2015-05-09

La comarca de Tolosaldea sigue sin hospital público 20 años después

  • Los alcaldes de una treintena de municipios de Tolosaldea -la única comarca sin hospital público de Euskadi- reclaman de nuevo en el Parlamento vasco la misma asistencia sanitaria para sus habitantes que la que se oferta en el resto de la comunidad.
  • Piden que la clínica privada la Asunción, que recibe de Osakidetza vía convenio 20 millones de euros por los servicios prestados, se convierta en un centro de gestión pública al igual que Basurto o Arrasate. 
  • Su reivindicación está respaldada por cerca de 19.000 firmas y más de 20 entidades sociales y sindicatos.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, en su intervención
ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca.
La comarca de Tolosaldea- con una población de 65.000 habitantes- no renuncia al hospital público que reclaman desde hace años. La reivindicación viene de lejos, de muy lejos. Allá por el año 1994 se firmó un convenio de asistencia sanitaria en la comarca de Tolosaldea, que engloba a las poblaciones de Gipuzkoa más cercanas a San Sebastián , pero entonces no se contempló, ni a corto ni medio plazo, la creación de un hospital público para la zona. El acuerdo se limitaba a establecer las especialidades sanitarias que la clínica privada la Asunción, junto con los ambulatorios de los municipios, iban a ofertar. "El error viene de ahí, porque entonces ya no se abordó el debate necesario sobre le modelo de asistencia pública por el que apostamos, sobre cuál es la tipología de clínica que queremos", recuerda el actual alcalde de Tolosa Ibai Iriarte, de EH Bildu.

Varias legislaturas después y tras un nuevo concierto suscrito en el 2011 que ha de renovarse en noviembre de este año 2015, el desacierto apuntado por Iriarte sigue sin subsanarse. Y ese sentir lo comparten otros 29 alcaldes pertenecientes a diferentes formaciones o plataformas políticas además de los 19.000 habitantes de la zona que con sus firmas respaldan lo que ya es un clamor en Donostialdea. Más de veinte entidades sociales y sindicatos se suman también a la petición.

Los vecinos de la única comarca sin hospital público de todo Euskadi quieren recibir la misma asistencia sanitaria que la del resto de la comunidad. Han salido a la calle, han hecho sentadas, movilizaciones, concentraciones, tiene un blog propio, han creado un plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública -TOPA- y siguen con la recogida de firmas. Esa vieja reclamación que permanecía latente hasta el 2011 revivió con fuerza tras las modificaciones del nuevo concierto suscrito entonces y que cedía al hospital privado más servicios en detrimento de los ofrecidos en los ambulatorios, según el relato del alcalde de Tolosa."La estocada llegó en el 2011 cuando comprobamos cómo iban desapareciendo de los ambulatorios ciertos servicios, se vaciaban las plantas y se traspasaban esos cometidos a médicos privados contratados por horas. El propio comité de empresa de la clínica admite que no llega. sabemos que los estándares de personal se sitúan por debajo de los ratios establecidos en centros públicos similares", detalla el alcalde de Tolosa.

"Experimentado con la 'externalización' para extenderla"

Se reactivaron entonces las protestas, que culminaron en diciembre con una manifestación secundada por centenares de personas y se recupero la demanda casi histórica."No vamos a aceptar un plan que implique la integración de la clínica privada de La Asunción en el entramado organizativo del servicio público de Sanidad”, advertían. Actualmente mantienen la reivindicación de contar con un hospital comarcal de gestión pública, así como la de recuperar y potenciar el ambulatorio público de especialidades. "Es una cuestión de voluntad política. De sentarse por fin y hablar. Porque ese modelo de asistencia vigente ni se ha negociado, ni pactado, se nos ha impuesto", ha declarado Ibai Iriarte.

Piden que la clínica privada la Asunción, que recibe de Osakidetza vía convenio 20 millones de euros por los servicios prestados- se convierta en pública al igual que ocurrió con los hospitales de Basurto o Arrasate. "Lo que está en juego aquí además es mucho más que un hospital, es el futuro de la sanidad pública. Tenemos la sensación de que están experimentado este modelo de 'externalización' en esta comarca con la intención de extenderlo después a más lugares", ha manifestado Iriarte. 

Los alcaldes también quieren dejar claro su rechazo al nuevo modelo asistencial, OSI. Tolosaldea pertenece dentro de la ordenación sanitaria territorial, a la llamada Comarca Gipuzkoa, por lo que sus habitantes tiene la posibilidad de acudir al Hospital Donostia. Pero con la implantación de ese nuevo modelo, que entró en vigor en enero, van a dejar de tener como referencia ese hospital público.

