2014-10-05

EL DEBATE - Sanidad: ¿Pública o privada?

 

Eztabaida interesgarria, José Manuel Freire eta Jesús Gomez Montoyaren artean eman dena eta Gipuzkoako Sendagileen Elkargo Ofizialak "MEDIKUEN AHOTSA" aldizkariaren azken alean agirtaratzen duena.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Interesante debate entre José Manuel Freire y Jesús Gomez Montoya, publicado en el último número de la revista del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa  "MEDIKUEN AHOTSA".

9 comentarios:

  1. NO HAY ALTERNATIVA: PARA SER UNIVERSAL, DEBE SER PÚBLICA, dice el que en su día fue Consejero Vasco de Sanidad, antes que lo fuera el fallecido Azkuna y verdadero artifice de la reforma sanitaria que dió la calidad que hasta ahora ha mantenido a Osakidetza en uno de los mejores puestos en el ranking de las comunidades.
    Ahora, una vez dejó el cargo, parece que el anterior Consejero Rafael Bengoa ,también defiende esto mismo.
    Lastima que cuando el estuvo de Consejero no solo no lo defendió sino que fué en su tiempo cuando se firmo el nuevo Concierto con la clínica de la Asunción, en que se iniciaba la privatización de la atención hospitalizada en nuestra comarca.

    ResponderEliminar
  2. Pues no parecen que son de la misma opinión que sus antiguo y su reciénte consejeros la hasta ahora dirección del PSOE ya que en los debates que se han producido últimamente tanto en Juntas de Guipuzkoa como en la Comisión de Sanidad de Gazteiz han hecho piña con lo votado por el PNV y el PP.
    Algo va tener que hacer la nueva candidata Mendía si no quiere que los votos progresistas del PSOE se le sigan iendo por todas las costuras ( y entre ellas la de la política mantenida en la defensa de la sanidad pública).

    ResponderEliminar
  3. ....., los hospitales son con abrumadora mayoría de propiedad y gestión pública en todos lospaíses desarrollados; en unos casos son propiedad del fi-
    nanciador público (Reino Unido, p. nórdicos) y en otros contratados por éste a universidades, ciudades, o al propio Estado (Francia, Canadá).

    Una de las razones para ello es que en los servicios hospitalarios es donde existe mayor conflicto potencial de intereses entre la búsqueda de beneficio y el interés del paciente. La conclusión de la experiencia internacional lleva a no confiar los hospitales públicos a entidades con ánimo de lucro.

    ¿En qué estaría pensando el señor Bengoa y lo sigue haciendo el sr Darpón para convertir la clínica de la Asunción en el hospital comarcal de la red pública en la comarca de Tolosaldea?

    ResponderEliminar
  4. El debate público-privado es parte del debate más general sobre el modelo de sociedad, y sobre el papel del Estado y del mercado en las sociedades modernas. Pero,dejando a un lado ideología e intereses —que cuentan y
    no poco—, en nuestro medio es en gran medida un debate sobre el buen gobierno y la buena gestión de los servicios públicos, para que estos sean eficientes, de calidad y respondan a las necesidades, demandas y preferencias de la población. No cabe negar los problemas de la ges-
    tión pública, pero éstos son debidos más a las formas concretas de gobierno/gestión utilizadas que a las restricciones inexcusables derivadas de su carácter público.
    Las Recomendaciones del Consejo Asesor Sobre el BuenGobierno de la Sanidad Pública Vasca tienen las claves principales para una sanidad pública y buena. Que es loque importa.
    Pero al parecer existen otros intereses que hacen que los actuales gestores de la Sanidad Vasca ( ayudados por sus antiguos y no sabemos si actuales compañeros de partido) no les hagan mucho caso a esas claves y nos encontremos como nos encontramos en la CAV y en Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  5. Cuatro son los pilares del Estado del bienestar:la Educación, la Sanidad, las pensiones y la ayuda a la dependencia.

