2011-06-02

ARTIKULUA - ARTICULO


15-M: LA LUCHA SIGUE, SOBRAN MOTIVOS PARA CONTINUAR
1 junio, 2011

Han pasado más de dos semanas y el movimiento que se inició el 15 de mayo continúa. Es evidente que la protesta ha evolucionado. Hay menos gente en la Puerta del Sol y en otras plazas de España, pero el movimiento se ha extendido a los barrios. En Madrid, el sábado 28 de mayo se celebraron unas 150 asambleas con presencia de más de 25 mil personas.

De ahí salieron decenas de propuestas para reclamar una auténtica democracia política y social. Una Democracia con mayúsculas. Porque democracia no es solo ir a votar a un partido cada cuatro años. Democracia es participar y tener la posibilidad de decidir sobre las cuestiones verdaderamente importantes. ¿De qué nos vale votar si después quienes deciden nuestro destino son los mercados financieros? ¿Acaso todas las decisiones económicas importantes no se han tomado lejos de nuestras fronteras?

Por eso, entre los objetivos del movimiento 15-M está el de transformar la “democracia formal” en una Democracia Real Ya. No solamente cambiando esta ley electoral, sino además, haciendo que tod@s seamos sujetos en esta sociedad. Creando un tejido social de ciudadan@s activ@s e informad@s, que participemos desde nuestros barrios y lugares de trabajo con propuestas e iniciativas.

Hasta ahora, en este país, lo único que había era: una Banca y un poder económico poderoso y arrogante; unos Partidos políticos parlamentarios alejados del pueblo e implicados en muchos casos de corrupción; y, unos Sindicatos subvencionados que se limitaban a convocar acciones testimoniales y después pactaban con el Gobierno.

¿Esta situación puede empezar a cambiar?  Aún no lo sabemos pero es lo que intenta el movimiento del 15-M.  Democracia participativa desde abajo. Tomar las calles y las plazas. Proponer políticas más justas. Desarrollar la Democracia en todas sus vertientes: política, social y económica. En definitiva un cambio radical (desde la raíz) tanto de la política como de sus protagonistas.

Nosotros compartimos esos objetivos y queremos que el movimiento del 15-M se siga desarrollando tanto en los barrios como en los centros de trabajo. Por esa razón pedimos a l@s trabajador@s de la sanidad que participéis en las Asambleas de vuestros barrios como mucho@s ciudadan@s lo están haciendo y que apoyéis las concentraciones y movilizaciones que próximamente tendrán lugar.

También creemos que la defensa de la sanidad pública y de nuestros derechos laborales pasa por converger y unirnos con los movimientos ciudadanos. Ahora que existe el 15-M es una buena ocasión para fortalecer la resistencia a los gobiernos de Zapatero y Esperanza Aguirre.

2 comentarios:

  1. Salvo que desde esta Coordinadora, tenemos que decir, que trabajadores de la Sanidad y Vecinas y vecinos de Tolosaldea, ya estamos unidos en este Movimiento Ciudadano, haciendo de ello, una clara reivindicación, como es la de NO A LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD, el resto del articulo me sugiere:

    Que es cierto cuando dice, que no debemos de conformarnos con ir a votar cada vez que se nos convoca a las urnas y después “no hacer nada”, ya que como vemos, una vez que, quienes han “pescado” los votos que necesitaban para alcanzar el poder, se olvidan de promesas y de ciudadanos, y se dedican a configurar y a “modelar” la sociedad en general, desde sus puntos de vista claramente interesados a nivel económico y partidario.

    Por lo que a mi me ha llegado, de lo que esta pasando estos días, respecto a la Coordinadora con el Ayuntamiento, me ratifica en el sentido anteriormente expuesto, es decir, que si un Alcalde como Jokin Bildarratz, que dice estar al servicio de todos los ciudadanos por igual, en un pueblo como Tolosa, con el numero de habitantes que tiene, con el “trabajo” que ello le puede suponer, con los ¿compromisos? que ello le pueda condicionar, etc,etc,. diga, que no puede recibir a una representación de “Tolosaldea por una Sanidad Publica” por motivos de Agenda, hasta no se sabe cuantos días, nos esta diciendo claramente, que pasa absolutamente de esta Coordinadora, y todo lo que la misma representa.

