2011-03-29

NOTICIAS DE GIPUZKOA ( PRENTSAURREKOA / LA RUEDA DE PRENSA )


Tolosaldea se manifestará "por una sanidad pública" el 14 de mayo

critican que las especialidades y la atención hospitalaria se derivarán a La Asunción
La coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde denuncia la "progresiva privatización" de esos servicios
marta san sebastián - Domingo, 27 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:35h

Integrantes de la coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde, durante la comparecencia que realizaron ayer.
Integrantes de la coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde, durante la comparecencia que realizaron ayer. (Foto: m.s.s.)

TOLOSA. Los integrantes de la coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde comparecieron ayer para denunciar la "progresiva privatización" que se está produciendo en los servicios de especialidades de la comarca. La coordinadora ha convocado una manifestación para el 14 de mayo en Tolosa para mostrar su desacuerdo con el nuevo planteamiento de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, que pretende derivar todos los servicios especializados y la atención hospitalaria a la clínica de La Asunción.
Ante dicha "reorganización sanitaria" que llevará al ambulatorio de especialidades de Tolosa a dejar de prestar sus servicios, Tolosaldea ha comenzado a movilizarse. "Sabemos que es una decisión que está tomada a nivel central, y si a nivel local no hacemos nada, estamos perdidos", sentenciaron.
No en vano, argumentaron que "ahora se va a realizar un cambio en la organización y vamos a empeorar claramente". Asimismo, advirtieron de que "lo que se nos presenta como un proyecto nuevo de la consejería, en realidad es pasar los servicios que teníamos de un sistema público a otro privado".
Los integrantes de la coordinadora sostienen que "pagamos como uno más a Osakidetza, pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcas". Tolosaldea, declararon, "es la única comarca de Euskal Herria que no dispone de un hospital comarcal dentro de la red pública", siendo cubierto este servicio mediante un convenio con la clínica de La Asunción, de explotación privada.
En el manifiesto redactado abogan por una sanidad pública, ya que "la atención sanitaria que ofrece un centro público es mejor y más justa que la de un centro privado".
En este sentido, vaticinaron que se producirá una "mezcla explosiva" resultante del paso "de la atención especializada y hospitalaria a un centro privado con ánimo de lucro" y de que al mismo "se le pase de pagar por acto médico (cuantos más actos médicos mejor para el hospital) a pagar per capita, recibiendo una cantidad de dinero fija se hagan los actos que se hagan (cuantos menos actos, menos gasto y más beneficio para el hospital)".
En la comparecencia de ayer también exigieron que "a los vecinos y vecinas de Tolosaldea se nos dé el mismo trato y atención que al resto de las comarcas". Además, demandaron que se dote al ambulatorio de especialidades de aquellos recursos tanto humanos como técnicos necesarios para dar "una atención adecuada a la comarca".
Programa de actividades: La coordinadora ha creado un blog (http://osasunpublikoa.blogspot.com) en el que informa sobre todas las iniciativas que quiere poner en marcha e invita a los ciudadanos a colaborar.
En cuanto al programa de actividades previo a la manifestación, el sábado emprenderán una recogida de firmas que se llevará a cabo en Tolosa todos los sábados hasta el 7 de mayo, y en Ibarra también se recogerán apoyos el 16 de abril. Ademas, el 5 de mayo se organizará una mesa redonda en la que participarán cargos políticos.
Algunas de las asociaciones y entidades que han mostrado su apoyo a la coordinadora son Amaroz Auzo Elkartea, Arpegi, Berdinbide, Bilgune Feminista, Bonberenea, CCOO, ELA, LAB, EHNE, Euskal Herria Socialista, Ezker Abertzalea, Herria Abian, Osasun Publikoko langileak, Tolosako Denbora-Bankua y Zahar-tzaro Duinaren Aldeko Plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario