2015-12-05

El hospital de Urduliz (Bizkaia) contará con 180 camas y estará plenamente operativo en 2017

Comenzará a funcionar en 2016 y en el segundo semestre se pondrá en marcha el Servicio de Urgencias



El hospital de Urduliz (Bizkaia) entrará en "prácticamente pleno funcionamiento" a comienzos del 2017 con 148 camas y una unidad de hospitalización de reserva con otras 32 camas, ocho quirófanos, Servicio de Urgencias y varios servicios y especialidades para atender a los 197.000 vecinos de la Comarca Uribe.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu y PSE, acompañado del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y del director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, para informar del proyecto de apertura del nuevo Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz.

Según han explicado el consejero, la puesta en marcha de este nuevo hospital comarcal "permitirá acercar los recursos asistenciales a una de las zonas que mayor crecimiento poblacional ha tenido en los últimos años además de mejorar notablemente la calidad asistencial".

"El nuevo Hospital Comarcal de Urduliz es una buena noticia para la sociedad vizcaína y vasca, en general, porque supone un enorme paso a favor de la equidad, la accesibilidad y la calidad asistencial", ha defendido.

En ese sentido, Darpón ha recordado que la apertura el año que viene de esta nueva infraestructura sanitaria "va a permitirnos rebajar la presión asistencial del Hospital Universitario Cruces" y ha puesto en valor que el Gobierno vasco "en una situación económica como la actual, ponga a disposición de todos estos vecinos una nueva infraestructura sanitaria". "Es un ejemplo del compromiso con el sistema sanitario público vasco y la salud", ha indicado.

UN TOTAL DE 180 CAMAS

El nuevo hospital comarcal de Osakidetza en el municipio de Urduliz, que ha supuesto una inversión de 59,4 millones de euros entre la obra civil y el equipamiento, atenderá a una población de 197.794 personas y contará con 148 nuevas camas y una unidad de hospitalización de reserva con otras 32 camas, 8 quirófanos, servicio de urgencias, consultas externas y pruebas funcionales, endoscopias, mamografías, TAC, RMN.

Asimismo, contará con 38.000 metros cuadrados repartidos en 8 plantas y tres bloques de edificios. Además de la planta baja, los tres bloques cuentan con dos plantas subterráneas y hasta 5 plantas hacia arriba que se distribuirán de la siguiente manera.

El número total de profesionales que formarán parte del equipo de la OSI Comarca Uribe será de 578 y gracias a la puesta en marcha de este nuevo hospital se crearán 350 nuevos puestos de trabajo.

LA PUESTA EN MARCHA

El Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa, que comenzó a gestarse en el año 2008, se pondrá en marcha a lo largo del año 2016 y a partir de esa fecha se irá ampliando la oferta de servicios "de forma progresiva, dada la complejidad que exige la puesta en marcha de un hospital de estas características".

En concreto, en el mes de enero, los tres ambulatorios de la zona se integrarán a la OSI Uribe lo que permitirá que los profesionales de la atención primaria empiecen a trabajar y coordinarse con la atención hospitalaria. En el primer semestre del 2016 se pondrán en marcha las consultas externas y pruebas funcionales, el diagnóstico por la imagen y la medicina preventiva en el mismo edificio del Hospital.

Por otra parte, en el marco de esta "apertura progresiva", en el segundo semestre del 2016, se pondrá en marcha el Servicio de Urgencias junto a los servicios de Endoscopia, Anestesiología, Laboratorio, Farmacia, Hdp quirúrgico y CMA.

A comienzos del año 2017, el nuevo Hospital de Urduliz entrará en "prácticamente pleno funcionamiento" con la puesta en marcha de los servicios de hospitalización médica, la URPA, las unidades médica, quirúrgica y de psiquiatría así como los quirófanos.

7 comentarios:

  1. "El nuevo Hospital Comarcal de Urduliz es una buena noticia para la sociedad vizcaína y vasca, en general, porque supone un enorme paso a favor de la equidad, la accesibilidad y la calidad asistencial", dice la noticia que ha defendido el consejero Darpón en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco.
    ¿ Para cuando la buena noticia para la sociedad guipuzcoana y vasca de la Publificación de la clínica de la Asunción para que se dé otro enorme paso a favor de la Equidad y la Calidad Asistencial a la población de la comarca Tolosaldea?

