2011-05-10

DIARIO VASCO: MAHAI INGURUA / MESA REDONDA ( ARTIKULUA )

DIARIO VASCO ( 2011-05-7 )
TOLOSA

La sanidad comarcal, a debate

Será uno de los temas centrales en las municipales del 22-M. Los partidos políticos analizaron los servicios de salud de Tolosaldea, a favor de un hospital comarcal público



En el debate. Los representantes de los diferentes partidos políticos expusieron sus argumentos ante los ciudadanos. :: KLISK

07.05.11 - 03:36 -

OPINIONES

La campaña electoral en nuestra comarca tiene uno de los puntos álgidos para el debate en la gestión de la sanidad en Tolosaldea. Este tema será, sin duda, una de las referencias permanentes en el planteamiento de los partidos políticos y a quienes se les demandará una postura concreta al respecto. Y los partidos políticos lo saben. De ahí que acudieran prestos a la llamada de la coordinadora 'Tolosaldea por una sanidad pública' para tomar parte en una mesa redonda, que estuvo marcada por la presión de cómo decir las cosas para no herir 'sensibilidades' en vísperas de las elecciones.
El leit-motiv de la reunión, celebrada el jueves por la noche en la casa de cultura con mucho público, fue la demanda de un hospital comarcal público y la apuesta de dotar al ambulatorio de especialidades de los recursos humanos y técnicos suprimidos.
Los antecedentes son claros: Osakidetza ha dejado de ofrecer en el ambulatorio de Tolosa algunas consultas de su servicio de especialidades y las ha remitido a la clínica concertada de la Asunción, lo que ha causado inquietud y preocupación en el sentir ciudadano sobre el futuro del ambulatorio.
Los representantes políticos entraron en materia, nada más dar la palabra el periodista de Txolarre Irratia, Jon Mirande, que hizo las veces de moderador. Cada uno, desde su posición política, fue desgranando su versión y cada uno aprovechó, igualmente, la oportunidad para pedir el voto desde la tarima.
En el transcurso del debate no faltaron las acusaciones cruzadas en los discursos políticos, ni los rifirrafes partidistas.

Los participantes
Todos los representantes de los partidos políticos abogaron por un hospital comarcal público. Sentados a la mesa: José María Vieites (Ezker Batua); Ibai Iriarte (Bildu); Luke Uribe-Etxeberria (EAJ-PNV); Suni Guerra (PP); Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) y Javier Tellería (Hamaikabat). El partido socialista declinó la invitación. «Nosotros también defendemos un hospital comarcal público pero tenemos nuestras reservas con el modo en que se ha hecho esta convocatoria. Además, ya se aprobó en el Ayuntamiento por unanimidad una moción a favor de este tema, que es tan claro. ¿A qué viene entonces debatirlo?», ha explicado José Ignacio Asensio, candidato a alcalde de Tolosa por el PSE-EE.
Desde la mesa, José María Vieites fue el primero en lanzarse al ruedo. «¿Por qué algunos partidos políticos quieren dilapidar unos servicios públicos? La sanidad es de todos y la pagamos todos y eso es lo que marca un Estado del bienestar. Desde Ezker Batua entendemos que se necesitan más recursos económicos y humanos para que el ambulatorio funcione mejor». Ibai Iriarte también reiteró el «derecho de todos a una sanidad pública con una gestión pública eficaz». El jeltzale Luke Uribe-Etxeberria indicó que su partido quiere «ser consecuente» y seguir «apostando» por el desarrollo progresivo de un modelo sanitario de calidad y que garantice el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores del ambulatorio de Tolosa. «Desde el Parlamento Vasco presentamos una proposición no de ley, a la vista de la preocupación existente en el área de sanidad en Tolosaldea. Quisimos pedir al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que estudiará el asunto con más calma y no adoptara medidas apresuradas y en este sentido desde el Gobierno Vasco están elaborando un informe que remitirán al Parlamento Vasco el próximo mes, en junio. Este informe es una base importante para seguir trabajando. Hay que esperar».
Jesús Mª Penilla, miembro de la coordinadora 'Tolosaldea por una sanidad pública' manifestó, al hilo de la argumentación del representante del PNV, que «parece que el Partido Nacionalista Vasco tiene el corazón 'partío', ya que Egibar insta al Gobierno Vasco a presentar un proyecto para la integración asistencial en Tolosaldea, que contemple la provisión de servicios de atención primaria desde Osakidetza y de servicios especializados desde la clínica de la Asunción y usted aboga por un hospital comarcal público», expuso.
Suni Guerra, del PP, manifestó su desilusión ante la situación creada en Tolosaldea. «Me duele ver cómo está la sanidad en la comarca. Poco a poco ha ido bajando el nivel de especializaciones en el ambulatorio de Tolosa. Hemos creado un problema porque no hemos hecho una previsión de futuro». Desde Aralar, Iñaki Irazabalbeitia pidió «información pública de la sanidad» y reclamó la «necesidad del hospital público comarcal. El debate no es 'Ambulatorio versus Asunción' sino que hay que partir de las infraestructuras que existen en la comarca: el ambulatorio y la clínica de la Asunción; entre los dos hay que configurar el hospital comarcal público».
Javier Tellería de Hamaikabat indicó que todo este tema no es nuevo. «Nosotros defendemos lo público. Ya en abril del 92, con Joxe Gurrutxaga de concejal, se logró un acuerdo común entre todos los partidos para reivindicar un hospital comarcal público y todo el pueblo de Tolosa salió a la calle para manifestarse y me parece irresponsable que ahora nos estemos tirando los trastos a la cabeza. Desde Hamaikabat pediremos al consejero de Sanidad cuentas para ver qué tiene pensado hacer en relación a la comarca de Tolosaldea y a partir de ahí actuaremos», subrayó.
Los asistentes al debate, en el turno de preguntas, insistieron en que «no pedimos el cierre de la clínica de la Asunción sino que ésta sea de gestión pública». Hasta el momento son ya 11.723 firmas de la ciudadanía, que exige una sanidad pública en la comarca de Tolosaldea.
El próximo día 14 de mayo está organizada una manifestación, que partirá desde la plaza del Triángulo, a las 12.00 horas. El debate sigue abierto en horas electorales...

http://www.diariovasco.com/v/20110507/tolosa-goierri/sanidad-comarcal-debate-20110507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario