2011-07-26

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, insta a los jóvenes a 'cofinanciar' su vejez


Por C. Martínez de Pissón (fuente: El Mundo)

Aseguró que se ha terminado la idea de que los servicios públicos sanitarios y sociales asumirán todos los costes. Cuestionó que muchas personas lleguen a mayores con la idea del "ya me atenderán" y sin preocuparse por la financiación de sus cuidados.
 Publicado el 26 de Julio de 2011
La cuestión es incómoda e impopular; quién y cómo debe financiar la atención creciente que demanda una población cada vez más envejecida. Con el debate del copago sanitario sobre la mesa y la sostenibilidad del sistema de salud y de atención social en juego, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa considera que ha llegado el momento de abrir otro melón amargo que todos han esquivado pero que urge abordar; la cofinanciación por parte de los ciudadanos de la atención que requerirán durante su vejez. "Hay que empezar a decir a la sociedad algunas realidades, que la gente debe pensar en cómo financiar su vejez, planificarla desde que tiene 35 ó 40 años y no a los 70".

Bengoa defiende que en el futuro el sostenimiento de este tipo de atención sociosanitaria deberá sustentarse en "un cóctel" que combine las prestaciones asumidas por el sector público con las aportadas y sufragadas a través de otras vías, como las mutuas o pólizas privadas.

El consejero realizó esta reflexión durante la celebración de la Terraza de Verano titulada 'Atención sanitaria y social del envejecimiento' organizada por EL MUNDO y la UPV el pasado lunes en el Palacio Miramar. Defendió que las generaciones más jóvenes deben comenzar a "organizar" de otro modo los cuidados que requerirán en su vejez.

Aseguró que se ha terminado la idea de que los servicios públicos sanitarios y sociales asumirán todos los costes, "hay gente que te dice ‘mis padres se están comiendo mi herencia’ o que incluso les cuesta más dinero". Cuestionó que muchas personas lleguen a mayores con la idea del "ya me atenderán" y sin preocuparse por la financiación de sus cuidados.

Recordó que la realidad ha cambiado de forma sustancial en pocas décadas. El consejero subrayó que hasta ahora nadie pensaba "que iba a cuidar a sus padres más años que de sus hijos y, sin embargo, eso hoy está ocurriendo".

Alertó de que las nuevas circunstancias se caracterizan por una prolongación de la esperanza de vida que trae consigo un "boom de bisabuelos". Una "buena noticia" que viene acompañada de una oportunidad de mejora, "no debemos estar llorando sino actuando", dijo. Bengoa apuntó que Euskadi tiene una oportunidad para ser "pionera" en la definición de una mejor estrategia y política de atención social y sanitaria.

Otro de los ponentes en la Terraza de Verano, Javier Yanguas, director del Polo de Innovación en Envejecimiento de la Fundación Matia, también llamó a la revisión del actual modelo asistencial. Señaló que el incremento de la vejez no debe acompañarse de dramatismo sino de un prisma positivo: "Hace años el 50% de la población moría antes de llegar a los 45 años. Ahora tenemos la oportunidad de vivir más y mejor".

Defendió la necesidad de avanzar hacia una atención multidimensional que abarque no sólo a los sectores sanitarios y sociales sino incluso a ámbitos como la industria o la vivienda para lograr su implicación en la atención al colectivo de personas mayores.

El reto radica, según Yanguas, en generar industrias que oferten todo tipo de servicios para este colectivo por medio de una necesaria colaboración público-privada: "Euskadi tiene la posibilidad de desarrollar un futuro novedoso, de hacer frente al problema del envejecimiento y además, de crear riqueza si apostamos por él". Hace falta un cambio de mentalidad, una visión multidimensional.

Como aludió Yanguas, el enfermo no sólo requiere de atención sanitaria, sino que es necesario plantearse las necesidades del paciente en el conjunto de su vida: cómo se encuentra a nivel emocional, social, si está acompañado, etc. "Hemos parcelado ya no sólo la estructura administrativa, sino a los individuos en la manera de pensar, y eso se correlaciona con una arquitectura institucional que dificulta que cambiemos la manera de mirar ciertas cosas", dijo.

