2013-07-10

SOBRE LAS BONDADES DE LOS LABORATORIOS UNIFICADOS

Denuncian los recortes en gasto y en empleados en un acto oficial en Cruces

Sindicatos de la Sanidad Pública denunciaron ayer los recortes en gasto y en empleados que se están materializando en Osakidetza, ante la visita efectuada por el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud, Jon Darpón, al nuevo laboratorio del Hospital Universitario de Cruces.

p024_f01.jpgMedio centenar de trabajadores sanitarios de los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, SME, FFHE, CCOO y LAB recibieron ayer en el Hospital de Cruces al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Sanidad, Jon Darpón, con gritos de «la sanidad pública no se vende» y «Darpón dimisión», en protesta por los recortes en gasto y empleados que, según indicaron, sufre la sanidad vasca, durante la inauguración del nuevo laboratorio del centro sanitario situado en Barakaldo.

Tras intercambiar unas palabras con el consejero a las puertas del nuevo edificio, uno de los trabajadores obtuvo permiso para acceder al mismo, y, durante la visita a las instalaciones, entregó a ambos mandatarios una carta que recogía sus críticas, centradas, fundamentalmente, en la «mayor carga de trabajo» que, aseguran, sufren los trabajadores de Osakidetza, así como la «menor contratación» llevada a cabo por el Departamento este año.

Durante su intervención ante los medios, Darpón no pudo obviar la protesta y señaló que Osakidetza «funciona bien, con pitos o sin ellos», y argumentó que los ciudadanos que acuden al servicio «se sienten en buenas manos». Insistió en el «compromiso» del Gobierno autonómico por trabajar en favor de un servicio sanitario «público, gratuito, y de calidad» y dijo que la crisis «no va a ser una excusa para lo contrario».

No obstante, el consejero admitió que su Departamento está pidiendo «un esfuerzo importante, pero necesario» a los trabajadores de Osakidetza y que ha tomado la decisión de «no gastar lo que no tenemos», si bien destacó su apuesta por «avanzar y mejorar» hacia una gestión «eficiente» de los sistemas sanitarios.
Sin embargo, los sindicatos presentes en la concentración señalaron que la gestión llevada a cabo por los responsables de Cruces supone un ataque a la sanidad pública y a los derechos de sus trabajadores, «como lo certifican las más de 10.000 firmas» de usuarios de este centro recogidas en defensa de una sanidad pública y de calidad.

Ante esta visita del lehendakari, las centrales trasladaron a la opinión pública «la otra cara» de Osakidetza y denunciaron los «efectos negativos» que las «políticas de recorte» del Gobierno de Urkullu están teniendo en la calidad asistencial y en los derechos laborales.

Entre otras medidas, criticaron la apuesta de Osakidetza por la privatización de las tareas de limpieza del nuevo edificio de laboratorios, lo que supone «un incumplimiento del acuerdo de mesa general y del Acuerdo Regulador de las Condiciones de trabajo» del ente sanitario.

Los sindicatos denunciaron el déficit de personal que eleva las cargas y ritmos de trabajo, lo que «dificulta un trato adecuado» e «incide en la posibilidad de mayores errores».

20.000 análisis cada día

El nuevo laboratorio de Cruces realizará 20.000 pruebas cada día, algunas de las cuales se derivaban con anterioridad a laboratorios externos.

El nuevo edificio, incluido en un proyecto de reforma del hospital iniciado en 2007, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, y dará servicio a las comarcas de Ezkerraldea, Enkarterri, Uribe-Kosta y a los hospitales de San Eloy y el futuro hospital de Urduliz.


Erlazionatutako artikuluak - Artículos relacionados

10 comentarios:

  1. “Darpón no pudo obviar la protesta y señaló que Osakidetza «funciona bien, con pitos o sin ellos»”, lo que le faltó por señalar es que Osakidetza funciona bien con PNV o sin ellos o con PSOE y sin ellos como lo ha demostrado en sus años de existencia.
    “Y argumentó que los ciudadanos que acuden al servicio «se sienten en buenas manos»”, pero no por los políticos que lo dirigen en cada momento sino por los trabajadores que lo hacen funcionar cada día
    Trabajadores a los que” el consejero admitió que su Departamento está pidiendo «un esfuerzo importante, pero necesario»”, pero a los que no se les puede estirar-exigir y estirar-exigir como si esto fuese un chicle irrompible.
    Insistió en el «compromiso» del Gobierno autonómico por trabajar en favor de un servicio sanitario «público, gratuito, y de calidad». En Tolosaldea estamos esperando que haga realidad este compromiso, con la restitución del ambulatorio de especialidades y la publificación de la clínica de la Asunción .
    “ Y dijo que la crisis «no va a ser una excusa para lo contrario”. Asi sea.

    ResponderEliminar
  2. Leo en el artículo que :
    El nuevo edificio, incluido en un proyecto de reforma del hospital iniciado en 2007, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, y dará servicio a las comarcas de Ezkerraldea, Enkarterri, Uribe-Kosta y a los hospitales de San Eloy y el futuro hospital de Urduliz.
    Y me trae a la memoria la inversión realizada por los guipuzkoanos en el Onkológiko(60 millones de euros ) de la que se van a aprovechar unos “piratas financieros madrileños”.
    Y me pregunto si esta nueva inversión se la “va a beneficiar algún otro tiburón financiero el día de mañana”, por que no hay mas que mirar lo que ha pasado en esta (Onkológico) y en otras comunidades como la de Madrid, como se puede leer en los otros artículos que acompañan a este de la inauguración.
    Por lo que mi alegría ante la inauguración es un tanto contenida.

    ResponderEliminar
  3. La clave de todos estos mangoneos y chanchullos está en el tamaño:
    “El nuevo laboratorio de Cruces realizará 20.000 pruebas cada día, algunas de las cuales se derivaban con anterioridad a laboratorios externos”.
    Al gran capital no le interesa un laboratorio de “tres al cuarto” en el que se hacen unos cuantos análisis al día. Al gran capital le interesan los grandes laboratorios. Al gran capital le interesa la globalización, nunca ha hecho tanto dinero como ahora.
    Al gran capital no le interesa el hacer grandes inversiones que le hagan peligrar sus dineros y le reduzcan sus beneficios. El gran capital prefiere que las inversiones las hagan las instituciones , el sector público y ellos a gestionarlos y a sacar los beneficios sin arriesgar nada. Esto ha pasado en el Onkológico y en los hospitales madrileños.
    ¿Esto es lo que pasará en Cruces?

    ResponderEliminar
  4. Saldeando en internet me he encontrado con esta joyita que recoge la opinión y los comentarios realizados con ocasión de la inauguración del laboratorio unificado para seis hospitales que se hizo en Madrid y que ahora es motivo de las quejas y denuncias de irregularidades a la hora de la concesión que se mencionan en otros de los artículos adjuntos a este artículo.
    La fuente de información es como podéis ver RIBERA SALUD , que es la empresa que gestiona el tan últimamente afamado y modélico HOSPITAL DE ALZIRA.
    http://www.riberasalud.com/PaginasIlimitadas.asp?pid=985&id=1309&vector=5,985,1309.
    Calcaditas las razones y declaraciones de los politicos y gestores madrileños a nuestro Urkullu y Darpón.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE DECÍAN LOS POLÍTICOS EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN

    "Gracias a él se mejora la calidad, la eficacia y la accesibilidad en la utilización de los recursos del conjunto de pruebas analíticas en áreas especializadas que atenderá personal altamente cualificado, lo que permitirá que cualquier facultativo tenga acceso desde su consulta a cualquier prueba".

    LA TRISTE REALIDAD

    La privatización de los análisis clínicos en Madrid "ha puesto en riesgo la vida de los pacientes"
    Así lo han denunciado durante años los médicos que trabajan con el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía. "Ha habido retrasos injustificados que han podido provocar la muerte de los pacientes porque la demora de los resultados nos ha podido llevar a fallar en el diagnóstico".

    En el año 2009, el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes privatizó los análisis clínicos de los seis nuevos hospitales. Desde ese año los médicos empezaron a sufrir problemas puntuales, retrasos en los resultados, pruebas que no se correspondían con las que habían solicitado e inclusos algunos análisis que tuvieron que repetirse porque después de meses de espera las pruebas ya no eran útiles.

    La Gerencia del laboratorio estaba al tanto de estos problemas, pese a ello, la Consejería de Sanidad no ha sancionado a las empresas privadas que gestionan este servicio.

    ¿Y a nadie se le han pedido responsabilidades penales.?

    ¿ Y hay que seguir manteniendo la situación igual?

    Y es más ¿ Seguirán en el resto de comunidades defendiendo estos mismos modelos que no traen mas que misería para la mayoría y el beneficio para muy pocos?

    ResponderEliminar
  6. DICE LA NOTICIA DE LA INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO MADRILEÑO
    Este laboratorio, ÚNICO de estas características en España, podrá atender más de 1,5 millones de peticiones y cerca de 20 millones de pruebas analíticas. El centro entró en funcionamiento el 15 de junio de 2009 y en estos 6 primeros meses ha atendido 573.644 peticiones y ha informado 8.192.623 pruebas.
    DICE LA NOTICIA DE LA INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE CRUCES
    Hemos invertido 20 millones de euros en la infraestructura……. Esta es una buena inversión porque el nuevo centro pretende convertirse en un laboratorio de REFERENCIA en el Estado, volviendo a situar al sistema de Euskadi en las cotas de EXCELENCIA que siempre ha tenido", dijo. Los laboratorios gestionarán las 20.000 pruebas que se realizan a diario en el hospital.
    Todo lo que hacen es REFERENCIAL, ÚNICO, EXCELENTE.
    Son como los NUEVOS RICOS.

    ResponderEliminar
  7. ¿Se ha hecho algo para resolver esta situación?, se preguntan en el artículo de Mi salud no es un negocio.
    Desde hace cuatro años los médicos vienen denunciando esta situación. "Todos estos problemas se reportaron a la dirección de la UTE, pero no hicieron nada para solucionarlo", nos cuentan varios médicos. "La Consejería de Sanidad tampoco no ha hecho nada", el motivo que alegan desde la Comunidad de Madrid es que "no están al tanto de estos casos". Lo desconocen, pese a que la gerencia del laboratorio sí estaba informada de estos problemas por los propios médicos.
    Según el pliego de condiciones, la Comunidad de Madrid debería haber sancionado a las dos empresas privadas que gestionan este laboratorio público por no haber respetado los plazos de entrega de los análisis. Eso supone una "falta grave", sancionada con hasta 90.000 euros de multa. Sin embargo, según admiten a la Cadena SER la Consejería de Sanidad, y fuentes muy próximas al laboratorio, en cuatro años nunca se ha multado a este centro, pese a tener documentadas varias incidencias muy graves