4 comentarios:

  1. Lo que ha dicho y defendido el actual alcalde de Tolosa en la Comision de Sanidad del Gobierno Vasco, es lo que tenía que haber defendido el anterior alcalde (Jokin Bildarraz) en vez de mostrar una actitud sumisa a la política que le mandaban desde el Departamento de Sanidad, que le llevo incluso a firmar, unos días antes de que acabase su mandato, como al parecer estamos viendo que ocurrió en muchos otros casos mas( Bidegi), un permiso de obras absolutamente ilegal y con numerosas irregularidades, a pesar de haber sido prevenido por el movimiento ciudadano de que no lo hiciera.
    Muestran dos modelos de hacer la política. El de el anterior alcalde: sumisión a los poderes económicos( intereses de unos pocos, que mandan mucho en algunos partidos). El de el actual alcalde: receptor de las demandas y necesidades de su gente y defensor de que la calidad de atención de la misma sea similar a la que reciben los vecinos del resto de comarcas y defensor de la sanidad pública.
    Mila esker zure lanagatik.

    ResponderEliminar
  2. “Nuestra postura es clara: tenemos que volver al escenario anterior a este acuerdo y después hablar de publificación”, declaró el candidato de EH Bildu.

    Que esta es la posicion de Bildu, queda claro, pero que esta sea la opinion de todo@s quienes estamos pos la defensa de la Sanidad Publica en Tolosaldea, desde luego que NO.

    NI UN CONCIERTO MAS DE LA CLINICA CON OSAKIDETZA

    RECUPERACION Y POTENCIACION PLENA DEL AMBULATORIO Y PÙBLIFICACION DE CLINICA PRIVADA YA !

    ResponderEliminar
  3. “La reivindicación viene de lejos, de muy lejos. Allá por el año 1994 se firmó un convenio de asistencia sanitaria en la comarca de Tolosaldea, que engloba a las poblaciones de Gipuzkoa más cercanas a San Sebastián , pero entonces no se contempló, ni a corto ni medio plazo, la creación de un hospital público para la zona. El acuerdo se limitaba a establecer las especialidades sanitarias que la clínica privada la Asunción, junto con los ambulatorios de los municipios, iban a ofertar. "El error viene de ahí, porque entonces ya no se abordó el debate necesario sobre le modelo de asistencia pública por el que apostamos, sobre cuál es la tipología de clínica que queremos".
    Pero es que en aquellos tiempos a prácticamente nadie se le pasaba por la cabeza que la Sanidad se podía privatizar. A prácticamente nadie se le pasaba por la cabeza que en algún momento el ambulatorio se podría cerrar para pasar las especialidades a la clínica de la Asunción.
    Esto solo estaba en la cabeza de unos pocos, los que por cierto impulsaron este tipo de convenio de mantenimiento de una clínica privada en una zona en la que Sanidad tenía necesidad de una infraestructura sanitaria.
    Error intencionado, ellos sabían lo que estaban firmando( Azkuna y cía), aunque despistaban al resto de la población con el señuelo de que estaban impulsando el hospital comarcal que querían los alcaldes de la comarca y que iba en contra de la línea que hasta entonces habían estado manteniendo : en caso de necesidad de un hospital público para una comarca, si había una clínica que pudiese cumplir esas funciones se compraba( como ocurrió con el hospital del Alto Deba en Arrasate y el hospital de San Eloy en la zona de Barakaldo y los hospitales provinciales de Guipuzkoa y Basurto, etc), en caso de que no existiese se construía( hospitales de Zumárraga, Bidasoa , Mendaro, en Guipuzkoa).
    Y error en el que se han mantenido también intencionadamente, ya que siempre han dicho que su actitud era fruto del aprovechamiento de las infraestructuras que hay en cada zona( ¿y por qué no habían hecho lo mismo con los H. del Alto Deba, San Eloy etc?), aunque su real razón era la intención de la creación de un ejemplo de privatización de la Atención Especializada y la Hospitalización que pueda servir para extenderlo posteriormente al resto de la CAV, y que sus fuerzas económicas amigas puedan tener una nueva fuente de ingresos ( hacer negocio también con nuestra salud).

    ResponderEliminar
  4. El dinero que en todos estos años ha llegado a esta comarca ha servido para engordar el bolsillo de los amigos de los que tomaron la decisión de no comprar este hospital y de seguir manteniendo el concierto con la clínica privada( único en toda la CAV), mientras que en el resto de comarcas ha servido para construir o comprar unas infraestructuras sanitárias públicas.
    Pero no conformes con la cantidad de millones de los que se beneficiaban , decidieron profundizar en el proceso de privatización y favorecer todavía mas a estas fuerzas economicas, realizando un Nuevo Convenio por el que se cerraba el ambulatorio de especialidades y toda la atención hospitalaria era obligatoriamente pasada a la clínica de la Asunción, no pudiendo optar por el h. Donosti como ocurría hasta el momento de la firma. Un convenio por el que en el último año han recibido mas de 21.500.000 euros.
    Y ahora quieren que estemos contentos con una calidad de atención en la que en vez de emplear los 10 euros que se emplean en un hospital comarcal público de gestión pública , se emplean 7 euros solamente, ya que los otros 3 restantes se los quedan el dueño de la clínica en detrimento de la calidad de atención de los asegurados y de las condiciones laborales de sus empleados.

    ¡Y no entiende los del PP-PSOE-PNV de qué nos quejamos!

    ResponderEliminar