2014-05-12

SINADURA BILKETA / RECOGIDA DE FIRMAS



ZERGATIK ETAZERTARAKO SINATZEN DUGU?

Urte asko daramagu entzuten betiko leloa Eusko Jaurlarítzan txandatzen ibili diren alderdi politikoen ahotik. Horren arabera, osasun sistema publikoa sostengaezina da eta erabiltzaileek abusatu egiten dute, batez ere, pertsona larriek; horiek baitira maizen joaten direnak zerbitzu eske beren gaixotasun arazo -askotan kroniko- direla eta.

Autonomía Erkidegoetako gobernuek, Eusko Jaurlaritza tartean, neurri batzuk aplikatu dituzte dagoen ereduaren ordezko; horren adibide da alderdi politiko gehienek -tartean EAJ- espainiar legebiltzarrean onarturiko 15/97 legea. Lege horrek baimentzen du kapital pribatua sartzea Osasun Zerbitzu Publikoaren kudeaketan eta hobetu beharrean kaltetu egin dute.

Horrela bada, Eusko Jaurlaritzan dagoen alderdiak nahiz PP eta PSEk defendatzen dituzten interes ekonomikoen arabera, nahi dute Asunción klinika pribatua izatea, Osakidetzarekin hitzartuta, Tolosaldeako Osasun Publikoa kudeatuko duena.

Beraz, egoera onartezin eta bidegabe hau konpontze aldera, Tolosaldeako eskualdean sinadura bidez jarraituko dugu hauxe eskatzen: osa dezala Eusko Jauriaritzak Lan Mahai bat, hain zuzen, klinikaren publifikaziora eramango gaituena (berau Kudeaketa publikodun Eskualdeko ospitale bihurtuz); horrez gain, exijitzen dugu espezialitateko Anbulatorio Publikoa, legez guri dagokiguna, errekuperatzeko.

Tolosaldeako herritar askoren borondatea utzi nahi dugu agerian: ez gaude prest atzera egiteko, mobilizazioekin jarraituko dugu, Eusko Jauriaritzak -eta hala da bere eginbeharra gizarte demokratiko batean- gure eskaerari erantzun arte. Izan ere, gure oinarrizko eskubidea defendatzen dugu, hau da, gure zergen bidez ordaintzen dugun Osasun Kudeaketa publikodun zerbitzu batek artatzea.

Hori lortzeko eta gure osasuna norbaitentzat negozio bilaka ez dadin, behar-beharrezko dugu zure sinadura. 

----------------------------------------- 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FIRMAMOS? 

Llevamos ya muchos años oyendo de los partidos políticos que han venido alternándose en el Gobierno Vasco el mismo discurso recurrente de que el sistema sanitario público es insostenible, e incluso de que hay un abuso en su utilización por parte de los/las usuarios/as, y en este sentido, se incluyen fundamentalmente a las personas mayores, quienes por lógica son quienes más acuden a solicitar el servicio, dado sus múltiples e incluso crónicos problemas de salud. 

Como alternativa al modelo existente, los Gobiernos en general de las distintas Comunidades Autónomas, incluido el Gobierno Vasco, han ido aplicando una serie de medidas, como por ejemplo, la aprobación de la Ley 15/97, en el Parlamento Español, por la mayoría de partidos políticos, incluido el PNV, a través de la cual se posibilita la entrada de capital privado en la gestión del Servicio Público Sanitario, que lejos de mejorar el problema lo han empeorado. 

En consecuencia, y en base a los intereses económicos que defiende tanto el partido en el Gobierno Vasco así como el PP y PSOE, se está tratando de conseguir por su parte que la Clínica Privada de la Asunción, a través de la concertación con Osakidetza, sea quien gestione la Sanidad Pública en Tolosaldea. Y no es lo mismo una clínica concertada de gestión privada que un hospital de gestión pública. 

Por lo tanto y con el fin de solucionar esta injusta e inaceptable situación que se nos quiere imponer, a través de la recogida de firmas seguiremos pidiendo en todos los municipios de la comarca de Tolosaldea, que el Gobierno Vasco constituya una Mesa de Trabajo, que nos lleve a la publificación de la Clínica, (haciendo de la misma un Hospital Comarcal de Gestión Pública) así como exigimos recuperar ese Ambulatorio Público de Especialidades, que legítimamente nos corresponde. 

Queremos dejar patente la voluntad de ese gran sector de la población de Tolosaldea, que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás y de continuar con las movilizaciones, hasta que el Gobierno Vasco, atienda como es su obligación en una sociedad democrática, esta demanda que defiende uno de nuestros derechos más fundamentales, como es el de ser atendidos en nuestra salud por un Servicio de Gestión Publica Sanitario que pagamos a través de nuestros impuestos. 

Para conseguirlo, y para evitar que nuestra salud sea un negocio para alguien, en esta ocasión, es imprescindible contar con el apoyo de tu firma.

3 comentarios:

  1. Se agradece a todos los que el pasado sábado participaron en la recogida de firmas para que se constituya una Mesa de Trabajo que tenga como meta la recuperación del Ambulatorio de Especialidades como estaba antes y para la Publificación de la Clínica de la Asunción.
    Con la ayuda de todos conseguimos darle un importante impulso que seguiremos ampliandolo en sucesivos sábados y en la recogida de firmas en distintos puntos: empresas, escuelas, centros de salud, sociedades, etc.
    CON EL ESFUERZO E IMPLICACIÓN DE MUCHOS Y SI ES POSIBLE TODOS LO CONSEGUIREMOS.

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera recordar que el próximo sábado hay convocada una Gisakatea que representará simbólicamente la Devolución de las especialidades robadas a la sanidad pública(Ambulatorio de especialidades) desde el ultimo concierto por la sanidad concertada-privada( consultorio Belate-Andoáin y la clínica de la Asunción):Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cardiología.

    ResponderEliminar
  3. Tan solo comentar, que esta visto el que, el Gobierno Vasco no va a darnos ninguna facilidad para que podamos alcanzar a ver echas realidad nuestras justas y legitimas reivindicaciones.

    Tanto el PNV como sus amigos del PP y PSOE, saben que, si echan para atrás su intento de privatizar la Sanidad Publica, para lo cual y como un "banco de pruebas" han escogido nuestra Comarca como punta de lanza para ello, el Pueblo en su conjunto empoderado en su capacidad para tomar decisiones, mañana les puede exigir que actuen como es debido, en otros muchos mas aspectos que de forma igualmente grave, estan incidiendo negativamente en Euskadi.

    Asi pues, o el 99% del Pueblo que somos nosotros, reaccionamos ante tanta imposicion de ese 1% que ellos suponen, (casta politica y poder financiero),o mañana ,ademas de tener decenas de miles de hombres y mujeres en paro, de que nos privaticen la sanidad y la educacion, que dejen de existir las pensiones t los Servicios Sociales etc.etc., podemos pasar de ser ciudadanos con dignidad, a ser sus vasallos.

    Por lo tanto, es importante que una vez mas, este sabado que viene, volvamos a salir a la calle, para que quienes tengan que ver vean y quienes tienen que escuchar escuchen, que en Tolosaldea no vamos a dar ni un paso hacia atras, hasta conseguir lo que por justicia nos corresponde.

    No vemos el sabado ayudando a la Coordinadora TOPA a trasladar simbolicamente hasta el Ambulatorio Publico, las especialidades que hasta ahora se las han arrebatado.

    ResponderEliminar