    Esta misma situación se está dando en la clínica de la Asunción con las quejas de médicos generalistas que hacen el trabajo de especialistas, con listas de espera como no han existido nunca , con en ocasiones solicitudes de medicaciones a los familiares si no no se les proporcionará el tratamiento, con ….que también aparecen en el pliego de condiciones del Convenio como sancionables Y AQUÍ TAMPOCO PASA NADA.
    Las cláusulas en los papeles son para enseñarlas, no para cumplirlas, como se demuestra una y otra vez.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y por qué dentro del servicio de prensa de la sociedad Ribera Salud se informaba sobre la inauguración del laboratorio unificado de Madrid?
    Pues como lo explica muy bien en esta dirección que pongo mas abajo , debajo de esta empresa UTE BR Salud, que fué la Union Temporal de Empresas a quien se le adjudicó inicialmente la gestión del laboratorio unificado de los seis hospitales de Madrid estaba( Balaguer + Ribera Salud) de su unión salía el nombre de la UTE ( BR Salud).
    Y como se decía en otro comentario anterior , Ribera Salud además de gestionar el tristemente famoso hospital de Alzira ha estado detrás de la muchas de las privatizaciones de la sanidad pública de este país.
    TODAS LAS RATAS SE JUNTAN Y TIENEN RELACION
    http://www.alimarket.es/noticia/110281/(Unilabs compra a Balagué y AMS sus participaciones en la UTE BR Salud
    Gestionará junto a Ribera Salud los análisis de seis hospitales madrileños

    ResponderEliminar
  9. Y ¿ Quién tiene en nuestro entorno relación con Ribera Salud y tiene relación con anteriores unificaciones de laboratorios, en este caso el laboratorio unificado del Hospital Donosti, del que fue director en el momento de su unificación y tiene relación con la privatización de la sanidad en nuestro entorno: uno de los director médico de la clínica de la Asunción?
    La respuesta es el sr Jose Agustín Agirre Aranburu, como se puede ver en este links:
    http://www.fundacionsigno.com/archivos/20101008140320.pdf.
    En este trabajo :” El laboratorio a tiempo real”, aparecen el sr Agustín Agirre, y otra serie de personas entre ellas un representante del Hospital Alzira y otra serie de gente( a las que sería interesante realizarles un seguimiento), entre ellas un representante de los laboratorios Roche Diagnostics , que fue por cierto el laboratorio a quien se adjudicó el Concurso Público para la adquisición de reactivos en el H. Donosti, en los tiempos de la unificación

    ResponderEliminar
  10. Veamos COMO SELAS GASTAN Y EN QUE GASTAN LOS DINEROS PARA CONSEGUIR LAS GESTIONES

    Y veamos también la CONCENTRACION EN MUY POCAS MANOS O EMPRESAS ( ROCHE , UNILABS, SIEMENS,ABBOT…) de todo lo relacionado con los laboratorios unificados, ya se decía en un comentario anterior que lo que les interesa a las grandes empresas son los laboratorios unificados, no los laboratorios pequeños


    El contrato FUNCIONÓ antes de formalizarse
    La compañía Roche sostiene que Salud adjudicó a dedo el laboratorio unificado de Osasunbidea
    La empresa ha reclamado y alegado por arbitrariedad en los criterios de concesión
    Asegura que el contrato entró en funcionamiento antes de ser formalizado y con un proyecto diferente al presentado.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/22/sociedad/navarra/la-compania-roche-sostiene-que-salud-adjudico-a-dedo-el-laboratorio-unificado-de-osasunbidea

    UNILABS, líder nacional del sector público sanitario en el área del diagnóstico clínico
    UNILABS ESPAÑA adquirió ayer el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y que la sociedad de servicios médicos, Ames, tenían en la UTE que compartían en Madrid con Ribera Salud. Unilabs se convierte de esta forma en el socio mayoritario de la UTE que, desde 2009, por concesión administrativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, gestiona el laboratorio ubicado en el Hospital Infanta Sofía, que centraliza la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio clínico para el área de influencia de seis de los ocho nuevos hospitales de la capital: Hospital Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, y el Hospital del Tajo. Los seis hospitales suman 1.231 camas para 1.151.000 habitantes.
    Con esta adquisición Unilabs España aumenta su red de prestación de servicios en el ámbito público donde ya gestiona los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.

    http://www.gabinetemedicovelazquez.com/index.php/83-gabinete-medico-velazquez/destacados/97-unilabs-lider-nacional-del-sector-publico-sanitario-en-el-area-del-diagnostico-clinico

    ResponderEliminar