2011-05-10

NOTICIAS DE GIPUZKOA ( MAHAI INGURUA / MESA REDONDA )

NOTICIAS DE GIPUZKOA ( 2011- 05-7 )
Sociedad

¿Privatización de la sanidad?

Portavoces políticos de tolosa debaten sobre la reorganización sanitaria en la comarca
TOLOSA, MARTA SAN SEBASTIÁN - Sábado, 7 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:40h


                                     Asistentes a la mesa redonda, el jueves, en Tolosa. (M.S.S.)

CUANDO apenas faltaban unas horas para que la campaña electoral arrancase, los portavoces políticos de Tolosa acudían a una cita para pronunciarse sobre la sanidad pública en la comarca, un tema de candente actualidad tras la "reorganización sanitaria" anunciada por el Gobierno Vasco, que pretende derivar todos los servicios especializados y la atención hospitalaria a la clínica de La Asunción. La coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde denuncia la "progresiva privatización" de la sanidad.
Fueron dos horas de intenso debate, con interpelaciones directas de los asistentes y una invitación expresa a tomar parte en la manifestación que tendrá lugar el próximo 14 de mayo para denunciar los planes previstos por el Gobierno Vasco. En la mesa redonda convocada por la plataforma ciudadana, las diferentes posturas estuvieron representadas por políticos de EB, Bildu, PNV, PP, Aralar y Hamaikabat.
El representante de Ezker Batua, Jose Mari Vieites, defendió la sanidad pública como "la que mayor garantía ofrece al paciente" y avanzó que, si a partir del 22 de mayo está en el Ayuntamiento de Tolosa, se negará "a cualquier propuesta que llegue desde la clínica de La Asunción hasta que sea pública", para lo cual ve una única respuesta la movilización ciudadana.
Por su parte, el portavoz de Bildu, Ibai Iriarte, celebró que se haya creado una plataforma ciudadana en Tolosa, "ya que es síntoma de una sociedad civil activa". Asimismo, defendió que el hospital sea público al cien por cien. "Nos han vendido que Osakidetza es uno de los mejores sistemas, pero para que lo siga siendo hay que invertir en recursos", reclamó.
asistencia de calidad

Recursos públicos
El ponente del PNV, Luke Uribe-Etxeberria, parlamentario del Gobierno Vasco, informó de que en junio deberá presentarse en la cámara un informe sobre la integración asistencial de Tolosaldea. "Nosotros queremos tener este informe para analizar el tema, ya que la prioridad es ofrecer una asistencia de calidad y realizar una gestión adecuada de los recursos públicos", postuló el parlamentario jeltzale.
La portavoz del PP, Suni Guerra, declaró con resignación que, a su juicio, "desde hace mucho tiempo está todo programado". Aún así, defendió que Tolosaldea debe dejar de ser "la hermana pobre de Gipuzkoa y contar con un hospital público", y reconoció no ver con buenos ojos un hospital que realiza al mismo tiempo "prácticas públicas y privadas".
El aprovechamiento de las infraestructuras que ya existen en Tolosaldea fue el postulado que defendió Aralar. Su portavoz, Iñaki Irazabalbeitia, destacó que "tenemos que tener claro si queremos un hospital público y todo lo demás son cuestiones técnicas que ya se dirimirán".
Por último, en nombre de H1!, Javier Telleria se mostró a favor de una sanidad "universal y de calidad". "No podemos ser utópicos y exigir lo que no se puede, creo que debemos optimizar los recursos, hacer una planificación y ser coherentes", argumentó Telleria.









http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/05/07/sociedad/euskadi/privatizacion-de-la-sanidad

2 comentarios:

  1. Vaya tropa, salvo honrosas excepciones.

    Uno dice: "Nosotros queremos tener este informe para analizar el tema, ya que la prioridad es ofrecer una asistencia de calidad y realizar una gestión adecuada de los recursos públicos", cuando sabe perfectamente que esto está orquestado desde hace años, sí, cuando no había crisis. Y con dinero público se reflotó el centro privado para ponerlo en manos privadas que ahora recibirán más dinero público. ¡Qué desfachatez!

    Otro se manifiesta a favor de una sanidad "universal y de calidad". "No podemos ser utópicos y exigir lo que no se puede, creo que debemos optimizar los recursos, hacer una planificación y ser coherentes". Toda esta retórica qué quiere decir, ¿que hay que privatizar? Ahora optimizar se ve que significa eso; planificar es pagar a consultoras afines para que avalen lo que queremos llevar a cabo, y ser coherentes seguir la estela de los "planificadores". Puro estalinismo al que tenemos que enfrentar lo que llama utopía.

    Y respecto a la utilización de las infraestructuras existentes en Tolosaldea, como no espabilemos el ambulatorio de especialidades estará dentro de poco lleno de burócratas: de momento ya han ocupado dos plantas y media y la carcoma sigue trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo cierto es, que el representante del PNV, dijo lo que realmente su partido piensa del tema, es decir, que esta de acuerdo con que el capital privado entre en el Servicio de la Sanidad Publica, y este es el problema que se le plantea a Jojin Bildarratz, ¿Cómo poder decir lo contrario a las vecinas y vecinos de Tolosa?, ya que si sigue diciendo que esta por la Sanidad Publica, quedara manifiestamente claro, que lo que esta, es engañando al pueblo.

    Parecido lo tienen los del PP, ya que , su representante en esta Mesa Redonda, se atrevió a decir, que su partido esta por la sanidad publica y además, que acudirá a la manifestación del próximo sábado, cuando la Presidente de la Comunidad de Madrid, se encuentra a la cabeza de todas las privatizaciones del Servicio Publico de Sanidad, con mas de media docena de hospitales “regalados” para 50 años a varios grupos financieros, Camps, Presidente de la Comunidad de Valencia, mas de los mismo, y Galicia etc.etc. en la misma sintonía.

    Es decir, que este diáfanamente claro, que la política del Partido Popular en este campo, esta claramente posicionado a favor de la privatización tanto de la Sanidad, como de todo aquel Servicio Publico que actualmente pueda ser rentable para aquellos a quienes sirven ¡ El poder Financiero!

    Y nos guste o no nos guste, esta es la triste realidad, “Los profesionales de la política”, con tal de seguir defendiendo y obedeciendo a la “voz de sus amos”, así como la continuidad de sus respectivos “txiringitos! ¡MIENTEN COMO BELLACOS!!

    ResponderEliminar