    Y vd por ahora sr Gomez Montoya, ya le ha metido mano a dos de ellas( Sanidad y Dependencia- Residencias de la Tercera Edad .

    ¿Que seguridad y tranquilidad le dan a uno el poder ordeñar a la inacabable ubre pública y con buenos contactos y apoyos, eh?.

    Aunque en lo de las Residencias se le ha torcido un poco la cosa en Guipuzkoa y en Tolosaldea no están las cosas tan tranquilas como vd quisiera.

    ResponderEliminar
  6. "En lo que se refiere al modelo educativo, nadie cuestiona que en él cabe tanto
    la iniciativa pública como la privada. De hecho, el pesode los colegios/Ikastolas de gestión privada alcanza el 50% de la oferta educativa", dice el sr G.Montoya.

    Es este un argumento que estamos absolútamente cansados de oir en boca de los defensores de lo que ellos llaman el modelo mixto (concertación pública privada), tanto empresarios, como el sr Gomez Montoya , como politicos, representantes de los partidos PPSOE- PNV(los que firmaron junto con otros partidos la ley 15/97) que no pierden ocasion de darle un poco más de dignidad a sus razonamientos diciendo que ahí están las ikastolas que también son privadas y viven de la concertación con el sector publico

    Me voy a permitir contestales con los argumentos del sr Freire:
    "Por su parte, privado para muchos incluyedos realidades MUY DIFERENTES: empresas comerciales y entidades sin ánimo de lucro (p.ej.: Cruz Roja). Estas últimas tienen un cierto carácter público (nadie tiene derechos de propiedad en ellas), y en muchos países tiene un papel importante en la sanidad pública"..

    No confunda sr Gomez Montoya las churras con las merinas, que se le nota la intención y el interés para hacerlo.

    ¿ Por qué las confundirán los partidos politicos antes mencionados?


    ResponderEliminar
  7. La "Sanidad, ¿pública o privada?" En respuesta rápida, clara y simple: pública, sin duda alguna,si se quiere que sea universal, de calidad y basada en valores de solidaridad, equidad, y justicia social.

    No hay otra alternativa conocida en el mundo.

    Todos,absolutamente todos los países con sanidad universal y de calidad tienen sanidad pública.

    Todos absolútamente todos los consejeros de sanidad y sus tecnicos lo tienen claro y lo aplican , menos los que a nosotros nos han tocado en suerte

    Ya tiene bemoles la cosa

    ResponderEliminar
  8. "Y los indicadores de calidadde los hospitales de gestión privada igualan e incluso superan a los de gestión pública", asegura el sr Gomez Montoya en su escrito .
    Aseveración que tendrá que demostrar, permitasenos el dudarlo ya que no es esto lo que dicen la mayoria de las revisiones sistematica sobre el tema: la sanidad pública supera a la privada en todos los indicadores menos en el de listas de espera y hotelería.
    Lo que no entiendo es que siendo las cosas como el sr G Montoya dice , a que se debe el retraso para mandar la evaluación del 2013 que según acabo de leer en Ataria "Ekainean Eusko Legebiltzarreko Osasun Batzordean eskatu zuten balorazioa; 2013. urtekoa ez dute jaso."

    ResponderEliminar
  9. "Y en general, son un 20% mas económicos de mantener que estos últimos".
    también lo afirma el sr Gomez Montoya.

    Pues según la Camara de Comptos a los navarros les habría salido mejor economicamente el que la alimentación que reciben en sus hospitales se la siguiesen proveiendo desde los servicios públicos en vez de hacerlo por la contrata privada que ahora se lo están hacienda . Y sin ninguna duda de mejor calidad , y en mejores condiciones.
    Respecto a la clínica de la Asunción, si vd dice que es mas facil de mantener no se lo vamos a dudar, sus trabajadores tienen bastante información de por que los costos de mantenimiento de esa clínica son menores , lo que no sabemos es si a los guipuzkoanos nos sale mas barata que si fuese pública, ya que no disponemos de esa información.

    ResponderEliminar