2011-05-05

ARTIKULUA / ARTÍCULO ( Indignación y movilización )

Indignación y movilización

Por Carlos Barra Galán (fuente: Acta Sanitaria)
A la vista de lo que está sucediendo en Cataluña, en donde el gobierno nacionalista de CiU pretende desmantelar la sanidad pública, atentos ante lo que pueda suceder tras las próximas elecciones municipales y autonómicas, para evitar que los vencedores sigan por el mismo camino.
Publicado el 02 de Mayo de 2011  |  173 visitas
Compartir:
Pareciese que el maravilloso alegato de Stéphane Hessel hubiese conseguido el premio al observar cómo la sociedad barcelonesa se ha echado a la calle para defender sus servicios públicos e impedir que puedan hacerse los recortes que el Gobierno de CiU trata de imponer en la Sanidad catalana. La multitudinaria concentración que colapsó las calles del barrio gótico y la plaza de Sant Jaume fue la expresión de la indignación ciudadana, ante la brutal agresión a sus derechos que el Gobierno catalán quiere realizar.
Frente a las mentiras de los responsables políticos, tratando de justificar sus recortes con la excusa de ser inevitables para mantener el sistema, los ciudadanos han salido a la calle para decir ¡basta ya¡ y rechazar esos argumentos que, obviamente, significan un nuevo recorte de derechos al conjunto de la ciudadanía, en el contexto de una crisis muy aguda que ya están pagando quienes no la crearon. Sólo unos meses después de haber accedido al Gobierno, CiU trata de asestar un golpe brutal al Estado de Bienestar.
Ante las próximas elecciones
En toda España van a celebrarse próximamente elecciones autonómicas y municipales; la sociedad debe movilizarse y participar para mostrar a las diferentes opciones políticas que su posición va a ser activa exigiendo respeto a sus derechos y libertades.
Analizando lo realizado en la legislatura que va a concluir, pueden observarse las diferencias que, en relación con el Estado de Bienestar y sus servicios públicos esenciales, han tenido las políticas de los Gobiernos de uno y otro signo; los hechos constatados deben hacer muy difícil que los ciudadanos vuelvan a ser engañados.
Los procesos de privatización en los servicios públicos, la descapitalización de la escuela pública a favor de la educación privada y concertada, la escasa aplicación de la ley de dependencia y la disminución, cuando no la eliminación de servicios sociales, han sido las señas de identidad allí donde el Partido Popular ha gobernado. La sociedad civil debe movilizarse y evitar se sigan produciendo esas políticas. Frente a la propaganda engañosa, indignación y movilización.
La presión de los mercados
La izquierda fue siempre defensora del Estado de Bienestar, que creó y desarrolló, avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hoy, en el contexto de esta crisis, parece que su firmeza en la defensa de esos valores está un tanto resquebrajada por la brutal presión de los mercados. Una mayoría de ciudadanos defendemos esos valores y exigimos a los partidos políticos progresistas que garanticen los logros conseguidos y no efectúen restricciones de derechos.
La indignación de la sociedad está a flor de piel, ante la brutal agresión que están sufriendo sus derechos y libertades, y su movilización garantiza la resistencia frente a los mercados, que tratan de llevarnos a una involución social inaceptable. Siendo fiel a su historia, la izquierda debería liderar este proceso.

Carlos Barra Galán es Médico Especialista del Sistema Nacional de Salud

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=6010&more=1&c=1&tb=1&pb=1

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, pero el discurso de que la izquierda tiene el patrimonio de la defensa del estado del bienestar, de la sanidad pública, de la enseñanza pública, de la cultura, etc, ya no se lo puede creer nadie.
    En el caso concreto de Tolosaldea, el germen de la privatización lo plantó la derecha apoyada en la izquierda (PNV y PSOE), y el fruto lo pretende recoger la izquierda (PSOE) con todo descaro y con el beneplácito y apoyo de la derecha (PNV y PP).
    Si lo que este señor pretende es sacar la cara a la izquierda me parece que ha errado el tiro. Aquí no se trata de izquierdas o derechas sino de PODER. Y no hay más que ver a los jerarcas izquierdistas. Dónde está su interés por la Cultura, la Educación, la Sanidad, si lo único que les mueve es el dinero.
    En mi opinión la única alternativa son los movimientos ciudadanos, lo demás palabrería hueca al servicio de intereses partidistas.

    ResponderEliminar
  2. ! Aupa "Duten"

    Dices:

    En mi opinión la única alternativa son los movimientos ciudadanos, lo demás palabrería hueca al servicio de intereses partidistas
    -----------------------------------------------

    Plenamente de acuerdo con este comentario, yo personalmente tambien, asi lo creo, y es por ello, que este inicial Movimiento Ciudadano, que esta empezando a surgir en Tolosaldea, en este caso concreto respecto a impedir la privatizacion de la Sanidad, tendriamos no solo que "mimarlo" si no que ademas, intentar potenciar al maximo, de forma que pueda cponsolidarse como un Movimiento Ciudadano, amplio,y Transversal, o lo que es lo mismo, plural, en cuanto a:

    Un respeto absoluto en su composicion, respecto a unos con otros, en su forma de sentir o pensar en cuanto a otros temas en general.

    Centrados en la consecucion de un objetivo, y por ello, en un esfuerzo de sumar al margen de veleidades o intentos de fagotizar, manipular o aprovecharse del mismo.

    Con capacidad de analisis, realizando propuestas concretas y sobre todo movilizan dose, con el fin de interveneir en las decisiones, que como tu dices, la "casta politica" (sea donominada de izquierdas o derechas), intentara llevarlas a cabo, sin tener en cuenta para nada, a quienes dicen estan sirviendonos es decir, a la ciudadania en general.

    Creo que en estos momentos, estamos transitando por el camino correcto.

    Un saludo

    ResponderEliminar