    ResponderEliminar
  2. El consejero Darpón ha puesto en valor que el Gobierno vasco "en una situación económica como la actual, ponga a disposición de todos estos vecinos una nueva infraestructura sanitaria".

    Es una actuación a alabar .

    Lo que no se puede alabar y demuestra poco compromiso con la sociedad vasca y sus verdaderas necesidades es que en una situación como la actual las prioridades en las que se gasta una gran parte de los ingresos de esta comunidad, que reduce significativamente los presupuestos dedicados a Sanidad, Educación , Bienestar Social, I&D, etc sean macroproyectos económicos que no tienen ningún tipo de justificación como el TAV, el metro de Donosti, la incineradora de Guipuzkoa.

    ResponderEliminar
  3. El consejero Darpón, ha puesto en valor que el Gobierno vasco "en una situación económica como la actual, ponga a disposición de todos estos vecinos una nueva infraestructura sanitaria", que va a suponer una inversión de 59.4 millones de euros . Pero es que el PNV debe mimar a sus militantes de la margen derecha.
    Como también en “una situación económica como la actual , se va a poner a disposición de los vecinos de la comarca de Eibar de un hospital de subagudos que tendrá 84 camas” disponiendo ya de un hospital comarcal en Mendaro para agudos , que no se sabe cuanto se van a gastar entre comprar el solar contaminado, la obra del edificio y la dotación. Aquí existen cambio de cromos entre el PNV y el PSOE.
    Como en “una situación económica como la actual” en el hospital de Gernika-Lumo se están invirtiendo 40 millones de euros . Aquí tendrán que dejar contentos a los jeltzales de la zona, que cuidan el arbolito.

    Mientras,
    La alcaldesa de Tolosa a los de Tolosaldea nos dice que” Baina, egungo egoerari begiratuta……aukera bakarra hitzarmena da”.
    El problema de Tolosaldea es que llevamos “en una situación económica como la actual”, 30 AÑOS en los que no se ha invertido en infraestructura sanitaria en esta comarca .
    Y el problema es que con una defensa a ultranza de nuestros derechos por parte de la alcaldesa de la mayor población de la comarca, por lo que indican sus declaraciones, es muy posible que sigamos otros 30 años mas en la misma situación de infradotación en que estamos hasta ahora. ya que no parece que tenga ninguna intención de exigir lo que nos corresponde a las autoridades competentes, como al parecer han exigidos los alcaldes de las otras comarcas, arriba indicadas

    ResponderEliminar
  4. La razón para su construcción , es que : "va a permitirnos rebajar la presión asistencial del Hospital Universitario Cruces".
    Esto es como si a la población de comarca de Hernani, que por estar cerca de Donosti ha crecido mucho deciden que en vez de tener como hospital de referencia el hospital Donosti les construyen un nuevo hospital. De esa forma disminuiría también la presión asistencial del hospital Donosti.
    Lo llamativo del caso es que los representantes del PNV de Tolosaldea han solido argumentar la no justificación de la publificación de la clínica de la Asunción en la proximidad de nuestra comarca del hospital Donosti, y que en el caso de que no siguiese la clínica funcionando como hospital comarcal eso conllevaría que tendríamos que desplazarnos todos a Donosti, ya que la distancia es solo 25 km.
    La distancia de Urduliz a Bilbao según Google es de 21 km, la de Munguia a Bilbao es de 20kms, la de Algorta a Bilbao es de 13.7km, la de Getxo a Bilbao es de 12.3 kms …, y la de algunas de las poblaciones que ahora van a tener como referencia el hospital de Urduliz van a tener mas distancia a recorrer para llegar a él que para llegar a Bilbao
    El hospital Donosti tiene en el momento actual la suficiente presión asistencial como para no poder asumir los 65.000 habitantes de Tolosaldea, que en el caso de que la clínica dejase de funcionar como hospital comarcal público tendrían que atender, por lo que lo que hay que hacer es publificar la clínica de la Asunción.
    Pero para ello hace falta que los representantes del PNV y del PSOE no acepten las imposición que desde la consejería de sanidad les hacen y luchen por los derechos de los vecinos de Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que mas me enerva es oírle hablar al consejero Darpón de “enorme paso a favor de la EQUIDAD”.
    Miro en el Diccionario de la Real Academia qué se entiende por Equidad: Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.
    Y leo en el diario Noticias de Gipuzkoa que en una de sus primeras declaraciónes públicas una vez obtenido su cargo el sr Darpón declaró” Está adjudicado el hospital de Eibar, pero también está en marcha el hospital de Urduliz, ….también el centro de alta resolución de Gernika o centros de salud en Gazteiz….. Haremos una valoración general de las prioridades y en función de eso tomaremos decisiones. En concreto , EL HOSPITAL DE EIBAR NO PARECE UNA PRIORIDAD …..Está bastante claro que esta va a ser la legislatura de las personas y no tanto del hormigón”.
    Pues el hospital de Eibar se construye , un hospital para subagudos de 83 camas con un elevado presupuesto , cuando esa comarca ya cuenta con un hospital de agudos ubicado en Mendaro . Mientras Tolosaldea tiene que seguir recibiendo la deficiente atención que proporciona un hospital privado concertado, como lo han manifestado 83 sanitarios que diariamente proporcionan cuidados a esa población.
    ¡Esto es EQUIDAD!.

    ResponderEliminar
  6. Por mucho que se vaya denunciando por escrito al Gobierno Vasco, todas sus contradicciones, y no se planteen las movilizaciones ciudadanas que hay que plantear, en Tolosaldea jamás llegaremos a contar con un Hospital Publico.

    Y en este sentido, ahora que parece que se han adherido distintos colectivos a esta reivindicación, seria el momento oportuno de llevar a la practica una Consulta a la población de nuestra Comarca, con el fin de que la misma decida, si lo que realmente quiere es una HOSPITAL PUBLICO COMARCAL.

    Al Gobierno Vasco, al Partido político que lo sustenta PNV y a quienes le apoyan en su política privatizadora PPSOE, la única forma de impedirles que sigan arrebatando nuestros derechos, como en este caso, el de ser atendidos por un Servicio Publico de Sanidad, ( No nos olvidemos, que somos el conjunto del Pueblo, quienes estamos pagando por ello a través de los impuestos correspondientes ), es obligándoles DEMOCRATICAMENTE a dar marcha atrás en su intento de conseguir, que el poder económico a quien representan, siga acumulando beneficios sin limites, como en este caso a costa de nuestra salud.

    La DEMOCRACIA REAL, no nos la van a “dar ni regalar” quienes privatizan servicios públicos sin consultar con la ciudadanía, y por lo tanto, tendremos que ser las y los vecinos de Tolosaldea, quienes debamos de posibilitar, en este caso como en otros donde estén en juego nuestros derechos fundamentales, que la solución a los graves problemas a los que se nos esta sometiendo por parte del sistema político-económico actual, recaiga EN LA DECISION SOBERANA DEL PUEBLO.

    CONSULTA O REFERENDUM YA – LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE – JUNTAS LO CONSEGUIREMOS

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi también consigue enfadarme el leerle al consejero que esta inauguración “es un ejemplo del compromiso con el sistema sanitario público vasco y la salud ”
    Pues el compromiso debe tenerlo con sus votantes vizcaínos ya que la comarca de Tolosaldea es el vivo ejemplo del compromiso del sistema sanitario vasco, pero mas bien con la sanidad privada.
    Desde hace 30 años no se ha invertido un euro en infraestructura sanitaria mientras en el resto de comarcas del territorio se van construyendo hospitales públicos según las necesidades. En Gipuzkoa: Zumárraga, Bidasoa, Mendaro , o se compran las clínicas privadas que existen en la zona desde hace años como el hospital del Alto Deba y se publifica. En Bizkaya, ahora mismo se está construyendo en Urduliz y en Gernika-Lumo, como también se está haciendo en Eibar un hospital de subagudos.
    En Tolosaldea, Sanidad lleva 30 años con una gotera continua a una clínica privada que hace 5 años en vez de arreglarla de una vez por todas aumento el agujero de la misma, al firmarse el Convenio actualmente vigente, llegando a pagar anualmente más de 20 millones de euros al año. O sea en estos años esa empresa privada se va a embolsar más de 100 millones de euros, de los que por lo menos un 30% van a ir a la cuenta de esa empresa privada en detrimento, en el mismo porcentaje, de la calidad de atención sanitaria de los vecinos de Tolosaldea, como lo manifiestan un gran número de trabajadores sanitarios públicos de la comarca.
    ¿Quiere, con estos hechos sr Darpón convencernos de que su departamento tiene un gran compromiso con el sistema sanitario público y que se están dando enormes pasos por mejorar la calidad asistencial de la población de Tolosaldea?

    ResponderEliminar