2013-08-13

LAS PROPUESTAS DEL M.A.T.S ANTE EL SAQUEO DE LA SANIDAD PÚBLICA



ANTE EL SAQUEO DE LA SANIDAD PÚBLICA
LAS PROPUESTAS DEL M.A.T.S

“El Gobierno del Partido Popular con la Consejería de Sanidad al frente están desmantelando nuestra sanidad pública en beneficio de un puñado de empresas y multinacionales. En lugar de defender el patrimonio sanitario público, lo están incendiando y destruyendo para desvalorizarlo y entregarlo a sus amigos. He ahí la tragicomedia que protagonizan desde hace más de veinte años”.

1.- La escalada privatizadora ha ido en aumento: desde los primeros programas del PSOE hasta la 15/97 pasando por el RDL 16/2012 y el Plan de “Sostenibilidad”. Un ejemplo muy claro lo señalaba el diario “El País” cuando informaba que en la CAM (Comunidad de Madrid) el PP había aumentado las dotaciones a la sanidad privada en el 2012 un 55 por ciento; pasando de una partida inicial de 627,7 millones de euros a otra definitiva de 972,8 millones de euros.


2.- No es cierto que el sistema sanitario madrileño sea insostenible como se asegura desde el gobierno madrileño, pues la CAM es de las que menos invierte en sanidad por habitante y año, con datos de 2013 esta cantidad es de 1.094 euros. La media de las CCAA (Comunidades Autónomas) es de 1.191 euros. Igualmente se puede comprobar la prioridad que el PP da a la sanidad analizando el nivel de riqueza y el porcentaje de la misma que se destina a esta inversión. Entonces se constata que la CAM es la que realiza el menor esfuerzo presupuestario, pues teniendo en cuenta que el PIB (Producto Interior Bruto) per cápita, solo dedica alrededor del 3,5% cuando en similares condiciones de riqueza en el País Vasco se destina el 5% o en Extremadura el 8,8%. Por otra parte, de esa escasa inversión se transfieren una importantísima cantidad que ya supera el 30% a manos privadas, lo que según toda evidencia encarece los servicios públicos y deteriora la calidad de los mismos. Es precisamente esta desviación de recursos públicos –para beneficio de las grandes empresas, fondos de especulación y corrupción- lo que en los últimos meses ha crecido exponencialmente haciendo insostenible el sistema de salud madrileño.

3.- Estamos ante un auténtico chorreo de recursos públicos a los privados. De la hemorragia que este Gobierno ha provocado en la sanidad pública, se nutren las empresas privadas, los inversores, los Hedge Funds (Fondos de inversión de alto riesgo que provocaron el apalancamiento de los bancos y empresas), como recientemente señalaba el periódico “El Economista” acerca de las empresas Blackstone, Centene, HIG Capital, o LLoyds Investment interesadas en entrar al “Mercado” sanitario español.

4.- Cada día nos encontramos ante un hecho nuevo protagonizado por las máximas autoridades políticas y sanitarias: se cierran camas en verano (1.300 según los datos de la UGT) pero muchas de ellas no se van a volver a abrir; se han destruido casi 3.000 puestos de trabajo en la sanidad pública madrileña (15.000 en toda España según informe de CCOO); se están dejando morir servicios de altísima tecnología cuyo mantenimiento es costosísimo porque prefieren derivar las pruebas a las clínicas privadas; se impone a los pacientes “por las buenas” (sic) hacerse estudios y pruebas en las clínicas privadas para que no guarden listas de espera. Se trata de una estrategia planificada y perversa de acoso y derribo de los pilares del sistema sanitario público para cambiarlo por un nuevo modelo sanitario basado en la rentabilidad del Capital y no en la salud de las personas.

