2015-05-17

TOPAren intebentzioa alkategaien mahai-inguruan. / Intervención de TOPA en la mesa redonda de los alcaldables.

ATARIA-k eta 28 Kanalak Tolosako alkatetzara aurkeztu diren hautagaiekin antolatutako mahai inguruan, TOPAk egin zuen galdera eta hautagaien erantzunak.
----------------------
Pregunta que hizo TOPA en la mesa redonda que organizaron entre ATARIA y 20 Kanala, con los candidatos a alcalde de Tolosa, y respuestas de los mismos.


8 comentarios:

  1. O sea que según la candidata del PNV a la alcaldía, a pesar de contar con esa diferencia de dotación en cantidad de personal, en condiciones laborales de los mismos, en infraestructura de la clínica, etc, etc , como los indicadores dicen que se ofrece la misma calidad de atención ellos lo aceptan y lo creen y punto. Es mas, quieren que no hagamos caso a lo que diariamente vemos y sufrimos y le hagamos caso a los indicadores, que se han realizado con los datos aportados por la parte interesada en que sean lo mejor posible: la clínica de la Asunción.
    Lo mismo les ha debido de pasar con los datos de Bidegi y ahora están como están, en los tribunales.

    ResponderEliminar
  2. Copio este comentario aparecido con anterioridad en otro articulo de este blog, para hacer unas aportaciones sobre el formato en que se hizo el debate.
    “No se cual fue la razón que tuvieron Ataria y Canal 28 para organizar el Debate con los cuatro aspirantes a alcalde de Tolosaldea. Si la razón fue que la gente se pudiese informar, que se aclarasen los que tenían alguna duda o que pudiesen aclarar las mismas al preguntárselas a los alcaldables asistentes al acto, desde mi punto de vista fue un absoluto fracaso.
    Aquello se convirtió en una carrera contra el reloj en el que se amontonaban las ideas que tenían escritas en los respectivos papeles y ganaba el más rápido hablando.
    Creo que tanto Atari como Canal 28 debería de replantear el formato del Debate si quiere que valga para algo.
    Crítica pero con espíritu constructivo”.

    He estado siguiendo alguno de los debates que van a preceder a las próximas elecciones y me han parecido la mayoría de ellos por no decir todos un absoluto despropósito si la función de ellos es la de aclarar a las personas sobre la opción que pueda serle a cada uno de ellos mas cercana a sus intereses.
    Entre estos debates he accedido al que se realizó el pasado día en el Topic gracias a Ataria y coincido con el comentario que encabeza este escrito.
    Hace unos días leía a Amparo Lasheras en Gara que también comentaba que el debate que el jueves emitió ETB con los candidatos a la alcaldía de Gasteiz fue un conjunto de discursos aprisionados en los insuficientes minutos de un formato envejecido en la foma de comunicar al que el falto …..de todo
    Dicen que Franklin D. Roosevelt dijo "En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
    Y yo me pregunto: ¿ lo que están buscando con este tipo de debates es que la gente no se aclare de nada, que no tenga capacidad de distinguir entre tantos datos y tantas prisas las diferencias que existen entre los distintos partidos( que existen y bien grandes) y al final muchos de ellos opten por lo que les manipulan en los medios de comunicación?.
    Tengamos también en cuenta como apareció en un comentario anterior en este mismo blog, que la candidata a alcalde por el PNV , Olatz Peon , fue la única que se negó a acudir a la Mesa Redonda promovida por TOPA y que en cambio si acudió a esta carrera contrareloj que se hizo en el Topic, en la que hubo un exceso de datos con poca capacidad para la respuesta y la reflexión
    ¿ Será todo casualidad?.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que puedo ver en el video,la candidata a la alcaldía de Tolosa por el PNV dio en su contestación a la pregunta realizada por el miembro de TOPA dos contestaciones no correctas , que me imagino que no se le corrigieron por el especial formato del Debate: no había posibilidad de contestar a lo que la gente preguntaba y se le respondía y entonces quedaba la gente muy bien. . Por lo que he leído hasta le aplaudieron sus correligionarios. Igual por esto decidió acudir a este Debate y no acudió a la Mesa Redonda que organizó TOPA.
    La primera incorrección es decir que algunos de los temas mencionados por el miembro de TOPA son antiguos y que están solucionados hace tiempo. Me imagino que se refiere a que en la clínica estaban trabajando médicos generales haciendo las funciones de especialistas. Siento informarle que esta situación, que no se da en ninguno de los hospitales públicos de gestión pública de la CAV, se sigue dando en varios casos en esa clínica. A pesar de que me consta el que se haya informado de ello en reiteradas ocasiones a la Dirección Provincial de Sanidad a la Dirección de la OSI Tolosaldea , al Parlamento Vasco a la Comisión de Sanidad de la Diputación de Guipuzkoa.
    La segunda incorrección es la que menciona que en esta clínica se dan servicios Socio Sanitarios que no se dan en ningún otro hospital comarcal. Le informo, que los Servicios Socio Sanitarios no es una invención de esta clínica, que es un servicio que si no se están ya dando en todos los hospitales comarcales, se tiene intención de dar y en concreto el que se tiene intención de poner en la comarca de Eibar no va a ser un servicio de 6 camas como el que cuenta esta clínica, sino un hospital ENTERO de subagudos por acuerdo de pago de favores entre el PNV y el PSOE ( a sumar al hospital comarcal público de gestión pública con el que ya cuentan en Mendaro). Mientras que a nosotros se nos niega la posibilidad de publificar la clínica por que hay que ser realistas y no están los tiempos para estos gastos

