2011-06-20

Asuntzioneko enpresa komiteko kideen gutuna - Carta del comité de empresa de la Clínica de la Asunción

Osasun pribatuaz, osasun publikoaz

Gutun honen bidez, Asuncion Klinikako (Inviza s.a.) enpresa-batzordea osatzen dugunok adierazi nahi dugu Tolosako espezializazioez arduratzen den anbulatorioa ixtearen kontra gaudela. Osasun publikoaren erabiltzaile garen neurrian ere, ez dugu Tolosako espezializazio-anbulatorioa ixtea nahi. Era berean, osasuneko langile bezala, ez dugu osasun publikoa pribatizatzea nahi. Inguruko eskualdeetan,  Goierrialdean  kasu, ez dute anbulatorioak ixteko beharrik izan. Gure ustez, eskualde-ospitaleak eta anbulatorioak bateragarriak dira.


Bestalde, askotan entzun dugunaren kontra, adierazi nahi dugu itundutako ospitale pribatuko langile garen neurrian, gure lan baldintzak osasun publikoan dituztenenak baino eskasagoak direla; nahiz eta horrek ez duen sekula eragin artatu ditugun gaixoek jaso duten tratuan. Egia da, azken urteotan, Asuncion Klinikako langileen baldintzak asko hobetu direla, baina oraindik orain, ez gaude Osakidetzako langileen pare (besteak beste, gure lan-urteak ez dituzte kontuan hartzen Osakidetzako oposaketetan).


Egun, Tolosaldeak bizi duen osasun zerbitzuaren egoera, azken urteotako gestioak ekarri du. Politiko eta enpresarien arteko harreman interesdunak herritarrek jasotzen dugun osasun zerbitzuan eragina izan du. Ea behingoz, denok bildu eta ganorazko osasun publikoaren alde egiten dugun, herritarrei merezi duten arreta emango dien anbulatorioak irekita mantenduz, eta orain dugun ospitalea hobetuko duen eskualde-ospitale publiko bat lortuz.


Sinatzailea: Asuncion Klinikako enpresa-batzordea


-------------------------------------------

Sanidad pública y privada

El comite de Empresa de la Clínica de la Asunción (Inviza s.a.) de Tolosa quiere aclarar que como usuarios estamos en contra de la privatizacíon de la sanidad pública. El derecho de un hospital comarcal no tiene porque estar reñido con tener un ambulatorio de especialidades sino complementarse (como por ejemplo en la comarca de Goierri).


Como trabajadores de la sanidad privada y concertada, decir que llevamos ofreciendo durante muchos años los servicios de un hospital comarcal sin las condiciones laborales y económicas del mismo, y sin que repercuta en la atención al paciente. Si bien en estos últimos años hemos mejorado economicamente, no estamos equiparados, y mucho menos en condiciones laborales. Llevamos luchando muchos años para que se reconozca nuestra actividad en el terreno público y esperamos que no duden de nuestra profesionalidad.


Pensamos que el problema actual de la sanidad pública en Tolosaldea es el resultado de una gestión interesada entre políticos y empresarios durante muchos años.  Los políticos que en su momento se implicaron mucho, posteriormente, no hicieron un seguimiento adecuado (quizá por falta de unidad) para que Tolosaldea hoy tenga el hospital comarcal que se merece.


Es hora de que nos unamos para mantener abiertos los ambulatorios que ofrecen la atención que se merecen los ciudadanos, y   que  la Clínica de la Asunción avance hasta convertirse un Hospital Comarcal público salvaguardando todos los puestos de trabajo. Es hora de unirse a favor de la sanidad pública.


Firmado : Comité de empresa de la Clínica de la Asunción

2 comentarios:

  1. Bienvenido sea el alineamiento del comité de empresa en la defensa de la sanidad pública. Se echaba de menos hace tiempo.
    No obstante, hay que hacer dos puntualizaciones: en primer lugar nadie duda de la profesionalidad de los trabajadores de este centro, pero sí del interés de sus gestores por una sanidad de calidad. Difícilmente se puede dar una asistencia adecuada y a la vez sacar una rentabilidad económica muy jugosa. En segundo lugar no me creo que esto sea el resultado de una gestión no suficientemente fiscalizada; ¿no será más cierto que es un plan de largo alcance urdido por antiguos cargos del PNV?, ¿no están algunas de estas personas trabajando en diferentes puestos en la propia clínica? Nada es casualidad.
    De todas formas luchemos unidos por conseguir que la clínica privada pase a ser un hospital público respetando todos los puestos de trabajo.
    Quizás sea una utopía posible si navegamos todos juntos. Hay precedentes.

    ResponderEliminar
  2. Os felicito por vuestra nota.
    Cuantas aclaraciones, cuantos miedo, cuantas dudas, enfados, incomprensiones…habréis tenido que dar, superar… para poder sacar adelante este posicionamiento claro en contra de la privatización y a favor de la publificación de la sanidad en Tolosaldea .
    Por que cizaña se habrá sembrado en vuestro prado, por que la hierba os la habrán cortado debajo de vuestros pies y por que el miedo una vez lo dejan suelto corre en estampida.
    Esperemos que si nos ponemos de acuerdo todos los que realmente estamos por una calidad de atención sanitaria como la del resto de comarcas podamos también salvaguardar los puestos de trabajo de las personas que trabajan en ese centro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar