2012-01-01

Sobre el supuesto cooperativismo sanitario propuesto por Generalitat

por Sanitario catalán
Martes, 20 de Diciembre de 2011


Texto sobre los últimos movimientos de la Generalitat de Catalunya en materia de sanidad. Conocer bien lo que se propone y su forma de venderlo es fundamental para combatirlo.

“El gestionismo, es decir, intentar controlar la producción de este sistema, no es más que la otra cara del politicismo: considerar que tomando el mando del gobierno se puede cambiarlo todo”. Cuadernos de Negación nº3

Poco a poco los planes de Generalitat respecto del ICS van emergiendo. El Departament, previa aprobación de una parte de la Ley Omnibus (macroley que trata de disponer la situación para hacer factibles los designios del neoliberalismo), tiene preparado un proyecto piloto de gestión sanitaria por EPPs (entidades profesionales participadas), muy parecidas a las EBAs (entidades de base asociativa). Como antaño las venden como autogestión o cooperativas, pero no nos engañemos, son sociedades limitadas con ánimo de lucro. Si ahora quieren recuperar este tipo de gestión es porque les ofrece algunas ventajas. Se traspasa el riesgo jurídico y económico al grupo de empresarios (normalmente médicos o enfermeras, que ya están esperando el momento de convertirse en empresarios emprendedores como les gusta a los convergentes) y se despreocupan de la gestión, además de adaptar la sanidad a las reglas del mercado. El problema es que ese dinero que otorga Generalitat en el contrato como dotación para el ente proveedor (probablemente una filial del ICS que aglutine un grupo de ABS y constituida como EPP, según informaciones recientes de prensa) se gestiona según intereses particulares de esa filial. El consejo de dirección de la EPP será el que decida cómo la gestiona (cómo gasta, cómo contrata, cómo despide, qué prioriza, con quién contrata servicios, cómo obtiene ingresos...). Eso sí, supuestamente bajo la supervisión del ICS, pero ya sabemos que la tendencia con las filiales y subcontratas es a mirar a otro lado cuando de responsabilidad y control se trata. La tendencia como en cualquier otra empresa será la de controlar gastos. Los gastos implican sobre todo el personal, con lo que puede suponer de ratio personal-usuario; o las pruebas complementarias, con lo que supone para el diagnóstico precoz; o las condiciones laborales de los trabajadores, con lo que implica en la atención continuada. En las EBAs todo lo que no se gasta es beneficio a repartir entre los participantes de la sociedad. Es decir, el gobierno consigue sus objetivos de controlar el gasto y flexibilizar condiciones laborales sin mancharse las manos a costa de delegar su función en grupo de empresarios del sector a los que se supone mejor fe que a otros. Se quitan así el problema de ser los responsables de una mala gestión, que empieza en la asignación de un presupuesto sanitario escaso en relación con la media europea y continua con la imposibilidad manifiesta que tienen de eliminar cargos intermedios parásitos.


Y es que este modelo se fundamenta en un modelo de medicina de desarrollo continuado que ciertamente es deficitario en tanto no para de aumentar el gasto en aparataje tecnológico secundado por un consumismo sanitario desenfrenado. Ejemplos de esto son dos noticias recientes. Una que explica que se ha salvado la vida de un feto de apenas 250 gr. y otra que se refiere a una mujer que se pudo quedar embarazada a pesar de no tener ovarios. La cuestión material es ¿cuánto dinero ha costado esto? Y la ética es ¿no somos capaces de tolerar nuestros límites como humanos o tenemos que intentarlos abolir todos, aun a costa de esclavizarnos de por vida endeudándonos?

Modelos similares han tenido graves limitaciones en otros lugares como Inglaterra. Aquí las EBAs que hay funcionan desde hace varios años y no han demostrado más eficiencia que la gestión pública del ICS. Así que no se llenen la boca con la eficiencia. Más bien que digan lo que es, implantar un sistema en el que las prácticas basadas en el mercado dirigen las estrategias sanitarias con lo que eso supone. Y que no nos tomen por tontos con el uso de un lenguaje que hace ya tiempo nos fue expropiado. La autogestión y el cooperativismo no se fundamentan en criterios mercantiles sino en apoyo mutuo y ausencia de jerarquías, y esto que plantean dista mucho de la solidaridad y la horizontalidad.