    ResponderEliminar
  4. Olatz Peon como su representante en la Mesa Redonda cree que a pesar de esa diferencia de personal , recursos y demás que el representante de TOPA le enumera y a pesar de lo que cada uno de nosotros vivimos en nuestras personales experiencias, lo que importa, en lo que nos tenemos que fijar, o por lo menos ellos se fijan son los indicadores que aparecen en los papeles.
    La representante del PNV como su parlamentario cree que un Equipo de futbol de Preferente puede dar los mismos resultados que un Equipo de Primera, que un Seat 600, puede llegar a la meta a la vez que un coche Audi.
    Y además quiere que todos los vecinos de Tolosaldea también nos lo creamos porque así lo afirman los papeles manipulados por los interesados.
    Y encima están tan contestos con la atención que nos dan que no tienen intención de cambiar nada y están dispuestos a firmar el Convenio que finaliza en Noviembre de este año.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Sra Peón, no hace falta ser enfermera o médico para poder rebatir los datos que se dan en un debate sobre sanidad, como tampoco es una economista y en cambio da su opinión sobre como potenciar la economía y el comercio en Tolosa , ni tampoco es una experta medio ambiental y en cambio no ha parado de hablar de basuras en la última legislatura.
    Tampoco es ni ats ni médico Ibai Iriarte y en cambio en la Mesa Redonda que se hizo en el salón de plenos del ayuntamiento demostró dominar el tema tanto o mejor que el parlamentario que los del PNV trajeron como experto.
    Lo que falta es interés o el que se lo dejen tener, por un tema que a una gran parte de la población de Tolosa le sigue pareciendo de suma importancia. Falta de interés que vd ha demostrado en toda la legislatura, que ha vuelto a hacerlo en los panfletos que han sacado como propaganda a su candidatura en la que para nada aparece el tema de sanidad y que ha culminado con su no presencia en la mesa redonda que se hizo en el ayuntamiento, siendo el/la única alcaldable que no se presentó a defender la política de su partido en este campo tan conflictivo.
    Pero vd se ha presentado como alcaldable de Tolosa y tendría que dominar todo lo relativo a este tema y todos los temas que afectan a los tolosanos.
    Lo que ocurre es que tanto a su partido como a vd , porque así se lo ordenan en su partido, , las preocupaciones de la mayoría de la población de Tolosa tienen sobre este tema “se la trae al pairo”, ya que están defendiendo otros intereses , no la de la mayoría de los tolosanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, no hace falta ir a ninguna mesa redonda ni a ningún debate entre alcaldables, para conocer lo que PPSOE y PNV piensan y tiene previsto llevar a delante con el tema de la Sanidad Publica, o lo que es lo mismo, como seguir privatizando la misma.