5.- Otro ataque a la sanidad –aunque forma parte del mismo paquete- es la pérdida del derecho universal a la asistencia sanitaria. Ello está provocando que casi 1.000.000 de personas han perdido ese derecho desde la aplicación de la RDL 16/2012, muchas de estas personas inmigrantes a los que se les califica de “sin papeles” y se les expulsa del sistema de salud. Hay comunidades como la presidida por Cospedal que cobra 222 euros por ir a urgencias y 6.200 euros por parir (Diario Público). En el mismo marco podemos inscribir la exclusión de las técnicas para la reproducción asistida de las mujeres solteras y las lesbianas; una medida que rompe la universalidad, discrimina y tiene una profunda carga de ideología ultra-reaccionaria.

Todas estas medidas que se están llevando a cabo no son inofensivas o simplemente medidas de ajuste, van mucho más allá porque están provocando el sufrimiento y la muerte de personas como ocurrió con el senegalés Alpha Dan en Baleares.

¿Frente a esta situación qué propone el M.A.T.S.?

1.- Un sistema de salud al servicio de las personas y un cambio de modelo social que tenga como prioridad la cobertura de las necesidades sociales y la conservación de la naturaleza. El derecho a la salud requiere, sobre todo, unas condiciones de vida dignas, sin explotación, ni opresión, sin violencia, sin discriminación y respetando a la naturaleza, y exige también la existencia de sistemas de salud públicos al servicio de las personas. Desde este punto de vista el derecho a la salud nos obliga a luchar por un modelo social solidario y por un sistema de salud que priorice la prevención sobre la curación, con recursos necesarios de carácter público y gestionado por ciudadanos y profesionales.

2.- Defender una sanidad universal, 100x100 pública y de calidad. Ni un solo euro para la privada. Prioridad de los servicios públicos en la asignación de recursos. Alto a los recortes. Todos los recursos públicos para la pública. Basta de derivaciones basadas en oscuros intereses privados. Que se pongan todos los medios materiales, tecnológicos y humanos a funcionar al 100x100. ¡No es un lujo, es una necesidad! ¡Derogación de la 15/97! ¡Derogación del RDL 16/2012! ¡Retirada inmediata del mal llamado Plan de Sostenibilidad! ¡Exigencia a la U.E. para que deje fuera a la sanidad, igual que al agua, de la directiva sobre privatizaciones.

3.- La sanidad, la educación, las pensiones, la naturaleza y el medio ambiente, no son mercancías en manos de inversores, sino derechos incuestionables que toda persona independientemente de su raza, género, edad y clase social debe poder disfrutar cuando lo necesite.

4.- Acabar con la hemorragia de la pública hacia la privada nos plantea la articulación inmediata de un conjunto de medidas:
* Poner punto y final a la mala gestión que existe en la sanidad pública, a la opacidad informativa, al corporativismo cómplice y a la frivolidad a la hora de utilizar los recursos. ¡Dimisión inmediata de Fernández Lasquetty, Armando Resinos, Patricia Flores y de las gerencias responsables de esta situación y de toda la burocracia inútil y corrupta!

* Apoyamos la querella contra Lamela, Güemes, Resinos, Patricia Flores, y los empresarios imputados en la misma, por malversación, falsedad documental, cohecho, prevaricación y fraude; y pedimos que se haga extensible a los actuales y anteriores responsables del Gobierno de la CAM: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Fernández Lasquetty. Exigimos que se abra una amplia investigación sobre la relación entre el “negocio sanitario” y las empresas del ladrillo que donaban fondos para la financiación ilícita del PP. ¡Que se llegue hasta el fondo de ese pozo de corrupción y lacra que es el PP! Todo ello como un primer paso en el objetivo de echar a este gobierno.

* Articular una nueva administración pública de los recursos públicos basada en la transparencia contable e informativa; así como en la cooperación entre ciudadan@s y profesionales que tenga como único punto de mira la salud de las personas. Recuperar Extender y profundizar la colaboración entre l@s usuari@s, los movimientos vecinales y sociales, las plataformas de trabajador@s, sindicatos, profesionales de la salud.

