2014-12-13

Osakidetzaren osasuna - Ertzak (hamaika telebista)

Osakidetzako ehunka langilek bat egin dute ekainetik hona sindikatuek deitu dituzten mobilizazioekin. Azken hiru urteetan, 3000 lanpostu suntsitu dira, 8000 langile daude aldi baterako kontratuarekin eta urtero 500 pertsonek erretiroa hartzen dute. Tolosaldean dagoeneko zerbitzu batzuk klinika pribatura bideratu dituzte. Osakidetzaren osasunari begira jarri gara. Nolakoa da gure osasun publikoa? Pribatizazio baten aurrean gaude? Galderak erantzuteko hiru gonbidatu ditugu: Peio Igeregi ELA sindikatuko ordezkaria, Jon Serraro Basurtuko ospitaleko langilea eta Cristina Pelaez TOPA elkarteko kidea.
 

4 comentarios:

  1. Si juntamos la información que proporciona los representantes de ELA y SATSE( de que se han destruido 3000 puestos de trabajo en Osakidetza y que hay 8000 personas son provisionales) y por otro lado la que proporciona la representante de TOPA( que a la clínica de la Asunción le falta 1/3 de personal para compararse con un hospital público de gestión pública, y aquí no pasa nada y no se le exige nada a la clínica ) nos encontramos con cual es el verdadero objetivo que tiene este gobierno para la Sanidad: equiparar en personal la sanidad pública con la privada, pero no al alza sino a la baja. O sea que la Sanidad Pública tenga unos ratios de personal similares a los que tiene la clínica de la Asunción.
    Así tendrán mas dinero para poder gastar en “verdaderas prioridades”: que a sus amigos de la construcción y el hormigón no el falte el pan en la mesa y que tampoco les falte a la Ertzantza que por los nubarrones que se ven en la sociedad van a tener en el futuro mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Con la calidad de atención, que” a pesar de sus pesares”, todavía sigue existiendo en la sanidad pública y viendo además la calidad chapuza de atención que se da en la sanidad privada , los seguros médicos privados “lo tienen duro” para competir con ella.
    Por eso deben disminuir la calidad de atención en la sanidad pública: disminuyendo el número de trabajadores, disminuyendo las dotaciones, alargando las listas de espera para las intervenciones, no invirtiendo en infraestructuras etc es la única forma de degradar la sanidad pública y que la gente tenga que recurrir a la privada para solucionar sus problemas sanitarios.
    Es una de las razones de esas no contrataciones,de esas disminuciones de plantillas, de esos cierres de plantas y camas, de esas OPEs ridículas y de ese intento de deterioro de la sanidad pública, que se mantiene gracias a la labor de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Tanto la destrucción de puestos de trabajo en la sanidad pública como la privatización de la atención sanitaria en la comarca de Tolosaldea tienen una misma razón de ser : disminuir el gasto en servicios sociales, en este caso en sanidad, ya que necesitan desviar mucho dinero para las grandes infraestructuras(TAV) en las que sus apoyos económicos tienen muchos intereses y que no sirven para nada( para tapar el agujero que se ha producido en Hernialde dicen que se van a gastar la tontería de mas de 3 millones de euros).
    A esto se le llama Sentido de Estado, ser Demócrata, lo contrario es Imposición y Fascismo.
    LO TENEMOS CLARO PARA LA PRÓXIMA OCASIÓN

    ResponderEliminar
  4. Si, pero además de esa disminución de gasto en los servicios públicos para poder invertir en grandes infraestructuras inútiles para la población en general pero muy útiles para los intereses de sus amigos, hay otra razón para impulsar la privatización de la sanidad pública y el deterioro de la calidad de la misma y es que como son muy jatorras tienen muchos amigos y otros de sus amigos tienen negocios en los seguros privados y a estos les interesa por un lado quedarse con una parte de los dineros que hay en la sanidad pública( mediante conciertos como el de la clínica de la Asunción) y por otro al disminuir la calidad de la atención pública hacer que la gente se vea obligada a acudir a los seguros privados para resolver en un tiempo prudencial sus problemas sanitarios, con lo que los seguros van aumentando su negocio , además de fortalecer las mutuas, darles dinero que dicen sobra para que no hagan quiebra , etc,etc, etc,. ¡ Que considerados con los amigos son esta gente!.

    ResponderEliminar