La respuesta colectiva (de trabajadores y usuarios) será importante a la hora de poner en práctica este modelo. En la medida en que la asumamos sin conflicto y como más cercana a nuestros intereses (sea porque inicialmente pueda ofrecer mejoras salariales u oferta de servicios más diversificada o mayor posibilidad de intervención directa de los profesionales) la privatización estará en vías de establecerse. Muy probablemente eso pueda ocurrir al principio porque son conscientes de la necesidad de ofrecer la cara amable, y no la cara que se refiere a la obediencia de los dictados del mercado en la salud y su atención.

Helbide honetan argitaratua:

9 comentarios:

  1. Me quedo con el ultimo párrafo, ya que me parece que en el mismo, se encuentra una de las claves mas importante, par avanzar o no contra la privatización de la sanidad.

    El poder financiero en lo que es (pongámosle todos los calificativos que queráis), pero también hay que reconocerlo que es “inteligente” y que al tener yodos los resortes en sus manos, como son los euros, los analistas y estrategas, los medios de comunicación , muchos partidos políticos subordinados a sus intereses etc., saben como pueden avanzar en su estrategia , y nos van planteando distintos proyectos mas o menos “amables” con el fin de “enganchar” al mayor numero posible de profesionales y ciudadanos, y con ello, conseguir la “ruptura” con el resto de los “ n o asimilables”.

    En este articulo se habla de “Cooperativismo sanitario” (en Euskalherria existe una corriente muy favorable al concepto Cooperativa) que deja de alguna forma difuminada len un primer momento la privatización, respecto a las operaciones concertadas y por lo tanto, nos crean la necesidad de dar una respuesta mas en ese sentido (trabajo, dedicación, esfuerzo etc.) y así. De forma continuada, a cada nuevo embate del capital privado y de sus “aliados” se nos va a estar obligando, si realmente lo que queremos es evitar esta agresión, a seguir “empleándonos a fondo” con el fin de ir no solo asentando esta Coordinadora, si no a potenciar la misma así como la base ciudadana con la que contamos actualmente, a favor de esta justa y vital reivindicación.

    Así pues, el ¿QUE HACER? es el reto mas importante que tenemos en este momento, ya que, habiendo cubierto un primer ciclo, en el que TOPA ha desarrollado una importante, valiosa y muy positiva actividad, esta y por desgracia, no ha sido suficiente para doblegar la imposición a la que nos ha sometido el denominado Gobierno Vasco, por lo que a partir de este momento, estamos obligados a abrir un nuevo espacio participativo a la ciudadanía en general, con el fin de abordar este nuevo proceso al que nos debemos de enfrentar.

    Seria mas necesario que interesante, el que fuéramos capaces de ir planteando en este Blog, todo tipo de ideas y sugerencias al respecto.

    La Coordinadora, es cierto que tiene su función, pero estaríamos todos absolutamente equivocados, si pensamos que esta estructura por si sola, puede avanzar hacia la consecución del objetivo que planteamos, ya que si las y los vecinos de Tolosaldea, no participamos directamente en la “pelea”, no hay nada que hacer,

    Bueno, esto es Tan solo mi opinión. ¿Y la tuya?

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que la clave de esta situación esta en la palabra ASUMIR.
    El que los vecinos asuman esta disminución de la calidad de la atención sanitaria como una situación normal , como lo que se lleva: ya que también en parte se esta asumiendo la disminución de calidad de las condiciones laborales, la disminución de las pensiones, la disminución de la calidad de la educación,…
    ¿Hasta cuando vamos a seguir ASUMIENDO, estas situaciones?.
    ¿Cuándo vamos a decir BASTA y comenzar a andar, pero hacia delante: avanzar,?. Yo por lo menos estoy cansando de ir hacia atrás.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente, que llevamos ya por desgracia, demasiados años ASUMIENDO todo los que se nos viene encima, empeñados en seguir viviendo como “ciegos”, leyendo la prensa de “falsimedia” escuchando a los “estómagos agradecidos” que habitan en las tertulias radiofónicas, y ante el televisor y sus programas del corazón o viendo los partidos de futbol del equipo de “nuestro amores”, se supone, que tratando de escapar o lo que es peor pasando de saber lo que esta ocurriendo en el mundo o lo que todavía es mucho peor, no queriendo saber nada, de lo que esta pasando a nuestro alrededor.

    Así pues, y desde mi punto de vista, una de las tareas mas importante que tiene que afrontar TOPA de cara a iniciar este nuevo ciclo, ante la nueva situación (la concertación ya nos la han impuesto) debiera de ser, la de HACERLES DESPERTAR, por supuesto manteniendo un máximo nivel de información, pero también llegando a ellos, para preguntarles, como “demonios” se puede continuar creyendo, que las cosas van a mejorar o solucionarse, sino no nos movemos y continuamos estando“ dormidos” .

