zituen. Denak beltzak, handiagoak batzuk, txikiagoak besteak, borobilak, luzexkak… oso antzekoak batzuk eta erabat ezberdinak besteak.

    Martinek, babarrun guzti hauek sailkatu zituen, landatu eta aztertu. Besteak beste, Hernialdeko Patxi Imaz eta Elduko Txomin Irazustaren laguntza izan zuen. Dastaketak berriz, Roberto Ruizen Frontoi jatetxean egin genituen, gaur egun dabilzkigun bi babarrun motak aukeratu ziren arte. Tolosakoa txiki eta Tolosakoa handi izendatu ziren.

    Baino Martin ez dugu bere lanagatik soilik gogoratuko. Martin pertsona ona zen, lagunkoia eta umoretsua, napar peto petoa, bere mala ostia eta guzti (behar den bezala).

    Arrazoi ezberdinengatik, erabaki politikoak tarteko, gure bideak banandu egin ziren. Horrek ez du esan nahi ahaztua genuenik. Hitz hauen bitartez, gure omenaldi xumea eskaini nahi diogu. Familiari berriz, doluminak eman.

    Agur Martin, beti gogoan izango zaitugu.

    Xabier Goikoetxea- TOLOSAKO BABARRUNA ELKARTEA

    ResponderEliminar
  2. "Aita: seguiremos contra la privatización y las políticas neoliberales" (1/3)

    Aita: seguiremos contra la privatización y las políticas neoliberales.

    El viernes a la noche tras años de estar postrado sin habla por culpa de un ictus, fallecía el aita. Recordamos los últimos años, con sus distintos ictus y sus distintas fases. Cada cual con distintos grados de efecto. No en vano, hace ya casi veinte años que le ocurría el primero.

    En casa somos de la convicción –y así nos lo corroboran sus compañeros– de que se lo provocó la privatización del centro en el que trabajaba, el SIMA de Derio, dependiente del Gobierno Vasco, pero que en su creación se implicó de 0 y del todo, pese a suponerle muchos kilómetros de Tolosa a Derio. Creo que si algo se le podía reconocer al aita es dedicación a su trabajo y compromiso con él. Lo de investigación agraria puede sonar muy bonito, pero su objetivo no era otro que contribuir a la producción agrícola local y que fuera competitiva. Después de tantos esfuerzos les llegó la noticia de la privatización de todo el centro.

    Nuevamente, como muchas veces me habías dejado claro, aita, la casta política ninguneaba a trabajadores (incluyendo investigadores, directores de proyecto, técnicos) y tomaba decisiones sin consultarlas con los afectados. Con esto mi padre no podía, con políticos que accedían al cargo por pertenecer a un partido y cuya única ambición era esa y subir peldaños. Que no tenían ni idea de lo que correspondía a esa sección, ni se preocupaba o que como en el caso hasta lo despreciaban. Por ello también el aita se afilió a LAB y por eso también fue candidato sindical.

    Se planteaba que algunos trabajadores continuarían en la privatizada compañía pero que otros serían despedidos.

    En esta situación, los trabajadores del centro en asambleas decidieron ir a la huelga y exigieron primero ser consultados y segundo que ninguno sería readmitido sino lo eran todas: o todos o nada. Fue una pelea larga y frustrante que pasó una gran factura al aita. Más todavía lo tuvo el que le destinaran a Gasteiz a vivienda, algo ajeno a su especialidad y para lo que no se recorrían sus conocimientos ni experiencia, recluido en una sala... para él fue humillante. Sobre todo el confirmar, que pese a la importancia que para él (conocedor del tema) tenía lo que hacía, se corroboraba que a la clase política le importaba una mierda y con ello la situación de un sector como el baserritarra. Por lo demás obviamente, era un privilegiado (y nosotros con él) teniendo un puesto así comparando con las situaciones laborales de tanta otra gente o con los que no lo tienen, cosa que siempre llevó al aita a mostrar compromiso con su puesto.

    ResponderEliminar
  3. "Aita: seguiremos contra la privatización y las políticas neoliberales" (2/3)

    Aita: ¿y de qué me enteré ayer, en el funeral después de tantos años? Te ofrecieron un puesto en la Diputación, ¡y lo rechazaste! Fiel a lo que habíais acordado. No podía ser menos, pero permíteme que tal nivel de coherencia no es usual en estos días de corruptela y cohecho. Le he preguntado a la ama a ver si sabía algo de ello. Ella no recordaba eso, pero también me ha dejado claro que no le extrañaba conociéndote. En teoría has fallecido, pero como digo, seguimos sabiendo de ti, nos sigues asombrando e inspirando. Tu ejemplo sigue vivo.

    Con ese primer ictus tuvo efecto en el habla, en la lectura y escritura, a la hora de componer frases o leerlas, de pensar números, etc. Y a partir de ahí los ictus se sucedieron a distinto nivel, siendo el más fuerte el de abril del 2013, hace casi tres años.