    ¿No puede sacar unos minutos de su tiempo, para atender a unos convecinos? ¿no puede tomarse aunque sea un café en el bar de la esquina con ellos, para escuchar lo que se le quiere transmitir? ¿No puede atender una llamada telefónica? ¿No puede………….etc.etc.?

    Todos sabemos que puede y todos sabemos que NO QUIERE, porque, es meridianamente claro, QUE SABE perfectamente de lo que se quiere hablar con el, y la única forma de seguir cumpliendo con el “compromiso que se tenga adquirido con los dueños de la Clinica de la Asuncion”, solo lo puede llevar a cabo, IGNORANDO CONSCIENTEMENTE A LA COORDINADORA, e imponer los intereses que estén ya establecidos entre Partido y poder financiero.

    Por todo esto tenemos que estar los ciudadanos en activo, por todo esto tenemos que buscar la unión de los ciudadanos, y por todo esto, no podemos estar esperando a reaccionar de uno a otro proceso electoral

    ResponderEliminar
  2. Cuando se empieza a hablar de la situación de la sanidad de Tolosaldea todo el mundo reconoce que la comarca ha estado y continua estando infradotada en medios. Hay que tener en cuenta que es la única comarca en todo Euskalerria que no cuenta con un hospital comarcal público.
    Las razones por la que esto sea así radican en la existencia desde hace muchos años de la clínica privada de la Asunción que inicialmente mediante un Convenio y posteriormente mediante un Concierto ha venido realizando las funciones mal que bien que tenía que haber venido realizando el hospital comarcal PUBLICO.
    ¿Cuales han sido las fuerzas ocultas(quinta columnas ) que han hecho que durante todos estos años no se corrigiese esta situación y esta clínica( que en determinados momentos llegó a tener unas inmensas deudas con la Seguridad Social ) no fuese absorbida por Osakidetza, como lo fueron en determinados momentos la clínica de San Eloy en Baracaldo y el Hospital del Alto Deba en Mondragón?. Algunos de los que componen la dirección de la clínica de la Asunción lo sabrán.
    Ahora cuando planteamos desde la Coordinadora que lo que pedimos es ni mas ni menos que se nos equipare con el resto de comarcas de Euskalerría, y que probablemente la formula mas apropiada sería la publificación de la clínica de la Asunción, como se hizo con los hospitales antes mencionados, ya que a igual pago en equidad nos corresponde igual atención , nos responden diciendo que tenemos razón, pero que la CRISIS no posibilita el que esto se pueda realizar. Entonces han pensado hacer estas modificaciones que resultan que no hacen mas que todavía discriminarnos mas con respecto al resto de comarcas.
    Pero lo mas llamativo de la situación es que debido a que estamos en crisis no se puede PUBLIFICAR la clínica de la Asunción como planteamos nosotros ya que NO HAY DINERO PARA COMPRAR . Pero en cambio nos acabamos de enterar hace unos días que SI HAY DINERO PARA PRESTAR , REGALAR y NO RECLAMAR.
    La clínica de la Asunción tiene en este momento una hipoteca con la Diputación de Guipúzcoa ( 1,2 millones de euros ) y una deuda con la tesorería de la Seguridad Social de (2.8 millones de euros). En total adeuda a los ciudadanos 4 millones de euros.
    El ayuntamiento utilizo en el presupuesto del año 2006 una partida de 241.000euros para la adquisición de terrenos para la carretera a la Asunción, cuya construcción corrió a cargo de la Diputación , que pago 2.5millones de euros que se hizo la carretera.

    Pero no queda la cosa ahí, ya que siguiendo argumentando que no hay dinero para COMPRAR la Asunción y a pesar de tener esta cantidad de prestamos y deudas, esta clínica esta pendiente de la concesión del permiso de obras para solicitar un NUEVO PRÉSTAMO al Gobierno Vasco para PODER HACER LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA CLÍNICA.

    ¿Es este el comportamiento habitual del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Seguridad Social y del Gobierno Vasco con el resto de ciudadanos y empresas de este pais?

    ResponderEliminar