Por su parte José Andrés Gorricho, consejero delegado del Igualatorio Médico Quirúrgico puso en valor el papel jugado por las compañías privadas en el cuidado de los ancianos. Incidió en que debemos quitarnos de la cabeza esa falsa idea de que las "pólizas son sólo para ricos".

Gorricho explicó que una póliza tiene un coste aproximado de 160 euros al mes para una persona mayor de 65 años, y que sólo en hospitalización, "gastan seis veces más que los de 25 a 35, y el triple que la gente de 45 a 55 años".

También apuntó que el problema aparece al coordinar la financiación: "Conjuntar cosas que son gratis –Sanidad – con otras de pago –Servicios Sociales– genera problemas graves", dijo. Subrayó que actualmente el 3% del PIB corresponde a gasto sanitario "privado y el 6% al público". También llamó a reflexionar sobre qué sociedad «nos podemos permitir» con una financiación de estos servicios asistenciales exclusivamente pública.

Por otro lado, el presidente de la Policlínica Gipuzkoa, Ignacio Gallo, expresó sus dudas sobre si vivir más supone siempre una mayor calidad de vida o es "entregar años a la enfermedad": "Hace unos 30 ó 40 años era inhabitual operar a alguien mayor de 55. Hoy, es normal operar a octogenarios o nonagenarios".

El doctor Gallo cuestionó que se impulsen las nuevas tecnologías como principal baza para prolongar la vida. "Probar mil inventos para estar domotizado y postrado en una cama no es calidad de vida", concluyó.

Publicado en:
http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=6932&more=1&c=1&tb=1&pb=1

5 comentarios:

  1. Estas entre otras, son las “perlas” soltadas hace unos días, por “nuestro” Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa

    ------------------------------------------------------------------------------------


    - Aseguró que se ha terminado la idea de que los servicios públicos sanitarios y sociales asumirán todos los costes

    - el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa considera que ha llegado el momento de abrir otro melón amargo que todos han esquivado pero que urge abordar; la cofinanciación por parte de los ciudadanos de la atención que requerirán durante su vejez.

    - Cuestionó que muchas personas lleguen a mayores con la idea del "ya me atenderán" y sin preocuparse por la financiación de sus cuidados.


    Si alguno de nosotros, tenia alguna duda sobre las intenciones de este señor y del Gobierno Vasco, me imagino que las mismas, habrán quedado totalmente disipadas.

    Esto es lo que tenemos delante y por desgracia a corto plazo, así que, si no le damos la importancia real que tiene, y en lugar de planificar el calendario de movilizaciones que creamos necesario, nos paramos a “reflexionar y dialogar” es decir bla,bla,bla,bla con quien tiene ya decidida la privatización de la Sanidad, dar por hecho que lo tenemos “jodido” y que el intento de agresión hoy, mañana se habrá convertido en imposición.

    Como veréis, Bengoa due a esta denominada “Terraza de Verano” bajo el “paraguas” de uno de los medios de desinformación de “Falsimedia” y en compañía de los responsables de la Fundación Matía , , Igualatorio Medico Jurídico y Policlínica, entidades nada sospechosas de estar al servicio de ese mundo mejor, que siga garantizando el derecho a una atención sanitaria con carácter universal.

    Lo han dicho alto y claro, ya no se andan con tapujos ¡ se acabo la sanidad publica, llega el capital privado y con ello el copago! y también esta claro, que esta decisión, no la van a consultar con la ciudadanía, todo lo contrario, LA VAN A IMPONER.

    Tengo la esperanza, de que en este periodo vacacional, se nos “carguen las pilas” a tope, ya que la tarea que tenemos por delante, tal y como nos lo están poniendo, va a resultar dura y complicada, a la vez que esperanzadora, si el conjunto de vecinas y vecinos de Tolosaldea, siguen apoyando como hasta ahora, esta reivindicación.

    EZ EZ EZ PRIBATIZAZIORIK EZ

    ResponderEliminar
  2. De pequeños nos enseñaron que "con la salud no se juega"

    Y de mayores descubrimos que JUEGAN con nuestra salud!