    ResponderEliminar
  4. Lo que está claro es que esto espontáneamente no va a volver a ser lo que era. Aquello que se consiguió, no quedándose tranquilamente en casa viendo la tv (entre otras razones por que había pocas tv en las casas ), sino enfadándose, movilizándose y peleando. Esto espontáneamente ( espontaneidad inducida y potenciada por los poderes económicos y sus siervos dóciles en los medios de manipulación, cuya misión es atontolinarnos y despistarnos todo lo que puedan ) va a ir empeorando ya que ellos quieren seguir acumulando todo lo que puedan a nuestras expensas y no se conforman con un poquito nada más.
    Cuanto antes nos demos cuenta de esto mejor que mejor. Antes comenzaremos a andar.

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo creo que también debe quedar claro es que el cambio de sentido de esta tendencia no lo van a conseguir los cuatro pelagatos de TOPA ( aunque los pelagatos haya que reconocer, que han trabajado mucho y bien).
    Si no nos gusta por donde van las cosas nos tenemos que implicar y debemos trabajar todos los afectados.
    Los beneficiados de la situación ya se están moviendo desde hace tiempo:por un lado trabajando en la dirección que a ellos les interesa y por otro poniéndonos a nosotros todas las pegas que pueden para que nos despistemos lo mas que podamos y para que no nos juntemos y nos pongamos a andar.
    Hay que tomar parte, hay que implicarse, debemos de dejar la apatía y volver a comenzar a andar, si no queremos volver al tiempo de las cavernas, en terminos de bienestar social.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Si en tu vida te pegan una puñalada trapera cual es la reacción que te parece más normal?: Mosquearte o ponerte una peli y olvidarte de la cuestión.
    ¿ Si al tiempo el mismo o un amigo suyo te vuelve a pegar otra puñalada trapera o papelera, cual te vuelve a parecer la reacción mas lógica?: Remosquearte o irte al polideportivo a machacarte el cuerpo.
    ¿ Si un tiempo después ( para que te de tiempo a curarte de las heridas) alguno de los anteriores u otro amigote de ellos, te da otra puñalada, esta plastiquera, cual te parece que tendría que ser tu reacción lógica?: reirle la gracia y pedir por su eterno descanso(ya que en el otro mundo tendremos nuestra compensación) o enfadarte y ponerte a afilar tu faca.
    Pues en este punto estamos y ellos tienen la suya bien afilada y por su propia iniciativa no van a parar .
    Habrá que ayudarles a hacerlo( ¡pobricos, lo suyo no es maldad sino enfermedad !).

    ResponderEliminar
  7. Lo que no sé es hasta cuando vamos a seguir manteniendo esta actitud de espectadores( como la que mantenemos cuando vemos en la tv los reality show o los partidos o las películas), como si no nos afectase todo lo que está pasando. Esperando que las aguas vuelvan a donde estaban antes, por inercia.
    Información: las aguas no volverán donde estaban antes espontaneamente y si no queremos permanecer en esta situación, TODOS tenemos que apechugar en lo que podamos. Esta es la única forma de que bajen y cuanto mas apechuguemos, mas bajarán.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leerlo, y la verdad que lo traigo aquí, ya que me parece que “encaja” con el tema del que estamos hablando, o lo que es lo mismo, de ese sector muy importante de la ciudadanía, que sigue sin reaccionar ante “la que nos esta cayendo”

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Sin embargo, es esa mayoría silenciosa , que no protesta, que no reclama, que no sale a las calles, quien determina la capacidad real de resistencia ,que los ciudadanos en general, tenemos frente al poder establecido.

    ¿ Y la causa de ello? Entre otras:

    Frases tales como "los recortes son necesarios", "si gastamos de más ahora tenemos que ahorrar", "si los bancos se caen nos caemos todos", "no es momento para hacer huelgas, eso es lo último que se necesita", "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "hay que apretarse el cinturón, no nos queda otra", etc., son usadas cada vez con más frecuencia por esas mayorías silenciosas que, desde su pasividad, hacen posible que los planes políticos y económicos de las clases dominantes se vayan imponiendo uno tras otro.

    ¿ Que hacer? ¡ Esa es la cuestión ¡

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que ha llegado el momento de hacer una opción entre ser parte del problema( ya que el que calla otorga) o participar en lo que podamos en la solución del mismo( movilizándonos y aportando ).
    Y esto tenemos que tenerlo claro que no tiene nada de espontáneo sino que está interesadamente conducido a donde mandan los de los dineros para poder conseguir todavía mas.
    ¿Se lo vamos a permitir?

    ResponderEliminar