2014-03-09

Darpón dice que no es el momento de hacer público Onkologikoa

El Gobierno Vasco se compromete a aportar al instituto -que pertenece a la obra social de la Kutxa- 23,1 millones de euros en 2014, lo que supone el 80% del presupuesto del centro

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco está "absolutamente comprometido" con el instituto oncológico de San Sebastián, Onkologikoa, pero que no trabaja para hacer público este centro porque no es el momento.

Darpón ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco a petición de EH Bildu, con el fin de informar sobre la renovación del concierto entre el Gobierno autonómico y Onkologikoa, firmada el pasado mes de diciembre.

A través de este acuerdo, el Departamento de Salud aportará este año 23 millones de euros a este instituto, el 80 por ciento del presupuesto de Onkologikoa. El resto de la dotación para el centro procede de la Fundación Kutxa, que es quien tiene la titularidad del instituto. De acuerdo a este convenio, el centro -además de a pacientes privados- atiende a personas derivadas por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El consejero, en respuesta a las demandas de EH Bildu y el PSE-EE para que el Gobierno autonómico asuma la titularidad de Onkologikoa para que éste tenga un carácter plenamente público, ha descartado esta opción "en el momento actual".

«Integración funcional»

No obstante, ha destacado que el concierto firmado sí establece la "integración funcional" del centro en Osakidetza, es decir, que aunque no sea un centro público, la asistencia que presta a los pacientes no difiere de la que éstos reciben en los servicios que sí dependen directamente de Osakidetza. "No es determinante a quién corresponda la titularidad", ha indicado.

Darpón ha precisado que "ninguna" administración de Euskadi funciona con el cien por cien de sus servicios prestados por funcionarios públicos, y ha defendido el modelo de integración funcional que se trata de impulsar en Onkologikoa.

Además, tras recordar que los gobiernos anteriores tampoco estimaron oportuno convertir a este centro en un recurso público, ha destacado que su departamento "está haciendo lo que otros no han hecho", al dotar de una mayor "estabilidad" y "mejorar" los servicios que presta el instituto.

«Incertidumbre»

Darpón también se ha referido a las complicaciones que para el futuro del centro podría implicar la "supuesta incertidumbre" en torno a la Obra Social de Kutxa. El consejero ha asegurado que "en ningún caso" el Gobierno vasco dejará "de lado" a Onkologikoa. "Pase lo que pase", ha subrayado.

De todas formas, ha precisado que en las actuales circunstancias económicas es "indispensable" actuar sobre la base de la "eficiencia, la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos y sinergias".

8 comentarios:

  1. Darpón dice que no es el momento de hacer público Onkologikoa”
    Pues si en este momento de transición, en la que finalmente se ha dado el paso de ser una Fundación sin ánimo de lucro a ser una Fundación concertada con los H.M Hospitales con ánimo de lucro, sin ningún tipo de pago o contraprestación económica, no era el momento adecuado para hacer el paso a hacer público el Onkológiko, ¿ cuando va a ser para el sr Darpón el momento adecuado?.
    Algo similar ocurrió en Tolosaldea con la clínica de la Asunción hace 20 años , cuando se prefirió dejar en manos de otro tiburón de los negocios la misma, tras el pago de UN EURO + HACERSE CARGO DE LA DEUDA( 4.000.000 de euros) , que tenía adquirida con Hacienda de Diputación, con Osakidetza y con Fogasa.
    La deuda sigue prácticamente al mismo nivel (4.000.000 de euros) y todavía no han encontrado el momento oportuno para hacer pública la clínica de la Asunción.
    Ni de que los vecinos de Tolosaldea tengan la Equidad Sanitaria, que Sanidad en su nuevo Plan de Salud 2013-2020, concreta como uno de sus Principios Fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. Pero en cambio si es el momento de aportar 23.1 millones de euros públicos al Onkológiko , de los que H.M.Hospitales se quedará el 30%, sin aportar nada y detraer medios en cantidad y calidad del personal, mantenimiento del aparataje y hostelería, etc

    ResponderEliminar
  3. “«Integración funcional»

    No obstante, ha destacado que el concierto firmado sí establece la "integración funcional" del centro en Osakidetza, es decir, que aunque no sea un centro público, la asistencia que presta a los pacientes no difiere de la que éstos reciben en los servicios que sí dependen directamente de Osakidetza.”
    Pues vuélvemelo a repetir otras cien mil veces que NO ME LO ACABO DE TRAGAR.
    No se lo traga últimamente ni el sr Rafael Bengoa, anterior consejero de Sanidad cuando era lehendakari Patxi, que fue quien realizó el Nuevo Concierto con la clínica de la Asunción y que ahora dice cosas como :
    “Qué opina de la decisión de privatizar la gestión de hospitales que están tomando comunidades como Madrid o Valencia?
    - Es no es el camino para la sostenibilidad. En Estocolmo se hizo un experimento con un hospital y el resultado fue que cuesta el doble porque las empresas TIENEN QUE OBTENER UN BENEFICIO. Se pueden probar otros modelos de gestión con entidades sin ánimo de lucro, como ONG o Cruz Roja”
    http://www.diariovasco.com/v/20140113/al-dia-sociedad/recortar-sanidad-error-momento-20140113.html

    ResponderEliminar
  4. “Que aunque no sea un centro público, la asistencia que presta a los pacientes no difiere de la que éstos reciben en los servicios que sí dependen directamente de Osakidetza. "No es determinante a quién corresponda la titularidad".
    Pues a pesar de que la frase se ha convertido en el nuevo mantra de esta consejería, la titularidad es no solo determinante SINO FUNDAMENTAL.
    Es que se dote al centro con la totalidad del dinero que proviene de Sanidad o se le dote con lo que queda tras que H.M.Hospitales o INVIZA en Tolosaldea , se queden con sus sacrosantos beneficios empresariales: menos profesionales, peor pagados, peores ratios de trabajo, peores materiales y mantenimiento de los mismos, etc.
    FUNDAMENTAL LA TITULARIDAD.
    Y si no que se lo pregunten a Gomez Montoya y a Abarca Campal ( presidente de H.M.H.) si es determinante para ellos quien tiene la titularidad( obtener el 30% o no obtenerlo)

    ResponderEliminar
  5. Darpón ha precisado que "ninguna" administración de Euskadi funciona con el cien por cien de sus servicios prestados por funcionarios públicos, y ha defendido el modelo de integración funcional que se trata de impulsar en Onkologikoa.
    Pero ojo que quede claro que esto no es debido a la bondad del modelo concertado, esto es así por que en los muchos años que el PNV lleva al mando de las instituciones, siempre que ha podido, que políticamente no le ha reportado perdidas de votos, ha intentado coger un trozo de los servicios públicos para pasarselo a sus familiares, amiguetes, afiliados.
    Las hemerotecas estan llenas de ejemplos y para el que quiera informarse mas no tiene mas que echarle una ojeada al libro : JÓVENES BURUKIDES BIZKAINOS
    Clientelismo y «fontanería» en el PNV

    ResponderEliminar
  6. Darpon dice:

    " que el Gobierno Vasco está "absolutamente comprometido" con el instituto oncológico de San Sebastián, Onkologikoa, pero que no trabaja para hacer público este centro porque no es el momento."

    ¿Que no es el momento? Pues muy bien, en primer lugar, vamos a EXIGIR al PNV y a "sus socios", que informen al Pueblo, de las razones en que se sustentan para decirlo, dado que si se consideran un Gobierno democratico, estan obligados a explicar a l@s ciudadan@s a quienes administran, el porque de las decisiones que nos afectan de forma IMPORTANTE, como en este caso, el de nuestra salud., o lo que es lo mismo, de nuestra vida.

    Y si realmente, dichas razones nos convencen, esta claro que partiendo del hecho como ellos dicen de que "nos es el momento", vamos a pedirles que pongan en marcha desde ahora, una Mesa de Trabajo, con la participacion de todos los agentes que se crean necesarios ( entre ellos, una representacion ciudadana) con el fin de ir preparando la integracion de Onkologikoa, en el Servicio Publico de Salud de EuskadI OSAKIDETZA.

    Por cierto y para terminar este comentario, tan solo una matizacion:

    NO ES CIERTO que Okologikoa sea de Kutxabank o de la antigua Obra Social de Kutxa, ya que este Centro es PATRIMONIO DE LOS GIPUZKOANOS

    ResponderEliminar
  7. He oído en la web del Parlamento al consejero Darpón en su comparecencia de este lunes (3/03/2014)ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco a petición de EH Bildu en numerosas ocasiones “ en el actual contexto económico y hasta social y sanitario no es el momento mas idoneo para la publificación del Onkológiko “ y que por lo tanto “no es el momento para dar este paso de la publificacion”.
    Y el argumento puede parecer a mucha gente sensato.
    Pero deja de serlo tanto si lo juntamos a las actuaciones que realiza este mismo gobierno, como la que anteayer mismo aparecía en la primera plana del diario Gara: “Lakua ha gastado 1.129 millones en el TAV que Madrid todavía no paga”. Y mientras se nos hacen restricciones en sanidad, educación , bienestar social, cuando todavía aun menos lo aconseja el contexto social , sanitario y económico.
    O que realiza la misma consejería que el sr Darpón dirige, dando el visto bueno a la construcción de un hospital de subagudos en Eibar, cuando ya tiene cubierta la atención de su nivel especializado y hospitalario por el hospital comarcal público de gestión pública de Mendaro, mientras a los de Tolosaldea se nos condena con este mismo argumento de “ el actual contexto económico……” a que seamos atendidos por un hospital concertado.
    Este contexto económico es el argumento válido para un razonamiento y para su contrario en manos de este gobierno.

    ResponderEliminar
  8. A mi una de las partes que me han llamado la atención en esa comparecencia es aquella en la que la sra Roncal le pregunta al consejero Darpón que ¿ por qué cree que la formula concierto es superior a la integración completa del Onkológiko a la red pública ? Y el consejero Darpón como no tiene una salida digna para contestar a la pregunta sale diciendo que es la misma que tuvo el anterior consejero el sr Bengoa, correligionario de la sra Roncal para mantener cuando el era consejero el concierto con el Onkológiko.
    Eso son razones y no dos patadas en los coj….es .

    ResponderEliminar