      A mi personalmente y a algunos vecinas y vecinos mas de Tolosaldea, lo que si nos gustaría saber es lo que realmente Bildu piensa sobre este tema del NO a la privatización de la Sanidad Publica en Tolosaldea, y que a va a proponer en concreto de cara a resolver el problema local de la Publificación de la Clínica de la Asunción, ya que evidentemente , una nueva concertación de la misma, seria una contradicción con el acuerdo adoptado por mayoría en la Diputación Foral de Gipuzkoa, todavía no hace mucho tiempo, en el que se planteaba que en un año, se abordara dicha Publificación..

      Dice Ibai Iriarte en la Mesa Redonda “ Nuestra postura es clara, tenemos que volver al escenario anterior a este acuerdo y después hablar de Publificación……”

      Por cierto ¿y que dice o plantea TOPA al respecto?

      Eliminar
    2. Han pasado unos dias, y salvo error, no veo que la Coordinadora haya contestado a la pregunta.

      Considero que seria un error el no hacerlo, dado que las y los vecinos de Tolosa, ante un tema de esta importancia, tenemos que conocer que opina TOPA respecto a la declaracion del Alcalde de Tolosa, ya que hasta el momento y no creo equivocarme, no se ha planteado el " despues hablar de publificacion"

      Eliminar
  6. No se si a alguno de vosotros le han hecho en su empresa una evaluación. En la nuestra nos las hacen periódicamente y mis compañeros y yo sabemos cómo vamos escondiendo las cosas que habitualmente tenemos en nuestros lugares de trabajo que no es profesionalmente correcto que estén donde habitualmente las solemos tener porque estamos así acostumbrados o por que nos viene bien. También sabemos cómo nuestros jefecillos nos avisan de cuando va a ser la evaluación y de que cosas no tienen que estar visibles, y de que en caso de preguntarnos cómo hacemos tal cosa como tenemos que contestar , etc, para que todos quedemos lo mejor posible en la evaluación.
    Por eso cuando le oigo a la alcaldable por el PNV decir que podemos estar tranquilos porque la clínica de la Asunción tiene unos indicadores tan buenos como el mejor de los públicos , me acuerdo de las evaluaciones que se hacen en mi empresa y me digo: pues no me da mucha seguridad esa afirmación.
    Y más teniendo en cuenta que aunque es muy posible que algo similar ocurra en el sector público, hay un factor que los diferencia claramente y es que en los hospitales públicos no hay interés económico para que los datos sean más o menos favorables, mientras que en las clínicas privadas concertadas si y además en el caso de la evaluación de la clínica de la Asunción hay otro factor que también influye y es que he leído que la evaluación además se hace con los datos que aporta la propia dirección de la clínica.
    ¿ Hay alguien que pueda creer que la clínica va a echar piedras sobre su propio tejado, poniendo las cosas que hace mal? .
    Por eso a mí me da mucha más seguridad que los indicadores y las evaluaciones, el comprobar que se tienen unas plantillas funcionales similares, unas infraestructuras similares , unas condiciones laborales similares,….. , para esperar que la calidad de atención que se va a recibir va a ser similar a la que se da en el resto de hospitales comarcales públicos de gestión pública.
    Lo demás, es cuestión de fe, y con estos pájaros del sector privado, hace tiempo que perdí la fe de que podamos recibir una calidad de atención similar a la pública.

    ResponderEliminar