    Mientras, mantuviste tú militancia en el barrio, en el partido, en las concentraciones pro-presos, con las dificultades que te suponía. También en la plataforma local contra el cierre del gerontológico y más tarde contra el cierre de la clínica y por un servicio hospitalario público para la comarca, en TOPA. Casualidad, tu enfermedad te llevó a pasar bastante tiempo en el nuevo centro de día abierto después y también en la clínica concertada con Osakidetza, Asunción.

    En el seguimiento que tenías en tu enfermedad, pronto se empezaron a notar los recortes. Fue en una de las consultas con el neurólogo, que él os comunicó (a ti y a tu inseparable compañera de enfermedades y alegrías, la ama) que el ya no seguiría tu caso porque ese puesto desaparecía de Tolosa. Más aún: a tres años de que te diera el último ictus, no has tenido ningún examen neurológico. Increible! Ningún examen para ver el nivel cognitivo que tenías, porque pese a perder habla, te quedaba mucho, como sabíamos en casa, respondiendo a preguntas, riéndote a bromas, alegrándote con tus nietos, avisando cuando sonaban timbres, pidiendo que apagáramos luces, reconociendo a gente, emocionándote con ellas, siguiendo una y cada una de tus canciones. Sabiendo eso se podía haber planteado algún tipo de rehabilitación, además de la física que recibiste, ¿no? O por lo menos reconociendo esas capacidades y no desahuciándote.

    En el centro de día también fue un poco parecido. Vaya por delante nuestro agradecimiento a cada una de las trabajadoras que allá te atendieron y su dedicación. Pero lo que está claro es que estas no eran suficientes y estaban desbordadas. Como tu exigiste desde la Plataforma del gerontológico, el centro no está dando un servicio adecuado, porque no hay trabajadores que se dediquen a pasar tiempo con los usuarios, a estar y comunicarse con ellos. Como un familiar me dijo, más parece un aparcamiento para personas que por sus años ya han perdido capacidades. Y ese no es un trato digno para personas que se ven en sus últimas horas de vida.

    ResponderEliminar
  4. "Aita: seguiremos contra la privatización y las políticas neoliberales" (3/3)

    Qué decir, que pese a que se plantean recortes en muchos servicios o muchos carecen de inversión, en otros no se escatiman como nuestras infraestructuras innecesarias (TAV, autopistas, aeropuertos fantasmas, etc.), en ese agujero negro (y caqui) que es el ejército, en sueldazos de políticos y cargos, etc. por no decir de todo lo que han robado de un sitio y otro.

    En la clínica Asunción, pese a tu condición, te ganaste el cariño de muchos (y ellos el tuyo y nuestro), que quizás no sepan que también peleaste porque continúe y sea un servicio público, que sea el hospital que corresponde a Tolosaldea por la distancia de los más próximos.

    TOPA además se ha moviliza contra la privatización del sector, a mi entender con mucho éxito en Tolosaldea. Aunque la privatización se ha intensificado en los últimos años, planteando que es la forma de paliar la crisis y reducir costos públicos y por las políticas también impuestas por la Troika, viene de tiempo atrás. Sí, la crisis, la Gran Estafa, no es más que la excusa para hacerse con servicios y cobrar por ellos. Lejos de las teorías neoliberales de que así se reducen costos a las instituciones, se aumentan, pues además de perder patrimonio, se sigue pagando por servicios, y además cuando fracasan en su gestión, se rescatan con dinero público como vemos una y otra vez. En Euskal Herria el proceso no ha sido tan profundo como en otras comunidades (Madrid, Catalunya) pero por eso tenemos que seguir ahí.

    Aita: ahora también hay intereses foráneos que ansían esos servicios igual que recursos, mercado, etc. En los últimos meses las organizaciones sociales y sindicales peleamos contra los tratados de libre comercio que desde Europa también se han impuesto a otros países. En este caso entre la UE y los Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA) y más extenso como el TISA (entre 50 países). En ellos entrarían los servicios de la salud, que como sabemos en USA son desde hace años privados y propiedad de grandes compañías (Michael Moore nos lo explicó muy bien en ‘Sicko’). Además de ello entrarían sus mercancías empezando por alimentos sujetos a normativas más laxas, transgénicos, los petróleos y gas de fracking y arenas bituminosas, etc. Pero sobre todo, aita, es que estos políticos, los mismos de siempre, lo están haciendo a escondidas, sin informarnos, faltando a nuestros derechos democráticos y faltándonos al respeto. Bien sabes que además de sus intereses políticos, también reciben primas e incluso puestos en esas empresas. Triste pensar que los presuntamente «representantes del pueblo», en lugar de defender nuestros intereses, en lugar de proteger a los más necesitados, sólo se preocupan de sus propios intereses y el de las transnacionales. Nuevamente aita, el trabajo se nos acumula. Pero nuevamente aita, les haremos frente (el 12 de marzo tenemos cita en el Bulevard donostiarra a las 12 para manifestarnos, y en Iruña a las 17:30). ¡Tu ejemplo vive con nosotras!

    ResponderEliminar