2011-06-16

ARTIKULUA - ARTICULO

  GARA    2011ko ekainaren 14ean

PNV rechaza la reordenación sanitaria de Araba y defiende la continuidad de Santiago

El PNV mostró ayer su rechazo a la reordenación sanitaria prevista por Lakua en Araba, una reformulación de los centros sanitarios del herrialde que pasa por el cierre de Santiago y la acumulación de servicios en el futuro Hospital Universitario, ubicado junto a Txagorritxu.


Ion SALGADO 

La reordenación sanitaria prevista por el Gobierno de Lakua para Araba despertó ayer el malestar del PNV, que denunció que el cierre de Santiago y la unificación de las gerencias de los hospitales alaveses son un «síntoma de la inoperancia» del Gabinete de López.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Gasteiz, el portavoz del PNV en el Consistorio de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y la parlamentaria Nerea Antia defendieron ante los medios la necesidad de mantener Santiago como un hospital de medicina general.

A este respecto, los dos recordaron que durante el último año se han recogido más de 50.000 firmas en defensa del hospital gasteiztarra, un centro que, de llevarse a cabo el plan diseñado por Lakua, pasará a convertirse en un hospital para crónicos. Sin embargo, no todo el centro estará dirigido a la atención hospitalaria, ya que buena parte del actual hospital se reconvertirá en un edificio de oficinas a disposición de Osakidetza.

Asimismo, los portavoces jeltzales realizaron dos interpelaciones. Una dirigida al director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, que deberá dar explicaciones sobre la gerencia única decretada la pasada semana en la Cámara de Gasteiz; y otra al nuevo alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, a quien le solicitaron que exprese su opinión respecto al cierre de Santiago.

En cuanto a la reordenación de gerencias, cabe recordar que la pasada semana el Ejecutivo de Lakua anunció que con la construcción de nuevo Hospital Universitario se eliminarán las dos direcciones existentes, la de Txagorritxu y Santiago, pasando a convertirse en una única gerencia en manos de Jon Armentia, futuro responsable del futuro centro.

Un millón por cama

A parte, durante su comparecencia, Urtaran recordó que la nueva infraestructura, que dará servicio a todo Araba y buena parte de Debagoiena, costará 130 millones de euros.

Un desembolso con el que se pretende ampliar en 130 unidades el número de camas ofertadas en los centros de Santiago y Txagorritxu. Esto supone que, tal como explicó Urtaran, el desembolso previsto por el Ejecutivo de Lakua será de un millón de euros por cama.

Además, para finalizar, Antia se preguntó que ocurrirá con los empleados del Hospital de Santiago, ya que, en el caso de unificar los dos centros sanitarios, se producirán duplicidades que deberán ser depuradas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110614/272466/es/PNV/rechaza/la/reordenacion/sanitaria/de/Araba/y/defiende/la/continuidad/de/Santiago/ 

5 comentarios:

  1. Pues a mi ya me gustaría saber que opinión tiene el PNV sobre la reordenación sanitaria de Tolosaldea. En la mesa redonda previa a las elecciones nos dijeron que no se definían ya que estaban pendientes de un estudio que se había mandado hacer en el Parlamento Vasco. Ya se sabe que en este pais la mayoría de los estudios dicen lo que mandan que diga el que los encarga. La pregunta es ¿Qué han mandado que diga el informe el PNV y el PSOE y el PP y la GRAN BANCA y los SEGUROS y los GRANDES CAPITALES?

    ResponderEliminar
  2. No hace falta esperar para saberlo

    Todos estan por la Sanidad Publica, pero.....la misma mejorara sustancialmente, con la aportacion de la iniciativa privada

    Lo diran y se quedaran tan "txupis "

    ResponderEliminar
  3. Leo en el Gara de hoy 18/06, que además del PNV que como en un comentario anterior se dice rechaza la ordenación sanitaria de Araba y defiende la continuidad de Santiago como hospital general , Bildu de Gastéiz también es de la misma opinión por lo que como se decía en la manifestación por la defensa de la sanidad pública de Tolosaldea, “Bengoa cada vez está mas solo” no solo en su política sanitaria en nuestra comarca, sino también en Gastéiz.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110618/273370/eu/Gasteizeko-Bilduk-Santiagok-ospitale-orokor-izaten-jarraitzearen-alde-egin-du

    ResponderEliminar
  4. Es reconfortante leer estos días la prensa y darse cuenta que al parecer las personas se están despertando de un largo sueño- pesadilla.
    Así, vemos aquí cerca toda la movilización de Tolosaldea contra la privatización de la Sanidad (ya han recogido alrededor de 15.000 firmas), en Gastéiz con el Hospital Santiago también existe una gran movilización que ya han recogido alrededor de 50.000 firmas por que siga como hospital de medicina general. Un poco más lejos tenemos al movimiento 15 M en el resto del País que está reivindicando el que no se sigan desmantelando los servicios públicos entre ellos el de la sanidad.
    Saliendo de nuestras fronteras nos encontramos que en Itália se acaba de aprobar cuatro referéndum promovidos por los movimientos ciudadanos en contra de la privatización del agua , en contra de la privatización de los servicios públicos , en contra de la vuelta de la energía nuclear y el último en contra de los privilegios del primer ministro(veamos las barbas del vecino cortar….).
    Finalmente también en esta semana hemos leído que en Inglaterra los conservadores han tenido que suavizar la reforma sanitaria que querían imponer debido a las presiones recibidas por las movilizaciones ciudadanas , las críticas de los trabajadores sanitarios , de los expertos y las divisiones que se estaban produciendo dentro de la coalición en el poder.
    Ya va siendo hora de que los ciudadanos recuperemos el poder que en un momento determinado depositamos en los partidos políticos( democracia representativa) y vigilemos( democracia participativa) lo que hacen con él los que dicen representarnos. Si no nos representan sino que lo que hacen es defender los intereses de determinados grupos económicos, se denomine como se denomine el partido al que siempre hemos votado será el momento de pensárnoslo si en la próxima ocasión lo volveremos a hacer..

    ResponderEliminar
  5. Me parece excesiva la euforia y me da terror que lleguemos a morir de éxito. Está bien eso de que Bengoa está solo y el PNV se manifiesta en contra del cierre del Hospital de Santiago, pero no hay que olvidar que el plan de privatización de Tolosaldea está diseñado y cocinado por el PNV, aunque el camarero que lo vaya a servir sea el PSOE. Ojo con los cantos de sirena porque me parece totalmente falso que el PNV esté en contra de las privatizaciones; en mi opinión se trata simplemente de movimientos estratégicos y de imagen.
    A pesar de los pasos dados la presión debe seguir siendo férrea y tenaz, cada uno en su ámbito.

    ResponderEliminar