2011-06-22

MANIFIESTO 15M

15M: Manifiesto en defensa de la salud y la sanidad pública

Por Movimiento 15M - Grupo de trabajo de Sanidad (fuente: Mi salud no es un negocio) 
Publicado el 22 de Junio de 2011
 



1. Sanidad pública para todas las personas.

- Por una atención sanitaria accesible y de calidad para todas las personas, independientemente de su situación legal, administrativa y laboral.
- Por una Sanidad gratuita en el momento de uso, financiada a través de impuestos directos y de tipo finalista para cada una de las comunidades autónomas, de provisión y gestión pública.
- Fomento de la prevención y promoción de la salud. Promover que la Atención Primaria se convierta en el eje principal del Sistema Nacional de Salud.
- Mantener el modelo de zonificación sanitaria en todas las comunidades autónomas (Áreas de Salud y Zonas Básicas de Salud), propugnado por la Ley General de Sanidad 14/86.
- Gestión y uso eficiente y responsable de los recursos humanos, materiales y económicos, desvinculando de esa gestión al poder político.
- Reconocimiento y regulación de los profesionales y de las terapias naturales y medicinas no convencionales.
- Potenciación de la Salud Mental, incluyendo tanto intervenciones farmacológicas como psicoterapia, terapias naturales y medicinas no convencionales y otras intervenciones psicosociales orientadas a la rehabilitación, cuidados y apoyo, tanto en Atención Primaria como en Especializada, organizada desde una red de dispositivos interprofesionales.
- Fomento de la investigación referente a las enfermedades raras o no comunes y adecuación de los recursos públicos para la atención multidisciplinar a las personas que las padecen.
- Adaptación del Sistema Nacional de Salud a las necesidades cambiantes de la población.


2. Participación activa de las personas en la salud.
- Refuerzo de la inspección sanitaria y de la dirección de salud pública para la adecuada evaluación del sistema sanitario.
- Transparencia en el sistema: por una ley que garantice el acceso público a todos los datos relativos a la calidad del sistema sanitario.
- Por una ley que garantice la participación real de la población en la gestión de los servicios sanitarios, mediante órganos paritarios con carácter decisorio.
- Realización de diagnósticos de salud comunitarios, con participación real de la población, con vistas a diseñar las políticas sanitarias y poder actuar sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida.
- Aplicación efectiva del derecho de la persona a tomar parte en las decisiones sobre la atención que va a recibir.


3. La salud no es un negocio. No a la mercantilización de la sanidad.
- No a la privatización de la sanidad: derogación de la Ley 15/97 y las leyes autonómicas que la desarrollan. No a los conciertos privados. Establecimiento de turnos de tarde en todos aquellas categorías necesarias, lo cual permitiría utilizar la tecnología, quirófanos, medios diagnósticos, consultas y resto de servicios a pleno rendimiento. Rescate de los centros sanitarios ya privatizados (hospitales, ambulatorios, call center, laboratorios…).
- No al copago/repago ni directo (con el pago en el momento de recibir la atención sanitaria) ni indirecto (excluyendo tratamientos de la cartera del Sistema Nacional de Salud para obligarnos a pagarlos totalmente o en parte).
- No al mercado sanitario. Frente al sistema de competencia entre centros sanitarios para “atraer” pacientes (“que el dinero siga al paciente”), vuelta al sistema de cooperación/coordinación entre ellos.
- Potenciación de la investigación sanitaria en el sector público y desarrollo de una industria pública para los medicamentos más habituales y necesarios, con una dispensación de los mismos dentro del sistema. Control y transparencia estrictos de la industria farmacéutica. Puesta en marcha de una central de compras para abaratar costes.
- Garantizar que la formación continuada no responda a intereses privados o corporativos.


4. Salud en todas las Políticas.
- La salud de las personas depende no sólo de la atención sanitaria, sino también de factores sociales (como las condiciones de vida, de trabajo o la educación), factores económicos o factores medioambientales, entre otros. Las diferencias de salud en la población debidas a desigualdades socioeconómicas, medioambientales o de género son injustas y evitables.
- Por todo ello, para mejorar la salud de la población, es necesario que desde todas las políticas públicas (como educación, política social, medioambiente, urbanismo, trabajo e inmigración o economía y hacienda) se analice y evalúe el impacto sobre la salud de las personas que tendrá el desarrollo de las mismas y que todas ellas se reorienten para evitar esas desigualdades en salud.

Se puede descargar el manifiesto (PDF - 65Kb)

4 comentarios:

  1. Me gusta esta aportación, y no por que este de acuerdo al 100% con la misma, si no por que ,me sugiere, que si entre las y los que venimos entrando en el Blog, estaríamos de acuerdo, podríamos abrir una especie de debate o de confrontación de ideas en cuanto a este tema. de forma, que al mismo tiempo, podríamos ir profundizando en lo que realmente supone la Sanidad Publica, y por otro lado, en lo negativo que podamos ver, la agresión que por parte del poder financiero, apoyado por los partidos políticos mas importantes, se esta llevando a cabo contra unos de nuestros derechos mas fundamentales, como es la de seguir considerando la atención hacia la salud de la ciudadanía, como universal ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente. la Ley 15-97, es la que esta posibilitando la entrada de "lo privado" en la Sanidad Publica, ¿no tendriamos que plantearnos la potenciacion de esa recogida de firmas, que se indica en la portada de este Blog?

    Cuando alguna vez se ha hablado de la necesidad de relacionarnos con otras Zonas de Gipuzkoa, y con Bizkaia y Araba, para ir asentando una contestacion potente ante el Gobierno de Gazteiz, de cara a exigir esa NO privatizacion de la Sanidad, ¿Np seria pòsitivo, que desde Tolosa, pudieramos iniciar una campaña en este sentido y de este modo, ir tambien logrando esa complicidad asi como su solidaridad, del resto de toda nuestra Comunidad Autonoma.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la estrategia ha de ser esa. O se saca a la palestra la cuestión y se hace visible a toda la población, no sólo la de Tolosaldea, o de aquí a poco nuestra comarca será la primera en caer y luego vendrá todo el castillo de naipes.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo pienso yo, y por eso he querido proponer este tema.

    Es decir, esta claro, que en Tolosaldea, somos sus vecinas y vecinos, quienes tenemos que "pelear" por ese Hospital Publico, y la recuperacion y potenciacion del Ambulatorio de Especialidades, pero......

    Tambien tendriamos que reflexionar, sobre el hecho, de si solo nosotros, vamos a ser capaces de conseguirlo, dado que la decision de ir hacia la privatizacion de la Sanidad, desde mi punto de vista, la ha planteado actualmente el PSOE, pero el PNV esta igualmente de acuerdo y el PP ni os cuento, lo que esta haciendo en la Comunidad de Madrid.

    Es decir, que entra dentro de lo posible, que este tema en Tolosaldea, por una parte, sea una expecie de "provocacion" para ver y calibrar , como reaccionamos los ciudadanos, de forma que en funcion de ello, pueden seguir o parar el proceso, por que al final, y si las cosas no cambian, esten ellos en el poder o esten "los otros", la Ley a la que me estoy refiriendo, esta ya aprobada en el Congreso, asi que,tarde o temprano, tienen la "via legal" para imponernos dicha privatizacion.

    Creo que debieramos de pensar en este tema. o por lo menos, yo, desde aqui, es lo que propongo, dado que veo, o que somos capaces de extender este gravisimo problema a la ciudadania en general a nivel de Euskadi, o lo mas probable es que en un corto espacio de tiempo, tengamos a la Clinica de la Asuncion como Hospital Comarcal.

    Ante una decision politico-economica de esta envergadura, tomada ya a nivel de Euskadi, con todo el poder financiero por detras, "reclamando su trozo de tarta de la Sanidad Publica" ya me perdonareis, pero no creo que tan solo 65.000 ciudadanos de Tolosaldea, seamos capaces por muchas m ovilizaciones importantes ¿5.000? ¿10.000? que podamos impulsar.

    Y que quede claro, que sigo pensando que estas movilizaciones (todas que podamos llevar adelante)tenemos que seguir impulsando, como expresion de rechazo a lo que se nos quiefre imponer y como exigencia de lo que queremos, ya que ello. posibilita una sensibilizacion hacia toda la Comunidad vecinal de Tolosaldea, una fuerza real de presion hacia quienes tienen que tomas las decisiones, asi como para "animar e incentivar" en principio a otras Comarcas, con el fin de que se incorporen a la "pelea"

    ResponderEliminar