2011-07-14

ARTIKULUA

Presentación del Grupo Defensa de la Sanidad Pública de la Comissió Salut Acampada BCN


Por Clara Valverde Gefaell (fuente: Kaosenlared)

Lejos de perder fuerza, los indignadxs catalanxs lanzan el Grupo de Trabajo "Defensa Sanitat Pública" con la participación de trabajadorxs y personas con diversidad funcional. No nos ves en la Plaça de Catalunya pero estamos por todas partes, no sólo en tu conciencia.
Publicado el 13 de Julio de 2011 
__________________________________________________________________

Trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario, personas con diversidad funcional y otros ciudadanxs indignadxs con los recortes brutales en la sanidad pública catalana, acabamos de presentar el nuevo Grupo de Trabajo "Defensa de la Sanitat Pública".

No nos verás reunidos en las plazas. Estamos en locales con techo y paredes, con sillas y con las condiciones que facilitan la participación de todos y todas con diversidad funcional (enfermxs, discapacitadxs, ancianxs, inmuno-rebeldes), espacios que no discriminan contra nuestras necesidades especiales y espaciales.

Estamos ahí trabajando juntos médicxs, enfermerxs, enfermxs, vecinxs...los que estamos en la primera línea de fuego de los recortes salvajes a la sanidad y os ofrecemos nuestro documento de presentación:
Barcelona, 6 de julio del 2011-

Nos presentamos como un colectivo ciudadano que nace del germen de la indignación sembrado por el movimiento 15M/AcampadaBCN.

Tras unas primeras semanas en las quenos hemos tenido que entrenar en la colaboración entre personas desconocidas y procesosasamblearios, sin banderas ni partidos políticos, después de tantos años callados y dormidos, pensamos que es hora de pasar a la acción.

Somos un grupo de personas especialmente sensibilizadas con los problemas que padecemos con motivo de la política de recortes sociales aplicada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya.

En el campo de la Sanidad Pública, estamos convencidos de que la finalidad últimade nuestros gobernantes es lograr la privatización parcial o completa de nuestro sistema sanitario actual. Tras la excusa de la “crisis” y la “insostenibilidad del sistema sanitario” se esconde un planteamiento cobarde que promulga la solución de la coyuntura económica a base de recortes sobre los más débiles: los ciudadanos de a pie.

La brutal e injustificada reducción del presupuesto sanitario, fundamentalmente a expensas de gastos en capital humano, el cierre de servicios y la anulación de prestaciones sin ningún estudio de las consecuencias de éstos, la apertura de los centros públicos a la explotación por empresas privadas, la negación de la asistencia sanitaria reglada a todo aquel que no lleve más de 6 meses empadronado en Catalunya, el reciente traspaso de propiedad de los principales hospitales catalanes de la Seguridad Social al Institut Català de la Salut… son la crónica de la intensificación de las políticas de privatización que pretenden llevar a cabo sin darlas a conocer a la población y sin el debate con el que una decisión de este calado debe contar.

Por todo lo expuesto y por la indignación que nos corroe al ver cómo está desarrollándose el expolio de nuestra Sanidad Pública, tenemos como objetivos:

- Sumar esfuerzos en la promoción y la defensa de un bien común: un SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, DE CALIDAD, UNIVERSAL Y EQUITATIVO.

- Aglutinar, apoyar y difundir los esfuerzos de los diferentes colectivos que actualmente están llevando a cabo acciones de protesta contra los recortes en la Sanidad Pública.

- Potenciar las vías de comunicación con la población. Este atentado contra uno de los derechos promulgados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puede detenerse sin la colaboración de los que lo sufrimos: TODOS.

- Contemplar propuestas alternativas viables a la política de recortes sociales.

SI NO TE SIENTES INDIFERENTE LEYENDO ESTA DECLARACIÓN DE INTENCIONES...

TE INVITAMOS A UNIRTE A NOSOTROS!!!

También os invitamos a participar en todas las acciones en defensa de la sanidad pública en Catalunya en los próximos días:

Acciones de este fin de semana y días siguientes:
-Divendresdia 8 de juliol a les 11,30 h. al Col·legi de Periodistes de Catalunya. Rambla de Catalunya 10, pral. Acte de Presentació de l’informe: ANÀLISI DEL PRESSUPOST DE SALUT 2011 I PROPOSTES ALTERNATIVES PER MILLORAR EL SISTEMA PÚBLIC DE SALUT
Link: https://docs.google.com/document/d/1Uunoe3meSJuw3PG-gX3jEIqOHIkJo-YTZlJOiVgT60M/edit?hl=en_US&pli=1#
-Dissabte 9 de juliol DESXIFREM LA CRISI a la Plaça de la Vila de GràciaCharrada: 11h La crisi del deute i l'excusa de les retalladesA càrrec d'Ivan Gordillo, economista membre del Seminari d'Economia Crítica TAIFA
Link: http://assembleadegracia.com/blog/a-gracia-plantem-cara-a-la-crisi/ 
-Dissabte 9 de Juliol Manifestació a Sants, Can Batlló, Carrer Constitució 19.
Link: http://acampadasants.wordpress.com/manifestaaccio-9jlsants/
-Viernes 15 de julio: Servicio de urgencias de CAP de Castellbisbal: lineas 4 a las 20hs concentración en la puerta del Ayuntamiento. El cierre se ejecutará el día 15.

Accions Permanents:
Barcelona Ciudad:
-CAP Drassanes. Cada dimecres cassolada (treballadors i usuaris) de 14 a 14.15 horas.
Link:http://asamblearaval.wordpress.com/tag/sanitat/
Otras poblaciones:
-Hospitalet: Cada Dimecres a les 13 hores els treballadors de l’Hospital de Bellvitge i de l’Institut català D’oncologia tallen la Gran Via a l’alçada de Bellvitge en defensa de la Sanitat Pública.
Link: http://www.acampadalh.org
-CAP Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat. Cada dimecres a les 11h00. Acció protesta de treballadors i usuaris de la Sanitat Pública durant 10-15 minuts.
Link: http://plataformadretssocials.blogspot.com/
-La plantilla del CAP la Rambla talla la Rambla Marquesa de Catellbell, Sant Feliu de Llobregat, cada Dimecres a las 11 horas
Link: http://indignatsantfeliu.wordpress.com/2011/07/01/mou-te-per-la-sanitat-publica-a-sant-feliu/
-Tots els dimecres de Juny-Juliol 12 h a 13 h i de 17 h a 18 h. Cassolada Pacífica Contra les Retallades a la Sanitat. A la Plaça de la Vila de Martorell
-El Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanitat Pública, de la comisión de Salut acampadabcn se reúne el proximo este Martes 12 de Julio, a las 19.30 horas, lugar pendiente de confirmar.
http://saludacampadabcn.wordpress.com/sanitarios-en-lucha/acciones-en-defensa-de-la-salud-publica/
Noticias recientes sobre Recortes y EROs:
http://www.regio7.cat/anoia/2011/07/05/loposicio-igualadina-avisa-que-retallada-lhospital-tindra-efectes-servei/153574.html
http://www.eldiari.cat/catalunya-central/2011/07/01/lhospital-digualada-preten-fora-40-empleats/21329.html
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110614/54169861814/la-generalitat-aprueba-el-despido-de-38-trabajadores-en-el-hospital-plato.html
http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar="Parc+Salut+Mar"&orden=fecha&mostrar=false
http://www.hcsb.info/aggregator/sources/2
--> Noticias del Berguedà: http://www.radiosabadell.fm/Noticies/El-Tauli-presentara-un-ERO-per-acomiadar-120-persones-si-els-treballadors-no-prescindeixen-d-una-paga-extraordinaria
Noticia de “ocupación” de consultorio en Colonia Güell por octogenarios: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/motin-consultorio-1067547


NOTICIA PUBLICA DA EN:

2 comentarios:

  1. Sumar esfuerzos en la promoción y la defensa de un bien común: un SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, DE CALIDAD, UNIVERSAL Y EQUITATIVO.

    - Aglutinar, apoyar y difundir los esfuerzos de los diferentes colectivos que actualmente están llevando a cabo acciones de protesta contra los recortes en la Sanidad Pública.

    - Potenciar las vías de comunicación con la población. Este atentado contra uno de los derechos promulgados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puede detenerse sin la colaboración de los que lo sufrimos: TODOS.

    - Contemplar propuestas alternativas viables a la política de recortes sociales.


    Reivindicaciones y objetivos que coinciden plenamente con los que desde esta Coordinadora venimos planteando y coherentemente defendiendo.

    Y es que, es normal que la ciudadania en general, ante una agresión a nuestros derechos, de tal trascendencia, se “cabree” y salga a la calle, para decir tanto a la “casta politica” existente, como al poder financiero, que NO ESTAMOS DE ACUERDO, y que consecuentemente nos tendran enfrente, MOVILIZANDONOS CUANTO SEA PRECISO, hasta que den marcha a tras.

    Hoy por hoy en Gipuzkoa, la Comarca de Tolosaldea es la que ha tomado la iniciativa contra este medida politica, teniendo la capacidad de organizarse a nivel ciudadano y de movilizarse de una forma efectiva, y si no, hay estan las mas de 15.000 firmas recogidas y la manifestación multitudinaria celen
    Brada hace pñocas fechas.

    Aho nos toca, organizarnos mejor, y trasladar nuestra preocupación al resto de Comarcas de Gipuzkoa, asi como iniciar una relacion-organización en principio con Araba y Bizkaia

    Asimismo y tal y como estamos viendo, en Madrid, conjunto de Cataluña, Valencia etc, las protestas ciudadanas se multiplican, y desde mi punto de vista, esta claro, que no podemos dejar pasar la oportunidad, de plantearnos una relacion con todos estos colectivo en marcha, dado que si por principio, todos sabemos que la “union hace ka fuerza”, la verdad es que si queremos frenar este proceso de privatizacion de la Sanidad, va a ser necesario , ir creando y consolidando, todo tipo de “redes” solidarias que seamos capaces , con el fin de intercambiar todo tipo de información, ir aprendiendo los unos de los otros, y finalmente y si es posible, coordinar acciones conjuntas a nivel del Estado.

    Logcamente, todo esto no nos debe de llevar, a dejar de lado ni por un momento, el compromiso adquirido cpon nuestras y nuestros vecinos de Tolosaldea.


    EZ, EZ, EZ, PRIBATIZAZIORIK EZ

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no es que estemos emparanoiados con que nos quieren quitar la atención sanitaria que hasta ahora hemos estado recibiendo sino que los poderes económicos, ayudados por sus criados, la mayoría de los políticos, están demostrando en todas las comunidades ( en unas mas y en otras menos dependiendo de que partido esté en el poder)que tienen intención, si les dejamos, de recortarnos y si pueden quitarnos, la atención sanitaria pública.
    Y también está claro que esto no se para quedándonos en casa, que esto no se para siendo políticamente correctos, que esto no se para mirando para otro lado y no comprometiéndonos la mayoría de las personas.
    Ellos han tomado sus decisiones, pero nosotros somos los dueños de las respuestas. Ya hemos dado algunas respuestas, que no les han gustado nada, como la última manifa o los resultados de las últimas elecciones. Pero harán falta mas, no nos quepa la menor duda. Al loro.

    ResponderEliminar