    ResponderEliminar
  3. Organizado por un medio “absolutamente desinteresado”( El Mundo) y acompañado por los representantes “también absolutamente desinteresados” ( Fundación Matia, Igualatorio Medico Quirurgico y Policlinica Guipúzcoa ), nuestro consejero habló en la Terraza de Verano del Palacio Miramar de la realidad del envejecimiento de nuestra población
    y dejó claro ¿Qué tipo de atención sanitaria está dispuesto a apoyar el actual consejero de sanidad del Gobierno Vasco y su partido político el PSOE?.
    Nos lo presentan como que lo que proponen es la UNICA OPCIÓN ante una situación poblacional como la que hay.
    Pero no nos dejemos confundir.
    Esta NO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE, que es como lo están intentando presentar, ESTA ES SU ALTERNATIVA( ellos prefieren emplear los dineros que llegan a las arcas del estado en otros temas para ellos mas importantes : TAV, Superpuerto de Pasajes, Incineradora, que a sus grupos de poder interesa y en cambio no aportan prácticamente nada a la ciudadanía . Y entonces no quedan dinero para la sanidad pública , atención de nuestros mayores, para tener unas pensiones dignas, etc )
    Lo que tenemos que ver la población en general es ¿que es lo que cada uno de los partidos políticos defiende?, tener claro que hay otras alternativas y a la hora de elegir a nuestros representantes elegir a aquellos que van a defender nuestros intereses .
    Porque HAY OTRAS ALTERNATIVAS Y OTRAS FORMAS DE GASTAR LOS DINEROS DE TODOS , lo que no sobran partidos políticos que verdaderamente las defiendan .

    ResponderEliminar
  4. El debate a plantear en una mesa de esa Terraza de Verano no es la sostenibilidad del sistema sanitario tal y como funciona ahora con una población cada vez mas envejecida sino la sostenibilidad de este sistema en si( sanitario y no sanitario), tal y como está planteado : con una gran mayoría de la población pasando necesidad y una pequeña minoría sobreabundancia, dando unas soluciones a los problemas sanitarios, sociales etc que solo benefician a unos pocos perjudicando a la gran mayoría .
    Aquí es donde reside nuestro problema- melón y este nos seguirá amargando mientras las soluciones que se busquen vayan en la misma línea de las dadas a las pensiones, a las contrataciones, a las jubilaciones y ahora la que se quiere dar a la sanidad y si nos les paramos a la educación etc.
    No nos podemos quedar tan tranquilos en casa oyéndoles decir estas barbaridades e intentándonos meter esta cizaña en nuestras cabezas.
    La sanidad pública, la educación , los correctos servicios sociales son derechos fundamentales que se deben satisfacer correctamente y a toda la población, esta es la idea que nos quieren quitar de nuestra cabeza y que debemos impedir a toda costa que lo consigan .

    ResponderEliminar
  5. El debate a plantear en una mesa de esa Terraza de Verano no es la sostenibilidad del sistema sanitario tal y como está planteado con una población cada vez mas envejecida sino la sostenibilidad de este sistema en si( sanitario y no sanitario), tal y como está planteado : con una gran mayoría de la población pasando necesidad y una pequeña minoría sobreabundancia, dando unas soluciones a los problemas sanitarios, sociales etc que solo benefician a unos pocos perjudicando a la gran mayoría .
    Aquí es donde reside nuestro problema- melón y este nos seguirá amargando mientras las soluciones que se busquen vayan en la misma línea de las dadas a las pensiones, a las contrataciones, a las jubilaciones y ahora la que se quiere dar a la sanidad y si nos les paramos a la educación etc.
    No nos podemos quedar tan tranquilos en casa oyéndoles decir estas barbaridades e intentándonos meter esta cizaña en nuestras cabezas.
    La sanidad pública, la educación , los correctos servicios sociales son derechos fundamentales que se deben satisfacer correctamente y a toda la población, esta es la idea que nos quieren quitar de nuestra cabeza y que debemos impedir a toda costa.

    ResponderEliminar