* Una buena administración pública debe ir acompañada de una nueva política fiscal para proveer de fondos y dinero. Nuestro principio es que debe pagar más el que más tiene. Mientras el Gobierno carga de impuestos a las clases populares en forma de copagos, re-pagos y el cobro de facturas sanitarias en múltiples conceptos. Nosotr@s proponemos garantizar la universalidad y la calidad sin ningún tipo de recargos. El único rescate que apoyamos es el de las personas y no el de los banqueros. ¡No al Pago de la Deuda ilegítima!

* Para defender este tipo de medidas y otras similares es necesario que sigamos luchando y ofreciendo resistencias. A través de nuestra autoorganización en plataformas o colectivos en defensa de la sanidad pública y universal para impulsar la movilización y el control activo de los centros sanitarios. Forjando un amplio frente social con toda la ciudadanía, colectivos, movimientos sociales, el 15M, y organismos frente al Gobierno. En ese sentido denunciamos el reciente Pacto entre Ana Mato y el FPME (Foro de la Profesión Médica) cuyo objetivo no es otro que lavar la cara de este Gobierno a cambio de prebendas.

* Abriendo todos los canales posibles de protesta como la desobediencia ante las órdenes injustas y transferencias de pacientes disfrazadas de derivaciones necesarias (colaboración médico y paciente; y colaboración entre profesionales de distintos servicios, centros o especialidades que dificulten y denuncien ante la opinión pública estos atropellos). Es lo que much@s profesionales y grupos de acompañamiento de vecin@s vienen haciendo contra el RDL 16/2012, de esa manera impiden que las personas queden sin asistencia sanitaria. Animamos a seguir estos pasos y a denunciar todas las irregularidades e injusticias que se detecten.

* Así, unid@s, cada un@ aportando su granito de arena, haremos una montaña de tierra al grito de ¡NO PASARÁN!


¡La sanidad no se vende, la sanidad pública y universal se defiende!

1 comentario:

  1. Uno de los puntos que se reflejan en este documento, me parece de lo mas importante a tener en cuenta , tanto por la Coordinadora “TOPA” como por aquell@s ciudadan@s que viviendo en Euskadi, queramos defender la Sanidad Publica en nuestro Pueblo.

    Dicho punto dice:

    “Exigencia a la U.E. para que deje fuera a la sanidad, igual que al agua, de la directiva sobre privatizaciones”Pues bien, aparte de que personalmente crea que además de la Sanidad y el agua, hay otros muchos servicios fundamentales y de consumo basico y necesario para la ciudadanía en general, para poder vivir con un mino de dignidad ( Petróleo, electricidad, enseñanza, etc.) que debieran de quedar fuera de todo intento de hacer negocio con ello , en este caso en concreto, en cuanto a la Sanidad Publica se refiere, me parece imprescindible:

    el exigir lo que el M.A.T.S. con toda coherencia plantea hacer hacia la U.E., el hacerlo aquí, de esta forma tan sencilla y clara, al Parlamento y Gobierno Vasco, de forma que a las distintas opciones políticas existentes en dichas Instituciones, no les quede mas remedio que “fotografiarse” públicamente, con lo que ello conlleva

    por un lado, el que la gente pueda conocer realmente y sin “tapujos” lo que cada cual piensa al respecto

    y por otro y conociendo como conocemos al PPSOE ,UPyD y PNV, su mas que probable negativa a aceptar dicha exigencia, (su inicio de privatización en Tolosaldea es harto significativa) de necesidad e incentivo, para seguir organizándonos como Movimiento Ciudadano a nivel de Euskadi, teniendo clara la necesidad de MOVILIZARNOS, como único camino, para frenar esta agresión contra uno de nuestros derechos más fundamentales, y forzarles por lo tanto a aumir, que acepten, que este tipo de decisiones, las tenemos que tomar el Pueblo Soberano, y que por lo tanto, la Consulta Ciudadana o el Referéndum, son las “herramientas” democráticas para ello.

    ResponderEliminar